Puede que en tu zona no tengas una buena cobertura 4G (aunque la verdad es que España tiene bien cubierto prácticamente todo el territorio), pero en la Luna van a tener conexión 4G este mismo año. Si todo sale bien.
En 2020, Nokia fue elegida como la empresa encargada de las telecomunicaciones en las próximas misiones lunares. El proyecto debía estar terminado para finales de 2022 y, aunque se ha retrasado unos meses, parece que los finlandeses ya lo tienen todo atado y, si no hay cambios, a finales de 2023 habrá 4G en la Luna. Pero… ¿para qué?
La conquista de la Luna: de Motorola a Nokia
Las empresas de telecomunicaciones siempre han sido clave en este tipo de misiones. Motorola, con más de 90 años a sus espaldas, permitió con su tecnología la mítica frase “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” de Neil Armstrong.
Motorola fue la empresa que instaló el sistema de comunicación y transmisión de datos entre el Apollo 11 y el centro de control en la Tierra, un relevo que ahora tomará Nokia. La intención es que Nokia instale un sistema de comunicación para la misión IM-2 de Intuitive Machines.
El ‘vehículo’ que permitirá la misión será el Falcon 9 de SpaceX y el lanzamiento se espera que se produzca en noviembre de este año. El objetivo es el cráter Shackleton, en una región al sur de la Luna y empezar a probar una tecnología como la que ya se está usando en la Tierra, pero en el espacio.
En un comunicado lanzado en el Mobile World Congress, Nokia comentó que no tenía sentido reinventar la rueda, simplemente reforzar una tecnología que ya conecta miles de millones de dispositivos en la Tierra de forma precisa, pero adaptada a las necesidades ambientales de la Luna.
Con este primer despliegue se probará la estabilidad de las comunicaciones en espacios que irán desde unos pocos metros hasta un par de kilómetros. El objetivo final es conseguir una red 4G en la Luna que permita a las próximas misiones tripuladas comunicarse de manera más eficiente con la Tierra, enviando vídeos en alta definición, pero también controlar a distancia sistemas de detección de hielo/agua y hasta vehículos.
Se espera que en 2025 la humanidad vuelva a poner el pie en la Luna con la misión Artemis y será Nokia la que ponga la infraestructura. Veremos cómo evoluciona, si hay contratiempos y, sobre todo, qué ventajas da esta conexión ahí arriba (y qué tipo de datos se envían a la Tierra para satisfacer a los más curiosos).
Vía | Gizmodo
En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil juegan al despiste con el 5G real: esto es lo que aporta realmente el 5G+ y 5G Advanced
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario