Para que os hagáis una idea de la rapidez con la que se mueven estas poderosas empresas chinas, hace prácticamente cinco años no tenían interés por el mercado de los móviles, y ahora se están montando una infraestructura que puede hacer temblar el negocio de muchos, incluso de Samsung.
En los mercados occidentales, Lenovo es más conocida por sus ordenadores y portátiles – división adquirida a IBM -, aunque también se está viendo como se hacen un hueco con tablets Android y Windows. Pero el tema de lo teléfonos lo tienen aparcado, enfocados prácticamente en China y mercados emergentes asiáticos.
Con su marca parece que van a seguir trabajando de la misma forma, pero con la compra de Motorola, van a atacar todo el continente americano, de la misma forma que hicieron con los ordenadores, conservando logo y esencia.
Si nos remontamos a marzo del 2008, podemos comprobar que Lenovo decidió vender su división móvil a terceros – no hay demasiado información sobre la operación -, apartándose de ese camino para priorizar en los ordenadores, y la verdad es que le ha ido bastante bien desde entonces.
No tardó demasiado en volver el interés, ya que supieron ver lo que venía, y en noviembre de 2009 recuperaron la división por 200 millones de dólares. La intención era la de convertirse en el primer fabricante en China, y la realidad es que se han estado manteniendo siempre en el top.
El camino lo han estado realizando de la mano de Android, con software localizado para los chinos. Empezaron a destacar con teléfonos como la familia LePhone, y hoy en día tienen gamas alta como el Vibe Z. Destacamos que poco a poco quieren ser menos dependientes de fábricas como Foxconn, y se están montando nuevas instalaciones para crear millones de teléfonos.
El año pasado fueron el segundo, tras Samsung, vendiendo más smartphones y tablets que ordenadores, y hay posibilidades de que le quiten el reinado a los coreanos.
Vía | PhoneArena | China Dailly
Ver 6 comentarios