Tras un 2023 en el que sorprendieron a occidente, en 2024 el objetivo es consolidar la industria local de semiconductores
La historia del conflicto entre Estados Unidos y China que empujó a Huawei al ostracismo en occidente en el segmento de los teléfonos móviles es bastante interesante. Podríamos pensar que están protegiendo los intereses de sus empresas y no quieren que una empresa china como Huawei empiece a liderar, pero… ¿por qué no hacer lo mismo con otras como OPPO o Xiaomi? El motivo tiene que ver con el ejército.
Desde el principio, Estados Unidos argumenta que los lazos entre Huawei y el gobierno Chino pueden poner en jaque la seguridad nacional de su país y occidente y, por tanto, han realizado diferentes motivos para impedir la llegada de la tecnología más puntera en fabricación de chips a China. Sin embargo, y como es lógico, China también está moviendo ficha y este 2024 el gobierno otorgará varios paquetes de ayudas a Huawei y SMIC para que sigan desarrollando chips.
China se pone las pilas para proteger a sus empresas
Cuando hablamos de que el polémico Huawei Mate 60 Pro puso en alerta a Estados Unidos no nos referimos, de nuevo, a que puedan vender más que los nuevos iPhone. Esto es algo que al gobierno estadounidense le da bastante igual.
Lo que ha molestado a los norteamericanos es que una empresa china, SMIC, ha conseguido producir un chip en una litografía de 7 nanómetros. Supuestamente, y según Estados Unidos, se ha conseguido ese logro utilizando tecnología prohibida a la que SMIC no debería tener acceso, pero con su maquinaria anticuada, la empresa no sólo ha logrado fabricar ese SoC, el Kirin 9000S, sino que están estrujando los sistemas para crear chips en 5 nanómetros.
Desde finales del año pasado, Estados Unidos y sus socios han puesto en marcha nuevas sanciones que impiden que empresas como ASML vendan sus máquinas de última generación a empresas Chinas sin autorización expresa de Estados Unidos. El temor es que fabriquen chips avanzados con los que abastecer al ejército chino. Por tanto, y como puedes ver, esta guerra tecnológica va mucho más allá de los teléfonos móviles.
Como decíamos, China no se ha quedado de brazos cruzados y, aparte de una inversión de más de 40.000 millones de dólares en máquinas para fabricar chips, han puesto en marcha un jugoso paquete de ayudas gubernamentales para financiar empresas.
Como leemos en SCMP, SMIC y Huawei se encuentran entre los principales receptores de financiación del gobierno local. El objetivo es que sigan desarrollando semiconductores, empujando al máximo la tecnología de la que disponen.
De hecho, se informa que SMIC ya está ayudando a Huawei a producir chips móviles en 5 nanómetros, así como los nuevos procesadores para la IA que compitan contra los equipos más potentes de Nvidia. No son las únicas empresas que recibirán ayudas, ya que también podemos ver a ChangXin Memory Technologies en la lista.
Se trata de una empresa que produjo el primer módulo DRAM LPDDR5 del país, algo en lo que también se quieren centrar desde China para dejar de depender de SK Hynix o Samsung. De hecho, si China consigue crear su propia RAM de última generación y dejan de comprar tanto volumen a las empresas surcoreanas, éstas se verán en apuros. China no deja de ser un gran músculo económico tanto para SK Hynix como para Samsung, entre otras.
Y, al final, parece que los vetos que frenaron la tecnología china durante unos años, están provocando que el gigante asiático sea más autosuficiente a nivel tecnológico. Está claro que, con sus máquinas, actualmente no están preparados para ser competitivos, pero están demostrando que, si hace falta dinero para investigar, se va a encontrar dicho dinero.
Y sí, es una situación de la que ASML alertó hace unos meses, avisando de que los nuevos vetos podrían ser contraproducentes para los intereses occidentales.
Foto de portada | ASML
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario