Esta mañana se ha desvelado la sorpresa que nos preparaba Nokia desde hace unos días: la empresa finlandesa, la parte totalmente independiente de Microsoft, ha presentado al mercado su primer tablet Android, el Nokia N1, y lo ha hecho junto al lanzador Z Launcher.
La vuelta de Nokia a la venta de dispositivos móviles -recordemos, nada de smartphones hasta el 1 de enero de 2016- ha sido interesante: en lugar de esperar tanto tiempo para volver a ser relevante, en Nokia han preferido dar un primer paso con ese tablet que desde luego recuerda a los iPad mini pero que demuestra la ambición de Nokia en su nueva etapa.
Saben de hardware, pero también de software
La llegada de este dispositivo ha sido recibida con alabanzas y críticas por igual. El producto cuenta con unas características hardware muy interesantes que lo enfrentan directamente con los actuales iPad mini 2 y 3. Hay algunas decisiones singulares, como la del procesador utilizado -un Intel Atom quad-core que tendrá que demostrar sus prestaciones y eficiencia- y novedades tecnológicas como la del conector Micro-USB Tipo C reversible.

A esas novedades hardware se le suma una interesante inclusión en el terreno del software. Nokia no ha querido personalizar la experiencia Android y ofrece una preinstalación nativa de Android 5.0 Lollipop, pero hay un componente con el que sí pretende diferenciarse: su Z Launcher, que ya lanzó en fase de beta cerrada en verano y que como explican nuestros compañeros de Xataka Android ahora llega a todos los usuarios de Android de forma pública con grandes mejoras.
Esos dos apartados dejan claro que Nokia tiene capacidad suficiente para destacar tanto en hardware como en software, pero eso no significa que no haya dudas: el diseño del dispositivo e incluso de la web oficial del Nokia N1 es calcado al que Apple utiliza en sus dispositivos.
Demasiados parecidos poco razonables que nos hacen pensar en Xiaomi y en una filosofía de lanzamiento de productos que podría comprometer su futuro, tanto por la confianza de los usuarios como por posibles demandas de Apple, que suponemos que querrá proteger su propiedad intelectual y sus líneas de diseño básicas.
La gran incógnita: los futuros smartphones Nokia
Los ingenieros de esta empresa finlandesa ya mostraron la capacidad de adaptación al mercado Android: los Nokia X y Nokia X2 eran dispositivos orientados a la gama baja que no obstante entremezclaban muy bien algunas de las ideas de éxito de la interfaz de Windows Phone con el sistema operativo Android que acabó siendo su base.

Esa familia de dispositivos parece aparentemente abandonada por Microsoft, que ¿lógicamente? lo apostará todo a su propia plataforma móvil, pero en Nokia podrían aprovechar esa experiencia para preparar su próxima jugada.
Ya hablábamos hace unos días de las posibilidades que nos plantea el futuro de la compañía, y aunque se había rumoreado que los finlandeses estaban trabajando en un terminal de gama alta, esas filtraciones parecen difuminarse tras las declaraciones de sus responsables de hace unos días.
En ellas los directivos de Nokia indicaban que la vuelta al terreno de los smartphones es tan solo una posibilidad, pero no la única. De hecho, la opción que más resuena es la de dar permiso a otros fabricantes para utilizar su marca a través de las tradicionales licencias.
Esa alternativa podría no ser la más agradable para los fans de la marca, pero la salida del Nokia N1 parece dejar claro que en Nokia tienen capacidad para desarrollar productos propios. El diseño, confirmaban en la nota de prensa, es de Nokia, pero el proceso de fabricación ha caído en manos de Foxconn, un partner habitual de empresas como Apple.
Esa misma filosofía podría aplicarse en futuros diseños de smartphones, y aunque nuestros compañeros de Xataka Android piensan que Nokia atacará la gama alta, aún es pronto para poder aventurar las intenciones de un fabricante que quizás quiera evitar entrar en un mercado en el que hasta hace poco solo Samsung y Apple parecían estar ganando dinero.
En Xataka Móvil | El mayor enemigo de los fabricantes en China podrían ser las patentes
Ver 36 comentarios
36 comentarios
raul
Bienvenida NOKIA, te esperabamos en Android hace mucho tiempo, comienzas con una tablet que pinta muy bien,se parece a un ipad mini, todo hay que decirlo, ofrece lollipop sin personalizar, todo un plus!!!! y luego en hardware no se queda a tras, deseando estoy de ver una reviw de esta tablet y de su funcionamiento, el saber hacer de nokia y su buena construccion dice mucho de la marca que ya tiene un largo historial en esto de la telefonia!!!
Lo dicho bienvenida a Android y espero que te quedes mucho tiempo.
portillo96
Tiene una pinta increíble. Espero que en 2016 presenten un gama alta que nos deje con la boca abierta y sustituya mi g2
palma8
Parece que lo bueno de Nokia se lo llevó Microsoft.
standbyroma
Esta claro que todo lo bueno se lo ha llevado Microsoft, han perdido diseño, originalidad, y mas importante aun, "personalidad". Lo que vemos aqui es una tablet china (clon de iPad mini) con Android 5.0, y absolutamente nada mas.
Los que pensais que esto es Nokia, dejadme que me ria.
Los unicos que la compraran seran los geeks que quieren presumir de mira tengo una tablet/movil de Nokia pero con Faildroid! Se libro de la mala! (y se fue con otra mas mala aun)
san3590
Eso no es de Nokia, no parece de Nokia, donde esta esa empresa de diseños y materiales únicos y llamativos? Parece hecho por Xiaomi! Ojala si sacan un smartphone no se parezca a un iPhone 6 (u 8 para 2016)
evilforever
Pero ¿este plagio descarado del iPad Mini se va a poder vender fuera de China? Lo de Elop ha trastornado demasiado a Nokia. XD.
raziel2k
Para el 2016 pudieran volver a contratar al equipo de Jolla y lanzar nuevos smartphone fabricados en china, no hay problema, Apple lo a hecho toda la vida y le va bien... espero un Nokia Fenix jeje renaciendo de las cenizas.
azahn
Esto de Nokia solo tiene el logo. Nokia ya no tiene fabricas así se que se unió con Foxconn, para hacer este clon Chino del iPad Mini con software de Android.
Parece que lo mejor que tenia Espoo ahora esta en Redmond.
videl
¡Guau! Llevando un Atom tienen que sacar otra tablet Android. Será que no está suficientemente saturado el mercado de tablets Androids. Y además tiene un diseño muy fresco que no se parece nada al del iPad Mini. Bravo, Nokia...
pedrojuliogt
¿Ipad mini eres tú?
lpkhrizla
Hail to the King!!
raulenlaweb
Parece que nadie se ah dado cuenta de esto....
http://jolla.com/
Huy que traerán entre manos.... ¿Nokia + Jolla? Guiño Guiño.
montopi
Tenía pensado comprar una Shield pero con esta noticia no se que hacer!
gsm_atack
Me he quedado boquiabierto , no por el producto sino por el echo que una compañía consigue presentar algo sin las habituales filtraciones previas
obsisser
Si que se le parece si, es igual de fea que la de apple. Para mi gusto claro esta.
evolkova
No entiendo porque dicen que es igual al iPad mini si su estructura es muy diferente y llega con un marco parecido a su anterior tableta Lumia 2520 con contornos y marco redondo, solo porque es de aluminio ya dicen que es de Apple pero bn si recordamos el iPhone 5c es igual a un Nokia Lumia y no se vvolvió en escandalo como lo hace Nokia, ojala Nokia no se olvide en sacar tabletas con Windows 10 así de primiun y con buen precio, se ve que ahora todos están tomando de fabricación en China, Nokia regresa con su logo en alto, presiento que esta tableta agotara pre venta, ojala ya estén pensando en América, y en su futuro pueda ser multiplataforma como lo son la mayoría de teléfonos, con Android y WindowsPhone, esta sera la estrella de Android, como una vez lo dijo Samsung: Nokia seria un fuerte competidor si llegara al mercado Android, aparte sabemos que Google desde hace mucho esta poniéndole el ojo a Nokia, veremos un nexus con esta firma finlandesa
evolkova
Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. (chino tradicional: 鴻海精密工業股份有限公司, chino simplificado: 鸿海精密工业股份有限公司, pinyin: Hónghǎi Jīngmì Gōngyè Gǔfèn Yǒuxiàngōngsī) conocida como Foxconn[4] es una multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi que fabrica productos electrónicos por encargo. Es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial[1] [5] y el mayor exportador de China.[6]
Foxconn es principalmente un original design manufacturer y entre sus clientes se incluyen las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón. Entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone,[4] [7] iPad,[8] Kindle,[9] PlayStation 4[10] , Xbox 360.[11] , las cámaras GoPro y ahora Nokia en el mundo de las tabletas.
Foxconn ha estado involucrada en varias controversias, la mayoría relacionadas con la forma de tratar a sus empleados en China, donde es el mayor empleador del sector privado.[12] En 2012, Apple pagó a la Fair Labor Association para que hiciera un estudio sobre las condiciones laborales en Foxconn.[13
david01
Cuando Nokia vuelva me gustaría que vuelva con jolla esta no es Nokia te espero con jolla Nokia no con androide para que no sea mas del montón
ceesaars
Espero que los que aun quedaron en MS renuncien como hicieron varios o los que fueron despedidos vuelvan a la actual Nokia para resurgir con todo.
Esto es solo el principio, de volver lo hara y ya con lo que presentaron hoy que es solo un prototipo que pueden cambiar especifioaciones y mas antes que salga.
No debemos todo por perdido