Mucho revuelo se ha montado alrededor de los precios de los nuevos Nexus 5X y 6P, presentados ayer por Google en colaboración con LG y Huawei. 479 y 649 euros tienen la culpa.
Más allá del debate sobre los precios en Estados Unidos y las diferencias con los europeos (de esto ya hablamos en Xataka), hoy vamos a echar un vistazo atrás, al pasado: vamos a comprobar cómo ha evolucionado el precio en España de los distintos Nexus, desde el primero a los últimos de ayer mismo. ¿Sorpresas? Vamos a ver si las hay.
Entre 299 y 680 euros dan para mucho
Los precios de los Nexus han fluctuado enormemente a lo largo del tiempo. Google y sus compañeros de batalla han añadido modificaciones que han categorizado los dispositivos en gamas muy diferentes a lo largo de estos casi seis años de vida.
El primer Nexus One empezó costando 470 euros en España, un precio para el terminal libre aunque con disponibilidad muy limitada (fue más habitual encontrarlo con Vodafone, quienes lo tuvieron en exclusiva). Algo parecido ocurrió con el Nexus S que difícilmente pudo comprarse libre por los 680 euros que costó en su momento (también estuvo subvencionado por Vodafone), la misma cifra que la del Galaxy Nexus.
Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente con el Nexus 4 que hasta ahora es el Nexus más económico en el momento de lanzamiento, pues empezó costando sólo 299 euros y causando una auténtica revolución (luego incluso llegó a estar a 199 euros). La consecuencia, la esperada: Nexus 4 ha sido uno de los modelos más reconocidos de la gama, precisamente por el atractivo de su precio a la vez que mantenía el listón muy alto en las características.
Con Nexus 5 las cosas continuaron en márgenes asumibles, aunque con el listón superior para llegar a 349 euros. Misma filosofía y también con LG como aliado, para la siguiente generación con Motorola cambiaron radicalmente con el Nexus 6 y subieron el precio hasta los 649 euros. En aquel momento ya dijimos que se acabó el amor.
La actual generación es la primera en la que Google ha optado por dos modelos diferenciados: un Nexus 5X más económico que el buque insignia, el Nexus 6P, que mantiene el precio del predecesor.
En todo este contesto y tras estos años, los precios de los Nexus siempre se han movido entre 299 y 680 euros, y su evolución es la plasmada en la siguiente gráfica:
El debate continúa - y continuará -, motivado precisamente por la necesidad del público de volver al modelo que para los usuarios fue un éxito por calidad y precio: los Nexus 5 y, sobre todo, Nexus 4 han sido los más reconocidos de toda la familia.
Sin embargo, los cambios económicos a nivel mundial y las posibles exigencias de los fabricantes (que no dejan de ser grandes empresas que buscan un beneficio) imposibilitan esta posibilidad. ¿Un nuevo Nexus a 349 o 299 euros? Ojalá, aunque a día de hoy es una completa utopía. Parece que, definitivamente, a Google se le ha ido la pinza.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 21 Comentarios