Muchas veces andamos a vueltas sobre lo que realmente cuestan los teléfonos a los fabricantes. Se dicen que tienen márgenes enormes y que sus beneficios son ingentes. Sin embargo, nunca nadie se ha pronunciado oficialmente.
El caso del Fairphone 2 es diferente. El segundo teléfono de un pequeño fabricante que apuesta por la transparencia, y que como tal ha informado esta semana sobre en qué se gastan cada uno de los 525 euros que cuesta el dispositivo de marras. ¿Sorpresas? La verdad, no muchas.
El principal coste va para los materiales: 340 euros, más de la mitad del precio final del dispositivo. Pero no es el único, claro, y en segundo lugar están los impuestos y el margen para los distribuidores con 118 euros. Luego también nos encontramos con dos pequeños gastos en operaciones y ciertas inversiones más enfocadas a la empresa que al producto, pero que son necesarias para mantener su estado. Al final, el beneficio es de sólo 9 euros por teléfono vendido.
La infografía al completo la podéis leer en el blog de Fairphone, donde la han publicado esta semana y donde abordan con gran detalle cada uno de los euros que cuesta el teléfono, desmigando cada una de las cuatro categorías principales de coste. Merece la pena echarle un ojo, quizá más por curiosidad que por cualquier otra cuestión y para que tengamos siempre en mente que un teléfono es mucho más que el dispositivo como tal, y que este tipo de compañías tienen otros muchos costes adicionales más allá de los componentes.
Más información | FairPhone blog
Ver 43 comentarios