Existen muchos trucos y consejos para conseguir que el WiFi vaya más rápido, lograr que no sufra cortes y extender su señal para llegue hasta el último rincón de la casa. Desde cablear nuestro hogar hasta adquirir un router barato para extenderla pasando por adquirir un PLC o un amplificador.
Precisamente esto último es lo que hice yo, que soy clienta de O2 desde hace años. Pero no me decanté por un amplificador cualquiera, sino por el que comercializa otro operador, concretamente, su marca hermana Movistar. Y oye, he conseguido lo que quería: ampliar la cobertura WiFi en mi casa y evitar que la señal se sature.
Mi elección: el amplificador Smart WiFi 6
Hace algo más de cinco años que contraté la fibra y móvil de O2, y lo cierto es que estoy bastante contenta con la compañía. Sin embargo, seguía arrastrando el mismo problema que tenía antes con Movistar: tengo el router en el despacho y el WiFi no llega bien al salón ni a otros rincones de la casa.
En mi caso, el problema no es tanto la distancia al router como la construcción de la propia casa en sí, que empeora la calidad de red. Probé con un PLC, pero la red WiFi que generaba también era bastante deficiente, así que decidí intentarlo con un amplificador.
La solución la encontré en la página de soporte de O2. Como es una marca de Telefónica, el propio operador te propone cualquiera de los dos amplificadores que comercializa Movistar:
- Amplificador Smart WiFi: con WiFi AC, doble banda de 5 GHz y 2,4 GHz y con un puerto gigabit Ethernet para LAN. Cuesta 60 euros más 7,30 euros de gastos de envío.
- Amplificador Smart WiFi 6: es un modelo WiFi 6 con doce antenas internas para las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, y dos puertos Ethernet. Cuesta 99 euros más 7,30 euros de gastos de envío si te lo instalas tú mismo o 149 euros si prefieres que vaya un técnico a tu casa.
Para usar el amplificador Smart WiFi 6, el más avanzado de los dos, es necesario disponer de un router HGU. Como es mi caso, opté por ese modelo, lo adquirí a través de la web de Movistar y en un par de días lo tenía en mi casa. En la caja, además del amplificador, viene la fuente de alimentación y el cable ethernet.
Instalarlo y configurarlo fue bastante sencillo. No me entretendré en detallarlo, pero sí quiero aclarar que puedes conectarlo al router de dos formas diferentes:
- A través del cable ethernet: es la mejor opción si vas a colocarlo cerca del router y quieres reemplazar su WiFi por la tecnología WiFi 6.
- A través de WiFi: sirve para actuar a modo de repetidor WiFi para aumentar el alcance de la red WiFi repitiendo la señal de tu router.
Objetivo conseguido: mayor velocidad y mejor cobertura
Yo elegí conectarlo por WiFi, de manera que sitúe el amplificador en un lugar intermedio de mi casa entre el router y la zona donde no tenía cobertura WiFi. Aquí me resultó muy práctico el indicador LED de "señal", que aparece azul cuando la calidad es buena o rojo si es mala.
Cabe destacar que el amplificador dispone de un único nombre de red para todo el hogar tanto en una banda como en otra e incorpora autoconfiguración automática de todos los equipos. Eso significa que verás dos redes WiFi (una para 2.4 GHz y otra para 5 GHz, cuyos nombres son los mismos que los de las dos redes WiFi del router.
Como dije al principio, este amplificador dispone de dos puertos Ethernet, uno de ellos a máxima velocidad, pero reconozco que no les saco partido. Mi problema con el WiFi se ha solucionado, que es lo que necesitaba.
Con este dispositivo, he logrado ampliar la cobertura, mejorar la velocidad del WiFi y llegar a prácticamente cualquier rincón de la casa, por muy lejos del router que esté (tampoco es que viva en una mansión). La única pega que le pongo, obviamente, es su precio: 99 euros es mucho dinero, pero en mi caso ha sido una buena inversión.
Imágenes | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Qué es el WiFi HaLow y por qué es una opción muy interesante para el hogar
Ver 4 comentarios