El primer cable transatlántico submarino propiedad de Meta une Estados Unidos con Europa vía Santander. Transmite a casi 500 Tbps

  • El Anjana tiene más de 7.000 kilómetros de longitud, conectando Santander con Carolina del sur

  • Cada par de fibra multiplica por 200 la ofrecida por los cables de principios de los 2000

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque pase desapercibido a nuestros ojos, el 98% del tráfico internacional de internacional va a través de cables submarinos de fibra óptica que recorren las aguas del planeta y aunque Google es el mayor proveedor mundial, Meta acaba de hacer una presentación impresionante con el Anjana, que conecta Estados unidos con Europa.

Porque Meta tiene nuevo cable submarino transatlántico y, además de contar con algunas especificaciones verdaderamente impresionantes, es completamente de su propiedad. El cable parte de Myrtle Beach (Carolina del Sur) y desembarca en Santander para establecer una vía de comunicación y transferencia de datos a alta velocidad entre Estados Unidos y Europa entrando por España.

El Anjana no solo es íntegramente propiedad de Meta. También es un prodigio de las telecomunicaciones

Estamos ante un cable verdaderamente con una propiedades prodigiosas y que incluso bate récords. Así, el Anjana es un cable de 7.121 kilómetros de longitud con 24 pares de fibras y una capacidad de casi 500 terabits por segundo, erigiéndose así con el cable de más capacidad que existe hasta la fecha. Y decimos hasta la fecha porque el Medusa, en plena implementación, que compartirá capacidad y números de pares de fibra y además será más largo.

Explica Meta que cada par de fibras tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 20 Tbps y que esta capacidad multiplica por 200 ofrecida por los cables transatlánticos "viejos" de principios de milenio. El Anjana no es la primera inversión de Meta (o la antigua Facebook) hacen en cable submarino pasando por estado español, tras Marea (que también conecta Estados Unidos con Europa vía Sopela) y 2Africa, que traza el perímetro del continente africano.

Como ha detallado la directora general de Meta Iberia, Irene Cano, el cable Anjana ayudará a proporcionar mejores experiencias a quienes usen los productos y servicios de la big tech, destacando la importancia del estado español en sus planes de infraestructura: 'España está a la vanguardia de la tecnología europea y nuestra inversión en este nuevo cable submarino es un paso más en nuestro compromiso con el país'.

Portada y más información | Meta

En Xataka Móvil | Así se instaló el primer cable submarino entre América y Europa, historia de las telecos

Inicio