Ahora que hemos digerido la presentación de Nokia, toca analizar las novedades presentadas en el evento desde el punto de vista de la comparativa. Comenzamos con el Nokia Lumia 920 frente a su principal rival inmediato (veremos qué nos presenta HTC el 19 de septiembre) por parte de Samsung, con su Ativ S, y el paso evolutivo que implica como heredero del Nokia Lumia 900. Profundicemos un poco sobre los datos reales que manejamos ya.
Mismo corazón para todo Windows Phone
Parece que no habrá batalla de procesadores y núcleos en esta primera hornada de Windows Phone 8 que se avecina. Al contrario que en Android donde los núcleos son una carrera frenética, en Microsoft siguen manteniendo que no necesitan potencia para mover sus sistema y aplicaciones, el potente Qualcomm Snapdragon S4 a 1.5 GHz de doble núcleo es el motor que moverá tanto al Nokia Lumia 920 como al Samsung Ativ S. Acompañado del doble de RAM que la generación anterior para llegar al giga.
Podemos ver que el salto generacional respecto al Lumia 900, al margen de la mejoras propias del procesador que son numerosas en cuanto a rendimiento y procesado de imagen no implica subir la velocidad de reloj del procesador, pasando al doble núcleo con una frecuencia 100MHz superior.
Una incógnita en la pantalla

La pantalla, ese oscuro objeto de deseo, vuelve al punto de mira, la nueva tecnologia bautizada como PureMotion HD+ parece más un movimiento publicitario, que aunque no nos hace dudar de su calidad sí que nos hace dudar de que mantenga el nivel mostrado por las AMOLED de Samsung. Jugando con resoluciones HD ambos terminales para sacar el máximo provecho del nuevo sistema de cuadrícula de Windows Phone 8 en su pantalla de inicio.
Siguiendo con las innovaciones, el pasar frío ya no estará reñido con usar el móvil, Nokia ha demostrado mediante la tecnología Super sensitive touch de Synaptics que cualquier guante o incluso las uñas permitirán interactuar con el móvil sin retraso apreciable a pesar de ser una pantalla capacitiva convencional.
El Nokia Lumia 900, en el que se echó en falta la pantalla HD que ahora tenemos en el Nokia Lumia 920, queda ya lejos con sus 800×480 pixels aunque con un panel Amoled ClearBlack de gran calidad y definición que sorprendía por su buen funcionamiento bajo la luz directa del sol.
Capacidades Multimedia
Aquí es donde Nokia pretende lucirse con esta generación de Lumias, como ya vaticinamos la tecnología PureView estará presente en los nuevos Windows Phone 8 de Nokia, pero en lugar de apostar por el juego de simular un zoom óptico en base a fotos de alta resolución como hace el Nokia 808 PureView, ahora se apuesta por introducir un estabilizador de imagen real y funciones adicionales de edición fotográfica, como la eliminación de personas borrosas en las fotos con movimiento.
En la presentación de hoy se han visto ejemplos que demuestran una capacidad de capturar luz de cinco a diez veces superior a sus rivales, consiguiendo que en los atardeceres y noches tengamos una calidad de fotos muy superior y en condiciones de luz mayor nitidez. Se hablaba esa tarde en la conferencia de comparativas en la que las fotos del Galaxy S3 eran notablemente inferiores en calidad (y las fotos de un Samsung Galaxy S3 ya parecían excepcionales en multitud de condiciones desfavorables). Recordemos que el Galaxy Ativ S montará muy probablemente esa misma cámara que vimos en el Galaxy S3.
El tamaño y el peso sí importan
Son detalles que ya no miramos tanto, pero desde la fiebre ultraSlim de Samsung resulta curioso ver como generación tras generación mantienen o reducen el grosor de sus terminales. En este caso, tanto el peso como el grosor son un lastre del Nokia Lumia 920 frente al Samsung Ativ S, que reduce el peso en 50 gramos y el grosor en un par de milímetros. Son valores que en terminales de este tamaño sí son apreciables.
Pensamos que en el peso del Lumia influyen considerablemente las dos características novedosas de Nokia, el que venga diseñado ya para poder usar carga inalámbrica y la tecnología PureView Phase 2 para la estabilización de imagen tanto en fotografía como en video.

Teniendo en cuenta que es muy probable que la carga inalámbrica no forme parte de serie en el pack de venta, aquí son esclavos de usar un excelente cuerpo de policarbonato unibody (que afecta al peso) no reemplazable que no le spermite vender carcasas para carga inalámbrica o no.
Podemos ver como la serie Lumia mantiene por completo el diseño de su gama predecesora en el top de la gama, cuerpos de policarbonato y formas curvas y redondeadas. Incluso el Nokia Lumia 900 queda con un grosor levemente superior a este Nokia Lumia 920.
Conclusiones
Quizá nos ha dejado un ligero sabor agridulce, esa casi eterna sensación de que Nokia no saque un producto perfecto, sino susceptible siempre de ser mejorado en detalles llamativos.
-
La pantalla de nombre rimbombante PureMotion HD+ de Nokia no dudamos que tenga gran calidad, pero todo el mundo echará de menos la tecnología AMOLED en mayor o menor medida cuando tengamos comparativas físicas.
-
La expansión de memoria ausente comienza a ser una mala costumbre ahora que se permite en Windows Phone 8, máxime viendo que su hermano menor Nokia Lumia 820 sí que tiene expansión con tarjetas microSD.
-
No es el PureView que esperábamos, tras los rumores de un sensor de unos 20 megapixels al final tenemos 8.7MP con estabilización de imagen real en el sensor.
Es una apuesta claramente continuista por parte de Nokia (si algo funciona no lo toques en demasía) que no ha dado del todo el golpe en la mesa que esperábamos a pesar de retomar sendas innovadoras como la carga inalámbrica o la estabilización de imagen. Mejora al Nokia Lumia 900, por supuesto, pero habrá que ver si la cámara y la caterva de aplicaciones exclusivas pueden o no convertirse en ese elemento diferenciador respecto a rivales muy similares como el Samsung Ativ S o los futuribles de HTC.
Ver 95 comentarios
95 comentarios
keisho.net
Noto cierto tufillo anti-Nokia y pro-Samsung en el articulo.
mkd
Menudo desproposito de articulo. Así de sencillo, resaltando en negrita lo que interesa y por lo que interesa.
Una pantalla Amoled es superior a una IPS???? Desde cuando? Tu has visto la pantalla NOVA del Optimus Black por ejemplo?(aunque no sea HD) Las Amoled son llamativas, sí, pero los colores son totalmente irreales y sobresaturados. Piensa que en el sector profesional no se utilizan monitores Oled, sino IPS.
Expresar que una pantalla IPS con ClearBlack es un reclamo publicitario.... manda webs.
Es cierto que hay cierto sabor agridulce, como muy bien dices. Pero no digas cosas como las anteriores.
A tí puede que te gusten los telefons ultraligeros, esos que cascan cuando te sientas si te lo has dejado en el bolsillo de atras. Pero hay mucha gente que prefiere un movil más grueso donde quepa un sensor más grande, y sacar fotos realmente decentes.
Un saludo.
Edito porque releo tu articulo y me indigna lo parcial que eres. Samsung es superior en algunas cosas, Apple en otras, cada marca tiene sus pros y sus contras. Pero a Cesar lo que es de Cesar.
Y lo voy a decir claro aunque me borreis el mensaje: O no tienes ni p. idea de pantallas o se te ve el plumero.
cmacmd
Me gustaría saber que criterio usas para determinar que las AMOLED son tan superiores a las LCD. Ya sabemos los defectos de la LCD, pero no suelo ver esos blancos tan reales ni imágenes tan nítidas en las AMOLED, y además en colores oscuros ahorraran mas batería pero en los colores claros, chupan más también.
ulhd
ES UN SUPERTELEFONO, pesa más porque es polycarbonato "Silanice" con remate ceramico para evitar rayaduras además la pintura tambien es especial.
La cámara va a sorprender a mas de uno ya lo vereis tiene mucha miga. el s3 es plastico del malo, 32gb esta genial no es una pega no poder ampliar.
¿Por ser samsung tiene que ser siempre lo mejor? La pantalla es una pasada y los guantes otra.
Porque no poneis una noticia con el PUREVIEW WHITEPAPER 2. Para que la genta lo lea.
Es un Pepinazo de telefóno Y EL MOVIL MAS BELLO JAMÁS HECHO POR EL HOMBRE.
EN OCTUBRE LO TENGO.
9897
Sabor agridulce? Mas de lo mismo? Que haya superado HOY al S3 en resolución de pantalla e innovado en cámara y carga de batería ya son puntos enormes a favor de Nokia siendo que ya estaba prácticamente muerto, me decepciona tu análisis sin criterio técnico alguno xataka.
Pedro Algar Gallardo
Pues yo soy propietario de un lumia 800 y mi proximo telefono va a ser el lumia 920 y creo q voy hasta a pagarlo sin esperar a q acabe mi compromiso....y puede q tambien deje de leer este blog por su falta de objetividad!! no me gustan nada estos articulos totalmente arbitrarios, llevo toda la puñetera tarde viendo la presentacion de nokia y sin duda me parece lo mas innovador q he visto en años por q hacer cosas de platico lo hace todo el mundo y si esta gente merece mi atencion y la de mucha gente es por la calidad y el empeño q le ponen a las cosas
richardnx
Me quedo con Nokia Lumia 920, a pesar de que en este artículo lo dejan a la altura del betún.
Primero de todo me parece temprano para juzgar la calidad de la pantalla de este terminal, por esa razón no me parece justo decir que los paneles Amoled son los mejores, además... el S3 lleva una SuperAmoled HD (Pentile), mientras que este dispositivo lleva un panel IPS con tecnología ClearBlack y PureMotionHD. No entraré a juzgar en si es mejor o no, pero cuando se realicen pruebas en distintos medios (no sólo de este blog) podremos comprobar los resultados antes de calificar algo como un "movimiento publicitario"
Segunda cosa que quiero comentar. Ya sé que últimamente la moda es conseguir smartphones cada vez más delgados, pero la mayoría de estos acaban con fundas, protectores... y me parece bien, pero no quiere algo excesivamente delgado y ligero, porque esas dos características le dan un aspecto frágil, aunque los materiales sean de plástico y en ciertas situaciones puede resultar poco efectivo, sobretodo para mí, porque llevo mi smartphone a todas partes, lo dejo en cualquier lugar, se me ha caído un par de veces... por eso prefiero un dispositivo equilibrado en cuanto a este tipo de características.
Y por último comentar que aunque este teléfono no monte un sensor de 21 MP (o 41 MP), puede seguir perfectamente denominándose PureView, porque aunque era increíble la posibilidad de hacer zoom sin perder calidad de imagen en el Nokia 808, no sólo esta era la única innovación que se podía incluir en la denominación PureView. Lógicamente para el consumidor que sólo se fija en los MPs puede resultar un chasco, pero creo que las personas que saben de fotografía pueden comentar que esta característica no es la más importante en un cámara. Y por lo que se ve no son un 8,7 MP que podamos infravalorar, porque como se ha visto en la presentación se han comparado los resultados con el buque insignia de Samsung y al parecer la nueva cámara del Nokia Lumia 920 va dar mucho de que hablar, así que no deberíais infravalorar esos 8,7 MP.
Gracias
jonyc75
A mi me gusta el diseño Nokia en general, pero el Ativ S aprovecha mejor las dimensiones en cuanto al tamaño de la pantalla, 4'8 frente a 4'5, en un cuerpo más fino. Incluso hay móviles como los Optimus 4x o el L9 que tienen mayor pantalla (4,7") en un volumen menor, aunque ya hablamos de Android.
A ver cuando llegan a los escaparates y podemos hacerles la prueba "móvil en mano", que es la que importa.
albertm
el 902 tiene dolby en sonido de los auriculares... no se sabor agridulce no se porque, tiene uns especificaciones a la par del s3
bumpingmobile
¿¿¿185g??? ¿Estamos todos locos o qué? y a mi ya me parecían mucho los 181g de mi N900... y un grosor de 10.7mm a estas alturas me parece demasiado. Tanto quejarse la gente de de los materiales de Samsung, pero mira la diferencia de peso y grosor de uno a otro por favor...
Lo siento mucho por Nokia, porque mira que me gusta el diseño, y el amarillo tiene una pinta estupenda, pero ese aspecto me tira muchísimo para atrás... Sinceramente prefiero mil veces el plástico de Samsung (que por cierto no es tan malo como a la gente le gusta criticar, de hecho es bastante bueno) que hace que un terminal tan grande sea delgado y ligero como una pluma.
puff.. todavía no me he recuperado ¡¡¡185g!!! que barbaridad... Eso no es un teléfono, eso es un arma blanca!!!
Fernando F.
