Hace poco más de una semana, durante el MWC 2023, Vodafone anunció un acuerdo de exclusividad con AST SpaceMobile para desarrollar la primera red de banda ancha móvil por satélite y comenzar a probar este verano la conectividad espacial en servicios de voz y datos.
Ahora es Orange la que, a nivel de Grupo, se ha asociado con OneWeb, empresa de comunicaciones por satélite de órbita terrestre baja (LEO). Con ello, Orange pretende ofrecer una conectividad ampliada a clientes empresariales y operadores en diferentes regiones del mundo.
Objetivo: llevar cobertura a zonas remotas
OneWeb y el Grupo Orange han firmado un acuerdo de distribución para ampliar los servicios de conectividad en Europa, África, América Latina y otros regiones globales. El objetivo de Orange, asegura la compañía, es integrar la tecnología LEO de OneWeb para enriquecer su conectividad.
Dicho en otras palabras, la tecnología LEO de OneWeb complementará los servicios existentes y permitirá la conexión en áreas de difícil acceso con una latencia mejorada.
Se trata, por tanto, de expandir la conectividad a nivel mundial, de manera que, además de facilitar nuevas aplicaciones y servicios OTT en esas áreas, Orange aumentará el alcance geográfico de sus soluciones empresariales en zonas remotas en Europa, América Latina o África.
A diferencia de Vodafone, que sí ha puesto fecha a las primeras pruebas piloto con AST SpaceMobile en España, Orange no ha concretado más detalles sobre los países en los que ofrecerá la conectividad satelital de OneWeb.
No obstante, por el comunicado de la compañía, parece que no irá dirigido a particulares, sino a multinacionales, empresas, gobiernos y ONGs.
Imagen de portada | David Mark