El concepto de copia en China es bastante diferente al que tenemos en nuestro territorio, es complicado de explicar, pero podríamos resumirlo en que no está tan mal visto como aquí. Pero que molesta, es una realidad, y hasta las empresas locales empiezan a preocuparse.
En China hay tantas empresas capaces de crear un teléfono que nos podríamos pasar el cuerpo de la noticia recogiendo nombres, pero tenemos una primera lista de nombres que han conseguido hacerse grandes dentro de China, algunas también fuera: Huawei, Lenovo, ZTE, Oppo, Xiaomi, Meizu, Coolpad, Vivo, y Gionee.
En un segundo escalón hay muchos nombres menos conocidos, y entre ellos ya nos podemos encontrar con productos que se parecen bastante a los de las primeras marcas chinas. Una situación curiosa, teniendo en cuenta que en los últimos años han sido esas empresas las acusadas de imitadoras de productos coreanos o de occidente.
Oppo ha estado estudiando su caso, que es uno de los más fáciles de identificar, al confeccionar terminales bastante diferentes en sus líneas - especialmente en la línea N con cámara rotatoria -, y se ha encontrado con hasta 644 casos de copia en un país como Malasia. Si sumamos lo que puede haber en China, podemos entender que el sistema de copia está bien instaurado y funciona.
Pero una cosa es que sepamos que estamos comprando un producto inferior que se parece a otro, sin los mismos niveles de calidad y tecnología, y otra muy diferente es que nos estén dando gato por liebre. La marca se está moviendo en Malasia para resolver el problema, o al menos crear certificaciones oficiales para las tiendas que venden sus productos.
Vía | soyacincau
Ver 17 comentarios