Hoy, durante la presentación de sus resultados financieros de 2022, Orange España se ha mostrado optimista con la tendencia positiva que la compañía registró los dos últimos trimestres del año pasado. Tanto en lo que respecta a sus ingresos como en lo referente al aumento de su cartera de clientes.
Durante el turno de preguntas, además, Jean François Fallacher, actual CEO de Orange España, ha hecho balance de sus casi tres años al frente del operador y ha comentado algunos detalles sobre la fusión con MásMóvil. Si todo va bien, ha dicho, debería hacerse efectiva después del verano.
"Es beneficiosa para los consumidores"
Como ya sabemos, en marzo de 2022, un bombazo informativo sacudió el sector teleco: Orange y MásMóvil iniciaban sus negociaciones para combinar sus operaciones en España. Esas negociaciones culminaron en julio con la firma de un acuerdo vinculante para crear una joint venture valorada en 18.600 millones de euros y controlada por ambas al 50%.
En septiembre, las dos compañías presentaron toda la documentación pertinente para su aprobación regulatoria, tanto a la CNMC como a la Comisión Europea. Y lunes pasado, 13 de febrero, se hizo la notificación formal del proceso.
Según ha explicado hoy Jean-François Fallacher, CEO de Orange y futuro presidente del Consejo de Administración de la nueva joint venture, entramos ahora en una nueva etapa que, si todo sigue su curso, nos llevará a la aprobación de la operación.
Al preguntarle por los posibles 'remedies' que puedan surgir de ella, Fallacher ha sido tajante: "estamos en una etapa muy precoz para hablar de ello, pero consideramos que no debería haber 'remedies', y de haberlos, deberían ser leves".
El motivo que argumenta el actual CEO de Orange (será sustituido en abril por Ludovic Pech en abril) es, por un lado, la competitividad del mercado español (con ocho operadores fuertes, más de 100 marcas con fibra y/o móvil y más de 40 con televisión). Y por otro, que MásMóvil casi no tiene infraestructuras.
Además, como ha hecho en otras ocasiones, ha vuelto a insistir en que la creación de esta empresa conjunta es beneficiosa para los consumidores, pues les permitirá aumentar su capacidad de inversión para seguir haciendo despliegues.
La respuesta final de Bruselas, ha dicho Fallacher, debería llegar después del verano, de manera que la fusión se hará efectiva en la segunda mitad de 2023, en línea con los plazos previstos. Hasta entonces, ha insistido, Orange y MásMóvil continuarán siendo competidores y trabajando de forma diferenciada.
Ver 6 comentarios