Sin prisa pero sin pausa, Qualcomm está abandonando su habitual caos de nomenclaturas en pos de una línea mucho más comedida, también en cuanto a número de dispositivos. El Snapdragon 8 Gen 1 de la pasada temporada abrió el camino y ya son unos cuantos los que han seguido sus pasos. Entre ellos, los nuevos Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1.
Chips para móviles económicos que se suman así al Snapdragon 7 Gen 1 como los acompañantes de los chips más baratos de la compañía. Así que el catálogo de Qualcomm queda reducido a cuatro modelos, sumándoles unos probables modelos Plus a mitad de temporada. Los tiempos cambian y con ellos las organizaciones internas de las marcas.
Subiendo el nivel y reduciendo nomenclaturas
El nuevo Snapdragon 6 Gen 1 llega, entre otras cosas, para poner un poco de orden y reemplazar al último modelo de la serie 600 de Qualcomm en llegar al mercado, el Snapdragon 695. El nuevo chip presume de aterrizar construido con tecnología de 4 nanómetros para poder funcionar con una mejor eficiencia energética y aumentar la potencia en casi todas sus líneas.
Nos encontramos con un chip de ocho núcleos (4+4) que corre a 2,2GHz y que apuesta por una GPU Adreno y un DSP Hexagon para tareas de inteligencia artificial. En fotografía soporta sensores en solitario de 108 megapíxeles sin algoritmos, o de 48 megapíxeles con zero-shutter-lag, además de hasta un trío de 13 megapíxeles en caso de ser necesario. Y sí, es capaz de grabar vídeo en 4K y con HDR nativo.
El nuevo procesador Snapdragon 6 Gen 1 acepta ahora memorias LPDDR5 e incorpora el módem Snapdragon X62 para ofrecer 5G SA/NSA con hasta 2,9Gbps de descarga. También ofrece conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.2. El Snapdragon 6 Gen 1 estará disponible de forma comercial para el primer trimestre del próximo 2023.
En lo que respecta al Snapdragon 4 Gen 1, es el reemplazo natural del Snapdragon 480 y se convierte en el primer Snapdragon de la serie 6 en tener una construcción en 6 nanómetros. Hablamos de una CPU de 2+6 núcleos que corre a 2GHz, que soporta RAM LPDDR5X y que incorpora el módem Snapdragon X51 para ofrecer 5G NSA (nada de 5G nativo o mmWave).
Además de esto, el nuevo Snapdragon 4 Gen 1 llega con WiFi 5 y Bluetooth 5.2 para cerrar el apartado de conectividad, y soporta hasta 108 megapíxeles en solitario sin algoritmos, ó 32 megapíxeles con zero-shutter-lag, además de tríos de 13 megapíxeles. El nuevo Snapdragon 4 Gen 1 podrá debutar antes que su hermano mayor pues Qualcomm afirma que estará disponible de forma comercial en este mismo mes de septiembre, el cierre del tercer trimestre del año.
Más información | Qualcomm