Lo nuevo de Amazfit me ha impresionado: así funciona la IA de Zepp Flow que mejora la experiencia del reloj

  • Amazfit ha incluido IA generativa en su sistema operativo para relojes

  • Zepp Flow responde a cualquier pregunta mostrando la información en pantalla

Tras iniciar el proceso de actualización a una parte de su catálogo, la nueva IA integrada en el sistema de Amazfit ya está disponible en español: Zepp Flow permite interactuar con gran parte de las funciones del smartwatch usando la voz. Lo hemos probado en nuestro Amazfit Balance y funciona realmente bien, aunque tiene ciertas limitaciones.

La Inteligencia Artificial inunda una buena parte de la tecnología, incluso la que usamos a diario. Con ChatGPT marcando la guía para empresas como Google o Microsoft, Meta incluyendo su propia IA generativa en aplicaciones como WhatsApp y hasta colándose de lleno en los sistemas del teléfono como lo hace Galaxy AI en One UI 6.1, no es de extrañar que estas herramientas inteligentes lleguen también al reloj. Amazfit es un buen ejemplo.

Zepp Flow permite interactuar con el reloj mediante lenguaje natural

Dar una orden con la voz, y que el dispositivo obedezca, era habitual hasta en la propia Amazfit, ya que sus smartwatches eran compatibles con los comandos de voz. Eso sí, había que decir el comando exacto; algo que cambia por completo gracias a la IA de Zepp Flow: basta con expresar lo deseado para que el reloj lo entienda y ejecute la orden concreta.

Zepp Flow ya funciona en español dentro de aquellos Amazfit Balance que hayan recibido la última actualización, la número 3.19.6.5; que se corresponde con la versión de sistema Zepp OS 3.5. Hay que elegir el español dentro de los idiomas de control de voz sin conexión y listo: ya funciona. Aunque no sin conexión, ya que en todo momento necesita estar enlazado al teléfono y el móvil requiere acceso a Internet.

Si intentas usar Zepp Flow lejos del teléfono el reloj te avisará de que necesita estar conectado

Una vez configurado el idioma de Zepp Flow, y asignado al botón del smartwatch (en lugar de Amazon Alexa), basta con mantener pulsado para que la IA escuche la voz. Por nuestras pruebas, el funcionamiento es el esperado: el Amazfit Balance devuelve las instrucciones tras haber interpretado naturalmente la orden. Eso sí, ejecuta la acción en varios pasos:

  • El reloj capta la orden y la transmite a la app móvil mediante Bluetooth.
  • Zepp Flow traduce la orden al inglés y la analiza con su IA generativa en el smartphone.
  • Transcribe la orden en la pantalla del reloj. En inglés.
  • Ejecuta la orden devolviendo la información solicitada.

Se le puede pedir que mida los latidos, que diga qué tal va la preparación diaria, cuántas horas hemos dormido, el tiempo de entreno semanal... Admite casi cualquier instrucción, aunque siempre con los requerimientos mencionados: estar conectado al móvil y que éste tenga conexión. Zepp Flow de momento necesita apoyarse en el teléfono, por lo que no es completamente independiente; lo que hace inútil a Zepp Flow durante los entrenamientos en exteriores y sin el teléfono.

Salvando el inconveniente de la conexión, y con cierta lentitud entre la orden dada y su ejecución (conversión al inglés incluida), Zepp Flow funciona bastante bien. Y supone un gran añadido a las opciones de sistema, ya que no hace falta perderse en los menús, ni aprender comandos de voz concretos, para ver en pantalla la información que necesitamos. Es un gran avance.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Los mejores relojes inteligentes: cuál comprar y modelos recomendados

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil