Hoy en día, los cables submarinos son una de las soluciones más utilizadas para transportar energía entre dos lugares separados por cientos de kilómetros. También lo son para llevar Internet a lo largo y ancho del planeta, y el mejor ejemplo de ello es el proyecto con el que Alcatel pretende conectar Europa y Japón.
Precisamente Alcatel junto a Orange y otros socios acaban de iniciar la construcción del sistema submarino Medusa en el Mar Mediterráneo. Este cable, que abarcará más e 8.700 kilómetros, pretende mejorar la conectividad norte-sur y este-oeste.
Tres puntos de conexión en España
El pasado mes de abril, Orange anunció la construcción de un nuevo cable submarino entre Europa y África, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa "Mecanismo de conexión de Europa" (CEF). Su longitud iba a ser de 1050 km porque el objetivo inicial era unir Túnez (Bizerta) y Francia (Marsella).
Ahora, ha llegado a un acuerdo con Alcatel Submarine Networks (ASN), Elettra Tlc y Medusa para ampliar el proyecto, de manera que las cuatro compañías han firmado un contrato para la construcción del sistema de cable submarino Medusa. Y ese contrato ya ha entrado en vigor.
Con el objetivo de fortalecer la conectividad en el Mediterráneo, Medusa establecerá conexiones entre Marruecos, Portugal, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Chipre y Egipto. En el caso de España, habrá tres puntos de conexión: Zahara de los Atunes, Torreguadiaro y Barcelona.
Cuando esté terminado, Medusa abarcará una distancia de más de 8.700 kilómetros, lo que lo convertirá en el cable más largo del mar Mediterráneo. Unirá el norte de África y el sur de Europa, así como varias islas del Mediterráneo con el continente, incluyendo Sicilia, Creta y Chipre.
El sistema Medusa se basa en tecnología Open Cable de última generación con 24 pares de fibras ópticas. Cada par tiene una capacidad mínima de 20Tb/s "para atender las crecientes necesidades de banda ancha en la región", afirman los responsables del proyecto.
Según ha informado Orange, Elettra Tlc (propiedad del Grupo Orange) comenzará de inmediato las operaciones de sondeo del fondo marino, pero la fabricación e instalación del cable se extenderá entre 2024 y 2025. Orange proporcionará la infraestructura en Francia, Túnez y Marruecos.
Imágenes y más información | Medusa
En Xataka | El deshielo del Ártico tiene un beneficiado insospechado: los cables de comunicación submarinos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario