Xiaomi Mi 5 vs Xiaomi Mi 5s: esto es todo lo que ha cambiado

Hace sólo unos meses, Xiaomi presentó su más seria apuesta hasta la fecha para hacerse con el liderato del mercado actual de smartphones. Un año complicado, con Samsung rindiendo a su mejor nivel, para colocar a la venta un Xiaomi Mi 5 que sorprendió a propios y extraños pero que fue víctima de sus propias limitaciones en cuanto a la distribución internacional.

Ahora, poco más de seis meses después, el fabricante chino ha vuelto a citar a los medios para dar a conocer a su sucesor. El Xiaomi Mi 5s se ha hecho oficial en el escenario y se repetirá la misma historia. Todo el potencial en cuanto a diseño y especificaciones de que es capaz Xiaomi, con una distribución que lo aleja de buena parte del mercado.

La cuestión es, ¿qué ha cambiado de un modelo al otro? ¿Tan ha avanzado la línea Mi de Xiaomi para justificar esta segunda presentación? Empieza a ser costumbre entre los fabricantes reservar un flagship para cada semestre y qué duda cabe de que Xiaomi ha echado el resto con su nuevo Mi 5s. Vamos a ver qué ha cambiado de uno a otro.

Un vistazo a…
Así es como gana dinero Xiaomi - te atraen y te atrapan

Xiaomi Mi 5 vs Xiaomi Mi 5s, guerra de especificaciones

Xiaomi Mi 5

Xiaomi Mi 5s

Pantalla

5,15 pulgadas FullHD

5,15 pulgadas FullHD

Procesador

Snapdragon 820

Snapdragon 821

RAM

3GB/4GB

4GB

Almacenamiento

32GB/64GB/128GB

64GB/128GB

Cámaras

16 megapíxeles f/2.0
4 megapíxeles

16 megapíxeles f/1.8
4 megapíxeles

Batería

3.000 mAh con carga rápida

- con carga rápida

Dimensiones

144.6 x 69.2 x 7.3 mm
129 gramos

-
-

Otros

NFC
Lector de huellas dactilares
USB tipo C

NFC
Lector de huellas dactilares
USB tipo C

Repetimos pantalla pero no nitidez

Una de las propuestas de Xiaomi para la primera mitad del año fue la resolución FullHD. Las 5,15 pulgadas IPS LCD de su Xiaomi Mi 5 nos ofrecían una densidad aproximada de 430 píxeles por pulgada y se quedan lejos de los titanes del mercado. Samsung, por citar al más relevante, ya apostó por la resolución 2K en la anterior generación y repitió con el Galaxy S7.

En este caso Xiaomi sí ha dado un salto adelante, aunque ha sido en el modelo Plus. Con la misma diagonal de pantalla mantenemos la resolución FullHD mientras que el Plus salta a 2K. Pasamos de 1920x1080 a 2560x1440 píxeles aunque desdoblando los modelos y la densidad del más pequeño se mantiene intacta. Densidad más que suficiente para disfrutar del teléfono sin apreciar píxeles en ningún momento y en el borde de la que muchos consideran la mejor experiencia para la realidad virtual en el caso de acoplar este Mi 5s a unas gafas diseñadas a tal efecto.

Había esperanzas de que lo implementase el Xiaomi Mi 5 pero finalmente hemos tenido que esperar hasta el Mi 5s. La detección de presión llega a las pantallas de Xiaomi, Force Touch para el nuevo modelo con nuevas opciones integradas en la interfaz del sistema. MUIU se pone las pilas para ofrecer opciones alternativas de interacción tanto con el propio sistema como con las aplicaciones.

Poco más ha cambiado en cuanto a estos dos titanes de Xiaomi que siguen apostando por el LCD pese a que la tendencia de huída hacia el OLED parece muy marcada en estos momentos. Posiblemente el cambio de la tecnología del panel habría ayudado a tener colores más vivos y quizá un menor consumo. Ya no lo sabremos, 2016 es LCD para Xiaomi. Al menos en lo que a flagships se refiere.

Un salto lógico en potencia

Los constructores de procesadores evolucionan y los de smartphones van recogiendo lo último en el mercado para sus creaciones. Al menos queremos pensar que el mercado funciona así y no al revés, con las grandes marcas de móviles demandando cada vez más potencia y los diseñadores de chips a rebufo. En este salto de generación, aunque sería mejor calificarlo de medio salto, también se produce un medio salto en potencia.

Pasamos del Xiaomi Mi 5 al Mi 5s en el móvil y del Snapdragon 820 al 821 en el procesador. El chip para el segundo semestre de Qualcomm, la antesala del Snapdragon 830, llega en el interior del nuevo Xiaomi Mi 5s y lo hace luciendo todas las ventajas del anterior chip con algo más de potencia. Aumenta la velocidad de reloj y con ella la potencia máxima, subiendo ligeramente el rendimiento en reposo.

