Una de las críticas más escuchadas contra los smartphones Windows Phone es el precio de éstos. Situados en la gama alta en un origen, pocos modelos bajaron un escalón para llegar a un público más amplio. Primero HTC Radar, uso meses más tarde Lumia 710 y ahora Nokia quiere llegar a la gama de entrada con un modelo más modesto: el Lumia 610.
Ya hablamos de él y si bien es cierto que tiene algunas limitaciones como la memoria RAM, no es un terminal que debamos infravalorar por sus especificaciones técnicas. Aunque los Lumia 800, 900 y 710 están muy bien, a la hora de la verdad la compañía finlandesa busca que este smartphone más discreto, pero económico, sea un superventa. Vamos con el análisis de uno de los Windows Phone más asequible del mercado.
Nokia Lumia 610, el hermano pequeño y lejano de la familia Windows Phone
Cuando Nokia presentó el Lumia 800 a muchos nos encantó su diseño: cuerpo de policarbonato con un tacto muy agradable y estéticamente bastante bonito. Con el 710 vimos que se perdían estos elementos pero que el terminal todavía seguía manteniendo cierto atractivo. El 610 baja el escalón en todos los sentidos y ofrece un diseño y unos materiales más sencillos.

El modelo en negro, el que nosotros hemos reseñado, no destaca a simple vista. Un smartphone convencional que comparte algunas similitudes con otros modelos similares de gama de entrada. De hecho, se parece ligeramente al Huawei 8500. No es que esto sea malo, pero es conveniente remarcar que a nivel de diseño es simple. No obstante, en otros colores como el azul y el rosa destaca más.
En cuanto a los acabados el terminal combina el plástico en la tapa trasera con la frontal de la pantalla y el marco cromado de ésta. Los botones en los laterales están bien integrados aunque la parte superior donde está el puerto USB y el conector jack de 3.5mm es un poco tosco.

A la hora de extraer la tapa para acceder a la batería y la ranura de microSIM ésta sale sin problemas al deslizar un poco el dedo. La sensación que da es un poco inestable y que se quita con demasiada facilidad lo cual por un lado es bueno, quitar la tapa de algunos smartphones es una tortura.
El tamaño del terminal es pequeño y a la hora de tenerlo es bastante cómodo. Con unas dimensiones de 119×62mm y 12 de grosor nos encontramos con un móvil en la media, ni muy fino ni muy grueso. Manejable e ideal para quienes un terminal grande cuatro pulgadas o más no sea la primera opción. En definitiva, fácil de usar, un buen tamaño pero con un diseño y unos materiales un poco justos a pesar de tratarse de un modelo de entrada.
Pantalla, luces, sombras…y reflejos
Siguiendo la estela de otros muchos Windows Phone, Nokia vuelve a apostar por una pantalla de menos de cuatro pulgadas. En este caso nos encontramos con 3,7 en el singular formato del sistema operativo de Windows Phone, es decir: algo más vertical y menos ancha que por ejemplo Android o iPhone.

La tecnología utilizada en este caso es TFT que, junto a una resolución de 480×800 píxeles nos da una resolución de 252 píxeles por pulgada. A la hora de ver imágenes y textos la pantalla responde perfectamente: buen nivel de detalle, cómoda para leer y con una paleta de 256.000 colores. Suficiente para un terminal de estas características.
Quizá el detalle más molesto de la pantalla son los reflejos. Aunque el ángulo de visión de la TFT es bastante amplio, con mucha luz natural o en cuanto giramos un poco el terminal vemos que los reflejos de luz se vuelven un problema. En una posición frontal, la que tenemos cuando cogemos el teléfono, no se nota y podemos usarla sin problemas pero en cuanto lo giramos un poco se nota.
Rendimiento, un hardware justo pero que da la cara
Cuando conocimos las especificaciones técnicas del Lumia 610 nos sorprendió el hecho de que sólo llevara 256MB. Tal y como se ha demostrado en algunas pruebas técnicas ésta hace de cuello de botella en algunas aplicaciones. Si bien esto es cierto, no vamos a poder usar todas las aplicaciones del MarketPlace, recordemos que es un smartphone de gama baja.

Si llevamos la comparativa a otros competidores vemos que por ejemplo hay modelos en Android donde tampoco son capaces de ejecutar todas las aplicaciones ¿Es un problema? Depende del uso y las expectativas que tengamos del teléfono. Si vamos a hacer uso de lo básico (llamar, enviar sms, navegar por internet, email, Whatsapp, redes sociales…) cumple con ello. Si queremos algo más, tendríamos que plantearnos buscar otro smartphone.
