Pese a los esfuerzos, TSMC todavía no aprovecha las obleas de forma óptima y no puede producir tantos chips en 3 nm como necesita
Si hablamos de manufactura de semiconductores, TSMC y Samsung son dos de las empresas más potentes del sector. Aparte de contar con la maquinaria, son dos de los que impulsan el desarrollo tecnológico y la miniaturización de los componentes. Sin embargo, aunque ya llevan tiempo fabricando chips en una litografía de 3 nanómetros, parece que la operación se les está complicando.
De hecho, según información de medios surcoreanos, el rendimiento de ambas empresas estaría muy por debajo de lo esperado para poder satisfacer la demanda de terceros. De hecho, parece que el único cliente que tendría todo el suministro necesario sería Apple, por muy importantes que sean el resto de clientes.
Con un 60% de rendimiento por oblea, la oferta es insuficiente
Partiendo de la base de que fabricar procesadores es un proceso costoso, a todos los niveles, la industria lleva un pequeño retraso en la construcción de procesadores de 3 nanómetros. Samsung y TSMC son las dos grandes empresas que se postulaban como reinas para este proceso de fabricación y empezamos a hablar de los 3 nm en 2019 con una producción para 2022 que se retrasó un año y que, finalmente, no es óptima.
Si nos centramos en Samsung, cuentan con el SoC Exynos 2400 que será el corazón de los Galaxy S24 (cuya fecha de presentación será el próximo 17 de enero) y con el Tensor G3 de los Pixel 8.
Faltan muchísimos detalles del Exynos 2400 por conocer, pero el Tensor G3 es un SoC fabricado en una litografía de 4 nanómetros. Mientras, el A17 Pro del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max está fabricado en 3 nanómetros, obra de TSMC. Sin embargo, según fuentes surcoreanas, las dos grandes empresas están lejos de tener una cadena de producción óptima.
Aunque las dos empresas están rivalizando por ganar la carrera de los 2 nanómetros, ambas están teniendo problemas para optimizar el proceso de fabricación de los actuales chips en 3 nanómetros. Para que este proceso sea óptimo, se estima que se debe tener una eficiencia del 70% o más por oblea. De este modo, se agiliza el proceso y se desaprovecha menos material.
Sin embargo, hace unas semanas se estimaba que esta eficiencia estaba entre un 55% y un 60%, y la cosa no parece haber avanzado demasiado. Por ejemplo, el medio coreano Chosen Biz afirma que ambas están atascados con el rendimiento de sus nodos de 3 nm en un 60%, con problemas para ir más allá. Y eso en el caso de TSMC, ya que comentan que Samsung está en el rango del 50% de eficiencia.
El verdadero conflicto es que, con una eficiencia tan baja, es complicado suministrar chips de 3 nanómetros para todos los clientes, lo que afectará tanto a la industria de los smartphones como, realmente, a todas las demás.
Pese a todo, TSMC parece mejor posicionada en esta batalla. Y es que, como comentan desde DigiTimes Asia, la compañía taiwanesa tiene previsto alcanzar una producción de 100.000 obleas por mes que no es que sea demasiado para satisfacer la demanda de chips en 3 nanómetros, pero sí suficiente para… Apple.
Y es que, la relación entre Apple y TSMC es casi simbiótica, pero también ejerce una gran presión sobre la empresa asiática. En 2022, el 23% de los ingresos de TSMC fueron gracias a Apple y sus encargos, por lo que la empresa norteamericana ha apretado las tuercas para que sean los taiwaneses quienes asuman el coste de los núcleos de cada oblea de 3 nanómetros que no funcionen como deben.
Eso es un motivo de presión que, como comentan nuestros compañeros en Xataka, obliga a TSMC a mejorar su proceso de fabricación para no dejar de ganar dinero. Y, además, como gran parte de los ingresos de TSMC vienen de Apple, desde DigiTimes Asia afirman que sólo Apple tiene asegurado el suministro de chips en 3 nanómetros para sus iPhone. Los demás… a esperar.
Imagen de portada: TSMC
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios