Vodafone fue la primera en proponer hace meses el cobro del exceso de datos en algunas de sus tarifas para hablar y navegar que finalmente, se quedó en un arriesgado paso que al menos de momento, no se llevará a cabo aunque si ha tenido un efecto sobre sus principales rivales haciendo que Movistar redujera a 16 Kbps y ahora Orange anuncie que pasará a reducir de 64 a 32 Kbps en caso de consumir el tráfico incluido a máxima velocidad en sus tarifas de animales.
Será a partir del 1 de diciembre y el cambio en las condiciones afectará a las tarifas de prepago y a las de contrato con Ardilla 7, Delfín 12, Delfín 16, Delfín 25, Ballena 23 y Ballena 35 de nuevos clientes y también a los actuales con dichas tarifas.
Se salvan de la reducción las tarifas de Amena y las dirigidas a los que se conectan desde tablet u ordenador que seguirán reduciendo entre 64 y 128 Kbps como hasta ahora.
Una manera de incentivar que los usuarios que más datos consumen, contraten algún bono extra de datos para seguir navegando a máxima velocidad y que en el caso de Orange está disponible por 500 MB adicionales por 5 euros, un precio muy similar al de sus competidores como detallamos en nuestras comparativas de tarifas para hablar y navegar.
Aunque con algo de retardo, parece que Orange también acaba por aplicar los mismos métodos que sus competidores tanto con el fin de las subvenciones tradicionales que se han pasado a un pago a plazos, como ahora con la nueva reducción de velocidad.
Una mala noticia para los clientes de Orange que ven empeoradas las condiciones de su servicio de internet móvil aunque al menos siguen manteniendo la garantía de un precio cerrado frente a los operadores que cobran el exceso. ¿Eres de los que le afectará directamente la nueva medida o por el contrario eres de los que no necesita más datos de los ya incluidos en su tarifa o de los que prefiere contratar extra de datos antes que ver reducida la velocidad?
Reducción de velocidad que aplican los diferentes operadores
Hasta 128 Kbps reducen (aunque pueden ir más lento): Yoigo, Carrefour móvil, Navega+ y Combina de Ersoki y Oceans.
A 64 Kbps reduce: Vodafone, Movistar con bono extra activado, Amena, Jazztel, Tarifa Dont Worry de Happy Móvil, Airis, Ion mobile, Euskaltel, RACCTel, mobilR, ONO y telecable.
A menos de 64 Kbps: Orange reducirá a 32 Kbps, Digi Móvil también reduce a 32 Kbps y Movistar que reduce a 16 Kbps.
Cobro del exceso por defecto: a 3 céntimos/MB en la mayoría de tarifas de Tuenti, Pepephone, Simyo, MÁSMÓVIL, Happy Móvil, Eroski, 2 céntimos/MB en República Móvil, y 0,8 céntimos/MB en la tarifa pura de Simyo.
En Xataka Móvil | Todo lo que necesitas saber para elegir la mejor compañía móvil.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
videl
Vamos, que en la práctica cortará el acceso a internet.
creaciones_ja
Otra razón para largarse o no contratar Orange, aunque en mi pueblo donde vivo la cobertura 3G es tan buena que gastes o no los megas de la tarifa va a 32kb/s ya que siempre va en el fabuloso EDGE.
Fernando F.
Wow! Este es el nuevo 4G de Orange.
gorkae
Pero me puede cambiar el contrato sin mi permiso?
fran35
ni para whatsapp diría yo, te van a llegar los mensajes a trozos, hoy un trozo, mañana otro y el siguiente ya veremos.
webgeda
Me fui de Orange por no poder usar mi iPhone 5 con 4G; el día 8 supuestamente lo iban a activar para los de Madrid pero visto esto... me quedo en Yoigo
Bl@nquito
Lamentable, la verdad
togepix
Pues de nuevo una vergÜenza más. Y después eso sí, te venden llamadas ILIMITADAS y se les llena la boca con ello. Pues coño, lo que queremos la gente es internet básico, y digo básico y minimamente funcional al acabar nuestro bono de datos. Y 64 kbps es retroceder en el tunel de tiempo de internet unos 15 años. Ni te cuento con 32Kbps.
kane74
Qué servicio más horripilante
neofilus
Me puedo marchar sin pagar la permanencia cambian unilateralmente las condiciones de la tarifa?
nhurf
Luego os cuelgo la conversación con el soporte de chat de Orange... madre mía que ineptos... cuando quieren retenernos hacen lo que sea...
saintsolit
Si cambian la tarifa de forma unilateral esta claro que el contrato de permanencia desaparece...