En las memorias sí apreciamos un salto sensible. Mientras que el Mi 5 apostó por una doble configuración con 3 y 4GB de RAM, según la versión del almacenamiento, en el Xiaomi Mi 5s tendremos 4GB de RAM mientras que el salto de los 6GB se queda para el Xiaomi Mi 5s Plus. Así se completa la transición de Xiaomi hacia la cifra de RAM que parece que dominará el mercado el próximo año. ¿Llegaremos a ver 8GB en 2017? Quién sabe, pero el hecho es que los 6GB ya están aquí y que esta escalada parece sólo el principio.

Pero, ¿y qué pasa con el almacenamiento? También crece. Como versión mejorada del Mi 5, el Mi 5s apuesta por una pareja de memorias de 64GB y 128GB, elevando así la apuesta con respecto al trío (32, 64, 128) del modelo de primeros de año al restar la memoria de menor capacidad. Dudamos que este año haya quejas en cuanto almacenamientos, al menos no dentro de los flagships de un Xiaomi que ha subido el nivel de forma considerable con el Mi 5s en cuanto a memorias.

Lo sentimos, nada de doble cámara en el modelo normal

Durante mucho tiempo se estuvo especulando sobre si Xiaomi daría el salto a las dobles cámaras con su Xiaomi Mi 5s, algo que finalmente no se ha producido y sí en el Xiaomi 5s Plus. Parece que la tendencia montar una pareja de focales en la espalda de los dispositivos se ha desdoblado en Xiaomi como también lo ha hecho en el iPhone. Modelo normal con cámara simple, modelo Plus con cámara doble.

En cuanto a la cámara trasera, Xiaomi calca las características de su modelo anterior salvo por algún detalle bastante interesante. Volvemos a tener 16 megapíxeles a la espalda, la resolución no cambia ni tampoco el enfoque por detección de fase, el flash LED dual o el estabilizador óptico de cuatro ejes que ya explicamos en detalle. Lo que sí tendremos es más luz.

¿Por qué? Pues porque la cámara del Xiaomi Mi 5s pasa a tener una lente f/1.8 frente al f/2.0 del Xiaomi Mi 5. Un número menor en la apertura significa más luz y, sobre todo, un mejor desenfoque de los fondos. Habrá que probarla en detalle pero parece que la cámara de este Mi 5s promete sobre el papel. La cámara frontal, por cierto, sin cambios. 4 megapíxeles f/2.0 y píxeles de 2 micrones.

Entonces, ¿hay cambios en cuanto a la grabación de vídeo? Tampoco. Tendremos la posibilidad de capturar vídeo 4K en 30 fps y si queremos cámara lenta tendremos que ir reduciendo la calidad, llegando a los 120 frames por segundo en resolución HD. Como vemos, el salto en cuanto a cámaras no hay sido significativo en esta renovación de la gama que parece haberse centrado más en la cámara y la potencia.

¿Y en el resto de especificaciones?

Xiaomi no quiere quedarse fuera de las tendencias actuales del mercado y por eso con el Xiaomi Mi 5s repetiremos algunas características del Mi 5. Como el lector de huellas conjunto con el chip NFC, por ejemplo. Pase lo que pase, podremos pagar con nuestro Xiaomi Mi 5s allá donde vayamos. Con Xiaomi Pay, recordemos eso, un sistema que no funciona lejos de China y que no parece que vaya a hacerlo en el futuro cercano.

El procesador tiene parte de culpa también en el catálogo de la conectividad y por eso dispondremos de LTE (4G+) en categoría 12 con la que alcanzar la máxima velocidad de descarga y navegación siempre que dispongamos de cobertura. Por desgracia, ninguna mención a las bandas LTE por lo que suponemos que de nuevo tendremos que prescindir de la banda de 800MHz o LTE 20.

¿Ha merecido la pena la espera?

Con todo lo que se había prometido al respecto del Xiaomi Mi 5s, lo cierto es que nos hemos quedado con ganas de más. Ahora, en perspectiva, nos damos cuenta de que muchos de los datos filtrado no eran ciertos o, como poco, no pertenecían al Mi 5s. ¿Tal vez al futuro Mi Note 2? No tenemos pantalla curva, ni otras bondades.

¿Ha merecido la pena la espera? Sí, sin duda. Si alguien estaba pensando en echarle el guante a un Mi 5, ahora su objetivo principal debe ser el Xiaomi Mi 5s. Mejor pantalla, mejor cámara, mucha más RAM y almacenamiento y un terminal más nuevo. Por más que los descuentos que encontremos sobre el primero nos tienten demasiado.

Xiaomi ha aprendido a moverse entre los distintos flagships. LG nos propuso el V20 tras el G5, Sony trajo el Xperia XR hace pocas semanas y ahora tenemos aquí el Xiaomi Mi 5s. Y si todo lo explicado se une a un precio interesante en occidente, donde llegará a través de distribuidores, miel sobre hojuelas.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 13 Comentarios

Portada de Xataka Móvil