Los máximos responsables de Nokia han comunicado los resultados fiscales para el primer trimestre, y las cifras dejan entrever que la división de dispositivos y servicios que ya forma parte de Microsoft lo ha hecho con números negativos.
El retraso en esa fusión con Redmond ha hecho que no se cumplieran las expectativas de flujo de caja que tenía la empresa finlandesa. Eso ha hecho que la división de dispositivos y servicios haya perdido 326 millones de euros durante ese trimestre.
De haberse cerrado el acuerdo y de haber pagado Microsoft la cantidad de la adquisición, el flujo de caja habría ascendido a 10.500 millones de euros y a una caja neta de aproximadamente 7.100 millones de euros.
Sin embargo, la marcha de la división ha demostrado ser algo preocupante: esas pérdidas de más de 300 millones de euros son destacables, pero hay que ponerlas en perspectiva: los ingresos fueron de 1.929 millones de euros, con una reducción del 30% en ventas netas, algo que no sorprende a los analistas pero que deja claro el reto que tiene ante sí Microsoft.
No se dieron cifras detalladas de unidades vendidas por segmento, pero Nokia sí explicó que la desaceleración de las ventas de teléfonos de gama básica --los tradicionales feature phones-- no logró ser compensada por sus Smart Devices, sus smartphones Asha/Lumia, que aún así, afirman, se comportaron de forma positiva.
Esa presentación de resultados sirvió para presentar al nuevo CEO de Nokia (de la Nokia que seguirá operando como tal, queremos decir). Se trata de Rajeev Suri, que había sido líder de la división de comunicaciones, y que ahora se convierte en pilar de las futuras operaciones de la empresa finlandesa.
Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | Microsoft y Nokia, el acuerdo definitivo
Ver 48 comentarios
48 comentarios
makaveli29
Cuando termina el plan de Elop?... Todavia vemos repercusiones del mismo.
windowsero666
Muy malos resultados, Windows Phone parece estar abocado al fracaso :(
Tony_GPR
Casi nada.. ¿Dónde están todos esos que decían hace 2 años que WP era una apuesta segura a largo plazo? ¿Donde estás Parcot? se que me estás leyendo, saca tu verdadero yo! el que conocemos todo el mundo.. ¿Qué le ha pasado al caballo ganador? Parece que está un poco cojo...
ziceck.zhuk
Un mal comienzo.
Calorias
Publicidad, publicidad y mas publicidad solo es eso!
eduardoraul
Microsoft tiene mucho trabajo por hacer, pienso que solo dando la publicidad necesaria parte de ese trabajo estaría hecho, teniendo en cuenta que somos 4 frikis los que conocemos el sistema operativo y aun así crece lentamente año tras año (principalmente en Europa y México, curiosamente donde menos publicidad se le da) con el equipo publicitario de Nokia y la pasta de Microsoft pueden permitirse una buena campaña a nivel mundial. Windows Phone 8.1 no tiene nada que envidiarle como sistema operativo a los otros grandes del mercado, la pelota está en el techo de Microsoft, esperemos sepan que hacer con ella.
josetetec
Pura estrategia empresarial, para jugar con el valor de las acciones pre y pos fusión con Microsoft.
naufraguito
Es bastante preocupante. Nokia ha estado bastante inoperante en los últimos meses sin lanzar nada interesante. El L630 no es sucesor del 520 y por supuesto no puede competir con algo como el Moto G.
Nokia debería haber sabido reaccionar al Moto G con una bajada de precios que colocara al 920 casi al mismo precio con un relanzamiento a nivel publicitario, mientras iba preparando repuestos para la gama baja.
Si Microsoft no reacciona van a perder el leve momentum que llegaron a alcanzar, y para la plataforma sería bastante fatal. Es el momento de sacar la chequera y quemar dinero para levantar las ventas con terminales a precios más competitivos que los de Android.
ratm
La venta de teléfonos Nokia (windows phone la mayoria) ha caido un 30% respecto al año pasado, a pesar de todo el marketing de w, phone, me parece normal, yo desde luego ni aunque me regalaran un teléfono con este OS le usaría, ya estoy cansadito de todos los fallos q me da en el pc el w. 8.1, y la interfaz movil es horrorosa la verdad.
Y es una pena, porque como teléfonos los Nokia son una maravilla
luskao2
Bueno como se indica en parte se ha debido al retraso en la transacción. Me alegra ver que al menos sus otras divisiones crecen.
Quizás el negocio de la telefonía iba demasiado rápido para ellos (Y la mayoría).
Siempre nos quedaran esos recuerdos de competición Nokia vs Motorola donde Motorola se cachondeaba por el grosor de los terminales de Nokia...
La una desmantelada y la otra sin una de sus principales secciones. Sin embargo, ahí está philips. Ha vendido/licenciado parte de sus secciones (TV, Móviles y ahora accesorios) y en lo suyo es el mejor.
Espero que a Nokia le ocurra lo mismo y arrase en redes y servicios y quien sabe, quizás en unos años saque un Nokia 1 con Meego :)
k4x30x_1
el daño que le han hecho a nokia es increible, ese elop es lo peor
noluna
Vaya, esto demuestra el "Éxito rotundo" que ha tenido la "maravillosa" plataforma windows phone, esto solo es una publicidad para el nuevo smartphone de Microsoft el lumia 1021 con cámara de 42Mpx y un condensador de flujos para viajar en el tiempo. Hahaha, microsoft cada vez me sorprende más.