Windows Phone se mueve con bastante fluidez. Su procesador de 800MHz no resulta un impedimento para circular de una aplicación a otra. No obstante, hay momentos donde si que se nota que va un poco justo. Por ejemplo, a la hora de escribir con el teclado a veces se puede notar un pequeño retardo entre la pulsación en la pantalla y la visualización de las letras.
Si tenemos claro esto, y por extensión el uso que vamos a hacer del smartphone, sabremos si es lo que nos conviene o no. Es cierto que es un poco justo en comparación con los hermanos mayores de la familia Lumia pero si lo que queremos es un smartphone sencillo es una buena opción a tener en cuenta.
En lo que respecta a la autonomía y la batería en este aspecto el 610 cumple sin problemas. Como siempre, dependerá del uso que hagamos pero en un uso normal (hacer llamadas, mantener conversaciones por mensajería, navegar por internet y estar buena parte del día con los datos activos) aguanta sin problema un día.

En la cámara trasera nos encontramos con 5 megapíxeles y una apertura mínima de 2,2. Si bien es cierto que en calidad y lente dista mucho del Lumia 800 no debemos de subestimarla. La calidad de las fotografías es buena aunque con poca luz sufre bastante. A la hora de grabar vídeo la calidad decepciona un poco: 640×480 píxeles a 30 fotogramas. El botón de la camara dedicado para enfocar y disparar es un gran detalle.
Aplicaciones Nokia, en busca del valor añadido
Además de todas las apps disponibles en el MarketPlace, y siguiendo el esquema del resto de Lumias, el 610 cuenta con algunos extras para diferenciarse de la competencia. De este modo nos encontramos con Nokia Mapas, Nokia Transporte para calcular rutas en autobuses y trenes (aunque de momento su disponibilidad es un tanto limitada), Nokia Música y Nokia Reading.
Añadidos suficientes pero que tampoco tienen demasiado peso como para condicionar la compra de este modelo u otro. Los mapas funcionan bastante bien y si tenemos oportunidad de sacarle provecho, por nuestra localización, a las rutas del transporte público nos ayudará cuando tengamos que llegar a un sitio nuevo.
Nokia Lumia 610, conclusiones
Resulta difícil bajar los estándares de una gama de productos que originalmente fue concebida como alta. Hay que ir aligerando el equipaje y apostar por otro tipo de componentes más económicos. De ahí, se pueden deducir un montón de críticas: el smartphone no va igual de rápido, los materiales son de menos calidad… No olvidemos que es un móvil económico.

Lumia 610 es un buen ejemplo que demuestra que Windows Phone también tiene hueco en la gama baja y que puede arañarle cuota de mercado a Android, gran triunfador en este tipo de teléfonos móviles. Tiene sus carencias, sí, y sus limitaciones pero si queremos más funcionalidades (en lo básico cumple sin problemas) quizá nos debamos plantear hacernos con un modelo más potente.
Ver 63 comentarios
63 comentarios
26724
Solo veo la razón de ser de este terminal para competir con un Samsung galaxy mini htc wildfire y similares. No lo he probado aun pero exteriormente no tenia tan mala pinta como se escribe.
Tengo un Galaxy S2 desde hace un año. Desde hace 2 semanas me han dado un Lumia 710 y estoy bastante sorprendido. Solo se leen barbaridades de Windows phone y he comprobado que este modesto teléfono de la mitad de precio no tiene mucho que envidiarle. No voy a decir que uno sea mejor ni peor pero tiene puntos fuertes o muy fuertes donde puede sacar los colores a teléfonos de alta gama. También es verdad que hay cosas que no me gustan pero hay que ponerse a mirar mas detenidamente lo que necesita cada uno.
Puntos fuertes: la visualización de fotos del Facebook desde imágenes sin tener que entrar en la aplicación es espectacular. Parece como si las fotos estuvieran en el teléfono. El GPS increíble, comienza a funcionar en 2 segundos, con el s2 tardo como poco 1 minuto cuando le da la gana y encima chupa datos que da gusto. Nokia musica bastante interesante. El táctil de la pantalla funciona perfecto. La multitarea funciona de verdad. Aun no se me ha colgado ni cierre forzoso ni cosas así. El sistema operativo es muy muy fluido.
