En pasado mes de octubre una noticia nos sorprendía: Pepephone estaba en venta. Uno de los mayores virtuales independientes del mercado español buscaba nuevos dueños, aunque llegasen a decir que solo buscaban un nuevo socio que les ayudase a crecer. Desde entonces se había hablado de la posibilidad de que entrase un fondo de capital riesgo, descartando a otros operadores, pero finalmente ha sido MásMóvil quien se ha hecho con el 100% del virtual de los lunares.
Ya hemos hecho un repaso ligero del tamaño que tendrá MásMóvil tras esta compra, casi un millón de clientes y 60.000 de ADSL o fibra, pero vamos a ir más allá de esos números. Es turno ahora de que pongamos los datos sobre un gráfico y sobre todo, ver cómo el virtual se acerca, aunque todavía de lejos, a los grandes. Y ya puestos, hagamos una hipótesis que está en la mente de muchos, cómo sería MásMóvil si también se hiciese con Yoigo.
Aunque pueden ser dos de las marcas más conocidas en el mundillo de los virtuales, ni MásMóvil ni Pepephone son los OMVs independientes con más líneas. Por encima del millón se sitúan Lycamobile y Lebara, aunque claro está que los clientes de las dos involucradas en el movimiento de hoy tienen más valor, al ser la mayoría de ellos de contrato.
A 31 de diciembre MásMóvil contaba con 458.000 líneas móviles, mientras que Pepephone contaba con una cifra muy similar, algo más de 460.000. La diferencia en la penetración del contrato también es favorable en la marca adquirida, más de un 95% sobre el total de cliente, por poco más de la mitad en el comprador. Y respecto a los clientes de Banda Ancha fija, Pepehone contaba con 35.000, por 25.000 de MásMóvil.
Y a pesar de la compra, cómo podéis ver en los gráficos anteriores a MasMóvil todavía le queda mucho para acercarse tan quisiera a los operadores más grandes. En el apartado móvil, la nueva compañía supera por poco las 900.000 líneas, mientras que el rival más cercano, le supera por casi dos millones y medio de líneas. Mucho más tendrá que trabajar MásMóvil si se quiere acercar a los operadores con red, con más de 14 millones de líneas cada uno de ellos.
Pero muchísimo más lejos está MásMóvil de las tres grandes compañías en líneas de Banda Ancha fija. Sus 60.000 clientes son 49 veces menos que las líneas de Vodafone, 62 veces las de Orange y 97 veces las de Movistar. No tan lejos, pero todavía lejos, está en hogares pasados por fibra y/o cable, aunque en este caso el problema para MásMóvil es que ampliar esa cobertura es muy costoso y lento. De hecho, su plan se queda en 2,2 millones de hogares para 2018.
Ahora, si MásMóvil también lograse hacerse con Yoigo (palabras mayores), pasaría ya de la barrera de los cuatro millones de líneas móviles, aunque no avanzaría en el mercado de Banda Ancha fija al no contar con presencia en él Yoigo. Aunque esta operación lo realmente relevante sería que MásMóvil contaría con una importante red móvil, lo que descendería con creces la factura que tendría que pagar a un tercer operador por el uso de su red.
Con todos los datos sobre la mano, podemos decir que MásMóvil está cogiendo el rumbo más directo para crecer, el de las compras de otros operadores. Pero una vez ya está cogiendo un tamaño relevante el verdadero problema es contar con infraestructura propia. La fija la medio tiene, y decimos medio porque la fibra de otros operadores ensombrece su amplía cobertura de ADSL y su fibra todavía tiene una extensión muy pequeña, pero necesita de una red propia. La pelea con Zegona por hacerse con Yoigo puede ser interesante.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 12 Comentarios