No es ningún secreto que el mercado de copias de teléfonos móviles en China es toda una sensación, no sólo para los propios habitantes del país sino para los turistas. Shanghai y Shenzhen, por ejemplo, cuentan con un mercado específico de copias al que se lleva a los visitantes como si de una atracción se tratase. La ciudad más internacional y la sede de las fábricas de medio mundo promueven las copias.
Todos los fabricantes lo han sufrido en un momento u otro de su estancia en el mercado, y parece que es algo que se está cebando ahora con Xiaomi a tenor de las declaraciones de su propio CEO. Mucho cuidado si has comprado un teléfono Xiaomi, podría no ser lo que crees que es. Podría ser una copia pues según Lei Jun, entre el 30% y el 40% del mercado de Xiaomi son copias.
Un golpe a la imagen y a las beneficios
Muchos modelos de Xiaomi se vuelven muy populares en el extranjero, así como en su propio país. Los Redmi y Redmi Note por su precio que les hace estar permanentemente "de rebajas" por lo que ofrecen y los modelos Mi, con el último Mi Mix a la cabeza, porque representan la manera más económica de hacerse con un flagship, aunque su compra pase por la importación.
Los falsificadores se aprovechan del hecho de que Xiaomi no tiene venta internacional directa, ni tan siquiera autorizada, en la gran mayoría de los países en los que circulan sus teléfonos. Bien a través de distribuidores, bien por usuarios que los importan por su cuenta y riesgo, los modelos de fabricante chino llegan a donde es imposible comprarlos de forma oficial.
Estos teléfonos falsos, comenta Jun, tienen las mismas carcasas que los reales "pero su funcionamiento es realmente malo. El coste de fabricación es un tercio del de los nuestros". Estas declaraciones han sido hechas en la Asamblea Popular Nacional de China, donde Jun ha hablado también de los efectos sobre la imagen y los beneficios de su compañía.
No es el único fabricante que se queja de esto aunque sí el más representativo del mercado de los teléfonos móviles. Otros como Fitbit, GoPro lo Logitech tienen el mismo problema con las mismas consecuencias. La imagen que se genera en el exterior sobre ellos no se corresponde con la realidad, y mientras tanto los falsificadores consiguen bastantes más ingresos que las propias compañías al fabricar productos de peor calidad y sin tanta inversión.
Cabe recordar que la propia Xiaomi reconoció, en boca de Hugo Barra antes de que dejase la compañía, que sus teléfonos se venden prácticamente al coste de producción porque esperan recuperar la inversión a través de sus servicios asociados. Sufrir un porcentaje tan alto de copias puede estar haciendo mucho daño a las arcas de la compañía china.
Así que ten cuidado. Comprar un teléfono Xiaomi en una web de dudosa reputación puede resultar en que acabes con un teléfono falsificado en tus manos. Uno que parecerá un Xiaomi se mire por donde se mire pero que realmente será un teléfono corriente de baja calidad. Y es que donde no hay soporte oficial, las copias aparecen para llenar el hueco. Sobre todo con Xiaomi, pues sus smartphones son los más buscados en algunos países por encima de marcas mucho más poderosas.
Más información | Financial Times
En Xataka Móvil | Ni Samsung, ni Apple: el móvil más buscado en Google por los españoles no se distribuye de manera oficial
Ver 16 comentarios