No voy a tirar todo flores al 710... La cámara de 5 megapixel me gusta poco. Tener solo 8gb de memoria interna pero bueno, gestionandose un poco bien es suficiente. Te dan 25 GB para SkyDrive y con la supervelocidad de carga de fotos en la carpeta de imágenes realmente no es necesario tener las fotos en el teléfono. Que al enchufarlo al ordenador tengas que utilizar el zune por narices. Y la duración de la batería, dura como media hora menos de uso intensivo sin parar que el s2. Pero es normal es gama media. Realmente la relacion calidad - precio me ha sorprendido. No me esperaba que tuviera mejores cosas que mi amado s2.
En líneas generales espectacular, yo creo que mas de la mitad de los que critican Windows phone ni lo han probado. Por no decir el 90%. Y si lo han probado han sido versiones antiguas o terminales que no eran un Lumia 710.
cigarrero
Cuanto hubiera sido el aumento de precio si se le hubiera puesto 512mb de ram??? 5-10€??? No se hubiera podido recortar la pantalla a 3.5", y compensar así los costes!!
cerrese
Todavía no lo he podido tener en las manos, pero por la poca diferencia de precio que habrá, seguramente recomendaré el Lumia 710 que, para mi, ahora mismo tiene la mejor relación calidad - precio en la gama media de smartphones. En la mano. No sobre el papel. Por cierto, creo que "aspectualmente" no es una palabra inventada. "Aspectual" es un adjetivo existente y, como tal, se puede adverbiar incluyendo el sufijo -mente. ¿Me equivoco?
jorgeemende
sin animo de crear polemica, ¿el iphone 4 es el único smartphone que puede gravar vídeo en HD con procesador de 800Mhz?
vamos, que con la resolucion que tiene este lumia bien podrian haber estirado mas la resolucion del video.
eme_8
Por las caracteristicas que tiene, un precio de 230€ no me parece para nada economico, teniendo en otras compañias lo mismo por mucho menos.
34672
Nokia lo hará bien, si mantienen el precio bajo y crecen las aplicaciones de los WPhone, con una tarifa de datos a 150 Mb por 3 euros, ¡de vicio!.
alvargutierrez
Habláis de que es un móvil económico todo el rato, pero no habéis el precio del terminal libre por ningún sitio.
CharlieRencor
Que bonito es el azul
Mr.Floppy
Sigo pensando que con esta estrategia Nokia y MS (más bien esta última, que es la interesada en la parte de SO) se equivocan.
Está muy bien querer ofrecer terminales baratos, pero si la experiencia se resiente, no. Ya no es sólo el no poder usar ciertas aplicaciones de la Store, si encima escribes un texto y hay retardo... Esas cosas pasan en Android (hablo por el GalaxyMini que me toca sufrir) y a Google le da igual. MS parecía empeñada en la experiencia de usuario y que fuera lo más fluida posible, por eso me extraña que se meta en estos "fregaos".
30249
Aspectualmente?? No nos inventemos palabras por favor
javifever
recitificacion sin importancia, has mencionado que su diseño es similar al Huawei 8500, pero creo que te referias al huawei u8650, ya que su acabado es bastante mas similar al 610 que el huawei 8500 ;)
eduxx
Este móvil ni las compañías lo vendaran tipo básico , lo mostraran como medio y con una tarifa de datos y para lo que trae elijo cualquier otro !!! y muchos no conocedores caeran .. en la trampa
MoKoLoKo
De rendimiento y tal no hablo porque no se... pero que reciclen buena parte de los elementos de la carcasa del Asha 201 es considerablemente cutre.
sanxurxors
Solo una sugerencia para futuros análisis. Podias poner una comparativa de fotos: una foto de exterior, otra de interior, y otra en una zona de poca luz para hacer una idea de como sacan las fotos. Ya que me encanta sacar fotos de vez en cuando....
Es que, a veces, que tenga 5 megapixeles no significa que sea precisamente bueno!
thejosetree
Por ese mismo precio puedes comprar un Omnia 7 que es mejor móvil es todos los aspectos.
nikhoxz
Lindo por delante, horrible por detras, me recuerda a una exnovia jaja :/ Un celular bastante pobre para entrar en la categoria Lumia, me venia mejor la idea de que el 710 seria la gama baja y queria pensar que venia algo mas potente en vez de algo mas "lento". Respecto a los precios no se habla nada, como comparar un movil cuando no tenemos un rango de precios?? asi que mejor no hablar de eso, lo que si podemos decir es que realmente 256mb se hacen poco hoy en dia que hasta los nuevos Belle estan contando con 512mb, osea estamos dando un paso atras y bastante, que lo deja compitiendo con terminales que salieron entre 2010 y 2011 y no poder hacer frente a los celulares de este año, que de por si son exageradamente mas potente pero en realidad esa potencia hace la diferencia dentro de las ventas y eso no lo pueden negar, osea que vamos a promocionar aqui? un celular con un procesador mediocre? su poca cantidad de ram? poca capacidad interna? o por ultimo su camara? porque este telefono cumple con ser telefono y no mas, no tiene muchas capacidades multimedia, que entre elegir este y un Nokia Asha Touch, me sale mejor la ultima opcion, no creen?? asi me ahorro quizas hasta unos 150 euros.
Carmen
Me "encasquetaron" hace tres meses un modelo táctil de Nokia y estoy desesperada. Se estropeó la tecla de bloqueo a los 6 días y la pantalla me traicionaba todo el rato. Se me cortaba la llamada con cualquier roce. Me he acostumbrado a sostenerlo con la mayor suavidad y sin que me roce la mejilla, pero resulta que ¡también se corta la llamada al moverle un poquito más de la cuenta mientras hablas!. Por ejemplo, si te sientas en una silla, bajas unas escaleras, coges algo con la otra mano, te subes en un coche... Y eso no puede ser, no es operativo. No sé cómo será el Lumia 610 del que habláis, pero desde luego no deseo probarlo.
escoces11
Este modelo de Lumia será actualizable a WP7.8?
angel.david
En mi país el nokia C3 fue un éxito... Un Tremendo Éxito. Lo anunciaban como El Smartphone más vendido! Había muchas cosas que ese Nokia no podía hacer, ni soñar con app complicadas o tener un mapa! Pero mucha gente adulta y niños lo tenían porque funcionaba su Facebook, su Tw. Podías revisar tu correo desde ahí y cargar fotos a las redes sociales. Ni hablar de los materiales, la pantalla tan chica. Aunque su diseño les gustaba porque parecía sofisticado, complicado etc... Veo algo similar en este telefono. Creo que es un celular que un niño puede (o pueden) comprarse con el dinero de su cumpleaños, o esa gente adulta que es feliz y se sienten "in" porque usan las redes sociales (como mi madre que hace publicidad de su pastelería en facebook). Si, hay gente que quiere buenos juegos, usa apps mas pesadas o necesita un mobil muy capaz para su trabajo. Me parece que quieren llegar al mismo mercado que tuvieron con el C3.
gnomon.dk
Hace 2 días que tengo este movil y puedo decir que es muy lento y el sistema operativo es comparado con un android, una basura. Dependes de un cable usb para casi todo. No lo recomiendo para nada. Yo lo cambiaré
pablow
Lo dije antes y lo vuelvo a decir: el Samsung Focus se vende por 230 dolares, tiene mejor camara, tiene 512mb de ram, tiene slot para microSD y tiene en general mejores prestaciones. Este Nokia no tiene ninguna razon de ser.
pedro.mendozafrausto
malisimo telefono , no deja bajar mp3 (solo puedes escucharlos) no puedes bajar varias aplicaciones ni siquiera el angry birds , el tono de llamada bajisimo, no puedes bajar archivos ajenos a windows , no puedes ver tus archivos mas que con el zune , en fin me acabo de deshacer de esta porqueria de telefono . regreso a android
lluisdavidgala
Tanta memoria, que si tanta CPU que si Windows, bla bla y la cámara frontal? que sube de precio una frotal 20€?
carles78
Pués para eso creo que vale más la pena comprarse un terminal con Symbian, que si adminte Angry Byrds, Skype y otras más cosas, y además llevan un procesador a 1gb, 512 mb de memoria ram y mejor cámara de fotos.
sanamarcar
Tiene el mismo hardware, salvo pantalla que en mi caso es Amoled y resistiva, que mi Omnia 2 de hace 2 años. Que he tenido que jubilar ya que para WM 6.5 no se saca nada, ni Whatsapp ni Opera.
Lo que no se puede hacer es producir móviles capados para financiar el SO de MS y la chulería y mala gestión de Nokia.
Además hay muchos móviles con WM7 con 1Ghz y 512MB (características de gama media-baja en hardware) a precio de saldo en muchas tiendas.
Esta es la realidad, lo demás es dorar la píldora.
Ya sin entrarlo a comparar con SE Xperia U o Neo V.