Tebas llevaba tiempo avisando de las retransmisiones ilegales del fútbol nacional, y ahora empieza a recoger frutos: después de acusar a Apple y Google de ladrones, y de no conseguir uno de sus objetivos, sí ha conseguido que la Guardia Civil bloquee uno de los canales ilegales más usados para ver el fútbol gratis.
Se trata de Cristal Azul, un addon para Kodi que emitía contenidos ilegales a los usuarios. Así lo ha confirmado la propia Guardia Civil en una nota de prensa: la «Operación Corsario Azul» tiene final feliz para los poseedores de los derechos de nuestra liga.
Desarticulado uno de los canales ilegales de fútbol
Como leemos en Marca, la Guardia Civil ha informado en una nota de prensa la desactivación del "canal de streaming más importante de España", en la denominada operación «Corsario Azul». Han tirado uno de los addon con contenidos ilegales más populares para Kodi, el reproductor multimedia.
Este, retransmitía en directo partidos de las ligas nacionales, tanto de Primera como de Segunda división. Todo partió de una denuncia de LaLiga y Movistar (cuenta con los derechos de emisión en España) y ha acabado en el cierre del servicio gratuito.
De acuerdo a la información de la Guardia Civil, más de 78.000 miembros entraban a Cristal Azul, y ponen un número a la cantidad defraudada "a dos empresas reconocidas en España": 42 millones de euros es el montante. Esto es lo que dice la nota de prensa:
A través del reproductor o centro multimedia KODI, que permite organizar y reproducir diversos tipos de medios digitales (vídeos, imágenes y audios) en diferido, línea o en “streaming”, los investigadores detectaron que una de las extensiones o “add on”, creada por un desarrollador externo a la plataforma, permitía el visionado de los partidos de fútbol de la primera y segunda división española de forma gratuita
Después de la correspondiente investigación, pudieron identificar como responsable a un usuario de la plataforma. Se trata de un varón de 37 años por un delito relativo al mercado y a los consumidores, es responsable de un fraude de 42.547.104 euros. De igual manera, la Guardia Civil también ha conseguido bloquear los canales de la app de mensajería donde se compartían los partidos.
LaLiga, con ayuda del cuerpo de seguridad el Estado, consigue asestar un duro golpe a una de las fuentes más usadas para ver el fútbol gratis. Veremos en un futuro si es el definitivo y sienta precedente, o por el contrario, surgen nuevos servicios que consigan sustituirlo.
Vía | Marca
Imagen de portada | Composición con imágenes de LaLiga y Dekazeta
En Xataka Móvil | Si en España hay una batalla contra el fútbol IPTV, en Italia es ya una guerra. Con multas de 5.000 euros y cárcel
En Xataka Móvil | El problema del fútbol no es el streaming ilegal, es la fórmula de Movistar para explotar los derechos
Ver 4 comentarios