Seguimos con nuestras pruebas de campo iniciadas tiempo atrás con comparativas de pruebas de velocidad o consumo de datos de smartphones. Esta vez nos hemos lanzado a verificar el uso de Internet en movilidad que se puede hacer desde uno de los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona.
Como decimos en el título de la entrada no se nos ocurre hoy en día mayor movilidad pegados a la tierra. La prueba la hemos hecho en un tramo concreto, entre Calatayud (Zaragoza) y San Fernando de Henares (Madrid). Hemos empleado el test de la Asociación de Internautas.
El equipo utilizado ha sido un netbook Medion Akoya Mini E1210 y un módem Huawei E156. La conexión de datos ha sido la de Simyo con su Tarifa Plana 5GB. En la medida de nuestras posibilidades de viaje y acceso a otras operadoras repetiremos la prueba en futuras ocasiones.
Para los que no conozcan el tramo al que nos referimos podemos decir que no es fácil a priori en cuanto a cobertura, junto a zonas despejadas pero lejos de cualquier núcleo habitado de entidad tenemos tramos continuos de túneles y montañas.
Hemos iniciado la conexión en Calatayud y en todo momento la luz del módem ha estado en azul oscuro y azul claro, esto es 3G y 3,5G. A fuer de ser sinceros puede que en un instante se haya ido a verde (GPRS), hablamos de segundos. En la aproximadamente una hora que puede durar el trayecto sólo se ha producido una desconexión del módem, hemos conectado de modo inmediato sin problemas.
Sobre la velocidad registrada hemos hecho pruebas al pasar junto a Calatayud, Santa María de Huerta, Medinaceli, Almadrones, Torija, Guadalajara, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares.
La velocidad máxima de bajada registrada ha sido de 1576 kbps, la mínima de 652 y la media de 1060 (media de las ocho pruebas). La máxima subida fue de 333 kbps, con una mínima de 195 y una media de 300.
Como decíamos ha sido nuestra primera prueba, ya compararemos con otras operadoras, pero desde luego los resultados son buenos, pudiendo mantener una conexión estable y a una velocidad razonable. Lo que era ciencia ficción hace unos años ya no lo es tanto.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Rodri
simyo tiene mucha tela cobrando el internet de mas, a mi tambien me pasa, pero claro, como me conviene.... es la mas barata... pues lo dejo pasar, pero jod+++ me jod+
Rodri
@Switzerland
Incluso he pensado en poner una queja en la oficina del consumidor por mal servicio y mala facturación, pero hasta para eso no merece la pena el € de mas que te cobran, como te digo sigo contento a pesar de esto, pues me conviene la tarifa, ni mas ni menos, en cuanto vea otra mejor, les dan por el ++++
allfreedo
Se nota que han hecho todo lo posible para que al AVE no le falte cobertura. En las autovias tampoco suele faltar la cobertura. Pero en cuanto te metes en pueblos de menos de 3000 habitantes, la cosa cambia como de la noche al dia.
frodo21
Pues genial,yo quiero sacarme la tarifa esta de los 5 gb de simyo y visto lo aqui publicado pues mucho mejor aunque tendre mi propia opinion una ves contratado. Dicen que no es tan mala!!!! Que opinais.?
memento
opino que cuando lo contrates tendrás tu propia opinión. ;P
Tecnoboy
Simyo tiene muchos adeptos pero también muchos detractores. Mi opinión personal, basada en mi experiencia, es mala.
Desde que me dejaron casi dos semanas sin linea, hasta errores de facturación. Aunque lo último fue cuando fui todo contento a un camping con mi modem USB y una tarjeta Simyo, y me encontré con que Orange apenas tenía cobertura, por lo que Simyo menos aún. Movistar y Vodafone a tope de cobertura. Conectar era casi imposible, y cuando lo hacía subiendo el modem con un cable a un árbol, apenas conseguia 3kbs de velocidad real en GPRS.
Orange no invierte mucho en mejorar sus redes, apesar de ser el operador con mas OMV que dependen de el. Sigue estancado en HSDPA a 3,6mbps, y no en todos sitios.
Afortunadamente, Vodafone ha bajado las tarifas de datos a sus OMV. Ahora tengo Pepephone y sus esplendidos 7,2mbps. Suelo ir mucho a un pueblo de Huesca, donde antes con Orange/Simyo solo tenía GPRS a 64kbps. Ahora con Pepephone/Vodafone tengo HSPA a 7,2mbps. Menuda diferencia.
Pero vamos, es solo mi opinión basada en mi experiencia. Hay gente que dice que le va muy bien.
Saludos.
alcebri
Pues yo en mis conexiones en tren de Valencia a Castellón no acabé muy contento la verdad... constantemente bajaba a GPRS y a veces perdía la conexión (lo que supone 3 céntimos más a pagar por cada vez que vuelves a conectar)
Estando en ciudades o en mi pueblo cumple bastante bien, eso sí.
gatorrollo
Hey! Que ahora me entero que en mi pueblo hay 3G, jejeje. Bueno es saberlo ;-)