Al principio solo eran accesibles por invitación, alguien que ya las tuviese activadas te tenía que llamar, pero ahora ya hay barra libre, cualquier usuario de smartphones Android y BlackBerry puede acceder a las llamadas vía WhatsApp, con tan solo tener instalada la última versión de la aplicación.
Y aunque todavía los usuarios de iOS o Windows Phone no pueden hacer uso de las llamadas por WhatsApp, la cuota de Android en España es tan alta que los operadores móviles pronto empezarán a notar un incremento del consumo de datos y un menor ingreso por llamadas de voz. Por tanto se avecinan problemas o riesgos, pero más que para los operadores con red las llamadas de WhatsApp suponen un gran riesgo para los virtuales. ¿Por qué? Descubramoslo a continuación.
Vendiendo el giga por debajo de su coste
Los operadores con red son dueños de sus propias antenas o redes, aunque Yoigo sigue dependiendo de Movistar en parte, por lo que de ellos depende directamente el coste de ofrecer servicio a sus clientes. Pero los virtuales tienen un problema del que nunca se librarán, a no ser que de alguna manera se hagan con licencias de espectro, dependen de sus acuerdos con los operadores con red.
Y la guerra de estos operadores ahora mismo se centra en el precio del giga, en tener la tarifa con dicha capacidad más barata. Pero esa guerra arruina los márgenes de estos operadores, que tampoco tienen los gastos de los grandes operadores, pero de algo tienen que vivir también.
Gran parte de los OMVs están pagando el giga al operador que les dan servicio a un precio mayor de lo que a se lo cobran éstos. ¿Cómo es esto posible? Los virtuales saben que pueden vender un giga a cinco euros aunque el operador de red se lo cobre a ellos a siete euros, por poner un ejemplo, porque saben que muchos de los clientes que pagan un giga se quedan lejos de consumirlo al completo.
Los virtuales juegan con la media de los megas consumidos (y sobrantes) de sus clientes para ajustar el precio de sus tarifas
Con ese margen es con lo que juegan los virtuales para abaratar sus tarifas de datos, ya que ellos al operador de red les pagan por el consumo real de sus clientes, mientras que los clientes pagarán por los datos contratados, no los realmente consumidos. Eso es lo que les da de comer ahora mismo a los virtuales pero ¿qué efecto tendrán las llamadas de WhatsApp?
Bien sencillo, al contrario que ciertas tarifas de los operadores con red la mayoría de los virtuales no ponen trabas al uso de vozIP. Sus clientes, generalmente más tecnológicos que los de los operadores con red, no tendrán problemas para llamar por WhatsApp, lo que supondrá un incremento del consumo de datos y por tanto, acabará en un estrechamiento de los márgenes de los OMVs.
Pero es que para rematar la estrategia de los virtuales hay que tener en cuenta que las llamadas vía WhatsApp también provocarán el descenso del uso de llamadas tradicionales. Una nueva reducción de ingresos o márgenes para unos operadores que suelen apostar por el pago por minuto en muchos casos.
¿Llegarán nuevas trabas a la vozIP en virtuales?
Como ya hemos analizado las llamadas vía WhatsApp suponen un serio riesgo para los virtuales, que verán como sus clientes exprimen más sus bonos de datos mientras llaman menos, amenazando en parte la viabilidad de su negocio. Para los grandes también hay riesgo, pero ellos juegan con otros márgenes y precios (más altos) y además en algunos casos restringen el uso de vozIP.
Cabe pensar entonces que una de las vías de solución que podrían tomar los virtuales para evitar la amenaza de las llamadas por WhatsApp sería precisamente restringirlas o prohibirlas. Sería quizás una medida muy drástica e impopular, creando espantadas hacia operadores que si las permitan, pero puede que algún que otro operador no encuentre otra solución.
Al fin al cabo si muchos virtuales no ofrecen la reducción de velocidad tras consumir los bonos de datos, o si limitan a cierta cantidad de datos esa velocidad reducida, es porque ellos tienen que asumir esos megas gastados de más, porque su proveedor de red no tiene compasión, como es lógico. Veremos que efecto tiene por tanto la popularización de las llamadas por WhatsApp, pero lo que es seguro es que en las sedes de más de un virtual están echando cuentas y puede que a algunos no les salgan bien.
En Xataka Android | He hablado por teléfono con Whatsapp unas cuantas horas, así me ha funcionado
Ver 55 comentarios