No estoy deacuerdo con ninguna de las pegas que poneís... lo de las Amoled ya esta dicho arriba, lo de la expansion de memoria por SD no la veo necesaria si vamos a tener 32GB de serie, el grosor...por 2 milimetros más no creo que no me quepa en el bolsillo y sobre el peso prefiero que sienta que tengo el movil en la mano a no hacerlo.
izorratuta
Yo lo que espero es que WP8 permita mandar videos,pdf... Por mail que es lo que echo en falta de WP7.
Tiburcio.
Yo me quedo con el Nokia, 32GB para mi son más que suficientes. Además de que Nokia tiene una cartera amplísima de APP's exclusivas para sus Lumias. Además, dispone de pureview, y muchas mejoras... No es para quejarse.
mkd
Por qué no meteis en la comparación al Samsung Omnia W, o al Samsung Focus como habeis hecho con el Lumia 900? No interesa, no?
dsa10
El grosor es lo de menos, personalmente prefiero que sea algo grueso porque los teléfonos ultrafinos me resultan muy incómodos en la mano. Otra cosa es el peso, un poco excesivo... Cuanto más pese más peligrosas las hostias que se lleve al caer al suelo...
godofmario
Slo por las aplicaciones propias de Nokia me quedo con el Lumia 920, ademas de que estéticamente me parece mas bonito.
shadowxtrm
solo por la diferenciacion y el soporte de nokia, sin olvidarme de ese amarillo precioso q se han sacado del bolsillo, me quedo con el L920...
Pedro Algar Gallardo
joder tanto darle vueltas me gusta y me lo compro mi criterio es y espero q el de mucha mas gente!! q por cierto VILLENA siendo casi paisanos q criterio tan diferente, yo q defiendo tanto a los boquerones!!!
huevazoskinder
Menudo artículo Villena. Te has lucido -por malo-
Mido K
No sé yo pero nokia pesa más que samsung... lumia es bonito pero 185g... sería perfecto si fuese 135g
dublininculto
Sigo pensando que los mejores windows phone, tanto de primera, segunda y ahora de los que hay de tercera generacion, los mejores son los samsung, por mas que se haga promocion de nokia,
Josecnc
Tengo un iPhone 4 y miro con buenos ojos a Nokia y los Lumia pero debo reconocer que este 920 pesa más de lo que debería para ser alta gama, ya que, los modelos ultraslim como el Ativ S le dejan en evidencia en este aspecto, además de ser más fino y eso se nota.
Ahora bien, es probable que con ese chasis unibody de policarbonato no necesite funda y eso puede suponer 40 o 50 gr. extras de peso y varios milimetros más de grosor, con lo que quedaría compensado.
No se si el Ativ S necesitará funda o si con el tiempo se verá dañado si no la lleva, pero es bueno saber que en Windows Phone habrá alternativas para elegir. El día 19 veremos las propuestas de HTC y otros fabricantes presentarán sus modelos, lo cual me parece fantástico para los usuarios.
De todas formas como antiguo usuario y admirador de Nokia espero que los chicos de Espoo sigan sacando dispositivos tan buenos como este Lumia 920.
Un saludo.
Hechss
Me gusta mucho pero el peso es exagerado. El Galaxy Note 2 pesa 180g y es una pulgada más grande. 185g son demasiados la verdad...
Julian Torres
En donde pone que el 920 no tiene ranura para microSD (no se escribir la U rara esa xD)
turco320
Bueno entre estos 3 el Lumia 920 es perfecto, el tema del SD no se necesita con los 32gb internos, la pantalla se ve mucho mejor que el S3 segun comparaciones y la Camara bueno es la mejor del mercado movil, algo mas?... solo criticable los 180g, por lo demas me lo quedo y no tiene rival hasta hoy.
martin.leguisamon
Por lo que parece la pantalla tiene tecnología superior a todas las presentadas hasta el momento. Cámara Pureview con 8.7 megapixeles (tecnología pureview muy superior a cualquier cámara) y por sí fuera poco carga inalámbrica. Le hubieran agregado espacio para una tarjeta de memoria y sería el celular más perfecto del mundo
rubenemmanuel
El 920 si tiene soporte para SD
eliluminado
Esta comparativa es demasiado favoritista con Samsung y trata de opacar al nuevo lumia de nokia, en cuanto a calidad de producto nokia le da una paliza a Samsung.