Finetwork lo tiene claro: quiere 5G y acceso a 15 millones de hogares con fibra en 2024

Hemos hablado con Óscar Vilda, CEO de Finetwork, sobre los cambios de 2023 y lo que podemos esperar en 2024

Finetwork acaba de superar el millón el clientes tras unos primeros meses de 2023 bastante estancado en crecimiento. Además, recientemente, ha reforzado su oferta para empresas y ahora está negociando la renovación de su acuerdo mayorista con Vodafone... O no, quién sabe.

Al frente de la compañía tenemos a Óscar Vilda, que ocupa el cargo de CEO desde el pasado mes de abril. En una entrevista concedida a Xataka, Vilda ha hablado sobre los cambios que se han producido este 2023 y sobre las novedades que llegarán en 2024. El 5G será una de ellas, pero no la única.

"El riesgo de que nos vayamos de la red de Vodafone es real y existe"

Siete meses en el cargo le han bastado a Óscar Vilda para poner patas arriba el operador. El nuevo CEO confiesa que ahora Finetwork "no se parece absolutamente en nada a la compañía a la que yo llegué".

Han cambiado las oficinas físicas, la mayoría de altos cargos, la estrategia de distribución y los sistemas de la compañía, que "no eran escalables y no podían sustentar el millón de clientes".

Durante este año, además, han lanzado el área de empresas, que ya representa casi el 10% de la base de clientes de Finetwork y esperan que pueda llegar al 30%. También han estrenado un servicio de televisión, Elige TV, que ya tiene 6.000 o 7.000 clientes, cuando las previsiones eran de unos 1.500. "Mucho mejor de lo esperado".

Ahora están preparando una nueva app y una nueva web, mucho más funcionales, que se lanzarán para mayo o junio del año que viene. Precisamente en 2024, es cuando finaliza su acuerdo mayorista con Vodafone, algo que les da la oportunidad de negociar mejores condiciones para competir en el mercado.

¿Y cuáles serán esas condiciones? "Tener 5G y acceder, al menos, a 15 millones de hogares con fibra", dice Óscar Vilda. Con Vodafone existe un preacuerdo, pero también están negociando con los otros grandes operadores y empresas como Onivia o Adamo, que también proveen de fibra.

Óscar Vilda, junto a Fernando Alonso, en un evento celebrado en septiembre

De momento, nadie de Zegona se ha puesto en contacto con Vilda, que reconoce que Vodafone podría perder el contrato, un contrato valorado en 700 millones de euros:

"El riesgo de que nos vayamos de la red de Vodafone es real y existe.  Queremos una red que nos dé acceso a todas las tecnologías de móvil,  incluido el 5G, y a un mínimo de 15 millones de hogares con fibra. Y si  no nos lo dan ellos, pues alguien nos los tiene que dar".

¿Y los remedies de la fusión? A Finetwork sólo le interesa la vía del acuerdo mayorista con buenas condiciones de acceso a la red móvil y a la red fija:

"Parece que la Comisión se ha inclinado por crear otra red de móvil en España y los remedies van  a ir orientados al despliegue de infraestructura de forma sustancial.  El único que ha salido diciendo que los quiere es mi amigo Marius, de  Digi, que ha dicho que está dispuesto a invertir 2.000 millones de euros. A nosotros no nos interesa ni el espectro, ni la infraestructura de fibra".

"Nadie me ha preguntado cuánto vale Finetwork"

Nueva imagen de las tiendas Finetwork

Sobre la posible compra de Finetwork o su fusión con otro operador, Vilda asegura que ahora mismo no están trabajando en un escenario de venta de la compañía: "Nadie se ha acercado a nosotros para comprarnos y nadie me ha preguntado cuánto vale Finetwork". Tampoco quieren que nadie entre en el capital social de la empresa, aunque están en un proceso de financiación.

El objetivo para 2024 es alcanzar el millón y medio de clientes. Para ello, están centrados en mejorar la experiencia de cliente e impulsar los canales de venta. Han pasado de 70 a 500 agentes de televenta; ahora tienen 45 tiendas exclusivas, acabarán el año con casi 80 y quieren llegar a 200 el año que viene. "Habrá una tienda, como mínimo, en todas las poblaciones de España con cincuenta mil habitantes".

En canal no exclusivo, ya están presentes en 14 tiendas de MediaMark, pero los planes son ampliarlo a cien y entrar en otras dos cadenas grandes, que aún no se pueden desvelar. También van a reducir su enorme gasto en patrocinio para invertir más en construcción y comunicación de marca.

Lo que no existe por el momento son planes para lanzar nuevos servicios de alarmas, energía o seguros a corto plazo (eso está previsto para 2026) ni para anunciar nuevos acuerdos con otras plataformas más allá del que tienen con Amazon Prime (eso quizá para 2025).

En cualquier caso, Óscar Vilda se muestra optimista de cara al año que viene:

"Nosotros vemos con mucha ilusión el 2024 porque el nuevo acuerdo  mayorista nos permitirá ofrecer a los clientes cosas que hoy no podemos y en sitios donde no podemos, que es casi más importante. Nosotros no vamos a destrozar el mercado, no queremos destruir valor, pero vamos a  ser competitivos".

Imágenes | Xataka y Finetwork

En Xataka Móvil | 11 cosas que conviene conocer de finetwork antes de contratarlo sólo por sus tarifas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Móvil