Xu de SenseTime, asegura a Bloomberg que no están tan atrás en el desarrollo de chips con IA
Los expertos del sector no concuerdan con las declaraciones del CEO
Si bien las sanciones estadounidenses están dificultando el desarrollo de la industria de chips china, tanto con maquinarias nuevas como ahora con las antiguas -recordemos que están aprovechándolas para avanzar en el proceso litográfico- hay otro aspecto en esta carrera tecnológica de bastante relevancia para el gigante asiático: los chips de Inteligencia Artificial. También EEUU quiere limitar la capacidad de China para entrenar a la IA, y para sobreponerse, empresas tales como Huawei han invertido cantidades ingentes de dinero.
El Gobierno de China pretende que la firma tecnológica sea su escudo para combatir los avances en chips de IA de Nvidia, aunque las arremetidas de los americanos han llegado bastante lejos, incluyendo el polémico portátil de Huawei con procesador Intel. Los expertos del sector inciden en que el país asiático sigue lejos de la carrera pero ahora el CEO de la empresa más importante de IA en China asegura que están avanzando en la buena dirección.
El objetivo de China: recuperar el terreno perdido
El reconocido medio Bloomberg ha entrevistado a Li Xu, cofundador de SenseTime, la empresa más grande de IA en China, y nos ha dejado interesantes declaraciones. En primer lugar, presume de que los fabricantes nacionales de chips de IA de China están progresando rápidamente para cerrar la brecha respecto a sus homólogos en Occidente.
Ciertamente, reconoce que el país asiático tiene un poder de cómputo menor en tareas de Inteligencia Artificial, pero ve esperanza en el talento natal que le permita recuperar el terreno perdido. Como no podía ser de otra forma, SenseTime es pionero en IA aunque forma parte de la lista negra de inversiones de EEUU, por lo que queda fuera de las relaciones comerciales.
El progreso de este campo se ha visto mermado por la imposibilidad de adquirir los equipos de Nvidia, por lo que la pelota está en el tejado de empresas nacionales como Huawei o Shanghai Biren Technology. Eso sí, están alejadas de la carrera, debido principalmente a la escasez de recursos, según comenta el CEO de SenseTime.
En dos años, pretenden ser rentables gracias a las inversiones multimillonarias que están realizando: más de 1.000 millones para las infraestructuras aceleradora de IA. No obstante, en bolsa sigue de capa caída, con acciones que cayeron hasta un 3,7% en Hong Kong.
Ahora bien, Xu añadió que los chips se están poniendo al día rápidamente, y que SenseTime trabaja con empresas de semiconductores para mejorar las capacidades de cómputo. Sin nombrar empresas específicas, todo apunta a una Huawei que se ha convertido en la líder de chips en China.
El CEO mostró dudas sobre la distancia que separa a China de EEUU, destacando que algunos estiman un año y otras tres, no obstante, afirmó que la desventaja no será permanente: "La computación es una mercancía", dijo. "A largo plazo, la computación no será una brecha".
Los expertos de Bloomberg no están tan de acuerdo con las afirmaciones de Xu. De hecho, comentan que la visión de ganar dinero en los próximos años es demasiado optimista. Contaban con un efectivo de 4.600 millones de yuanes en 2023, insuficiente para tener ventaja competitiva, de hecho, quemaron 4.700 millones en efectivo a finales de año. Sea como sea, estaremos pendientes a los próximos capítulos de esta contienda tecnológica-comercial, que tendrá un futuro interesante.
Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | China desafía a EEUU con el primer procesador de 5 nanómetros de SMIC. Es una demostración (más) de que no hay sanción que les detenga
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios