China se queda sin dos máquinas litográficas de ASML: el Gobierno neerlandés ha revocado las licencias de exportación

Aunque la empresa con sede en Países Bajos podía exportar cierta parte de su tecnología, el Gobierno ha vetado el envío de dos máquinas

La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue dándonos capítulos interesantes. La industria de los semiconductores es otro de los focos de este enfrentamiento, con una situación controlada por los EEUU, que intenta dejar al país asiático sin la tecnología necesaria para fabricar chips. No lo ha conseguido, al menos de momento y en relación a los procesadores de 5 nanómetros.

Ahora, olvidando sus limitaciones, China ha puesto a trabajar a sus mejores talentos para conquistar los 3 nanómetros con maquinas antiguas. Pero un nuevo episodio volverá a complicarles las cosas. Como leemos en TNW, ASML -principal fabricante de maquinarias para fabricar chips de gama alta- detendrá los envíos de dos de sus maquinarias a China.

ASML obedece al gobierno neerlandés

Aunque esta historia comenzó hace algunos años, el ya acabado 2023 nos ha dejado interesantes movimientos por parte de los protagonistas. Huawei sorprendió al mundo con el Kirin 9000S, fabricado presumiblemente con tecnología prohibida por los Estados Unidos. Luego, China fue acusada de espionaje, por haber fabricado este chip en máquinas de ASML.

Imagen de ASML

Esta empresa de origen europeo, lleva un tiempo con restricciones comerciales que le impiden proporcionar la tecnología vanguardista a China. Por tanto, las novedosas máquinas UVP y EVE, necesarias para avanzar en el proceso de fabricación, no estarán de parte de la industria china. De hecho, el país oriental ya tiene lista su hoja de ruta para paliar los daños colaterales de la política estadounidense.

Volviendo al quid de la cuestión, ASML sí ha podido ceder parte de su tecnología gracias al uso de licencias. De ahí que las máquinas DUV -más antiguas- sí hayan llegado a suelo chino. Sin embargo, a raíz de una orden del Gobierno neerlandés, ASML ha parado en seco los envíos de dos de sus máquinas.

Concretamente, el Gobierno ha revocado parcialmente la licencia de exportación de los sistemas litográficos NXT:2050i y NXT:2100i, según ha informado la empresa en un comunicado.

Por su parte, ASML ha afirmado en el comunicado que ni los controles estadounidenses, ni la última revocación por parte del Gobierno de los Países Bajos, tendrá un "impacto material" en las perspectivas financieras de la empresa. Eso sí, ha añadido que sí supondrá un revés para un pequeño número de clientes chinos.

El otro país implicado, China, ha dado respuesta en palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores. Wang Wenbin, que ha instado al gobierno holandés a respetar los principios del mercado, además de proteger los intereses comunes de los dos países.

Pronto conoceremos las implicaciones de este movimiento, y cómo afectarán las restricciones a la relación entre ASML y China. Sea como fuere, esta guerra parece no tener fin, a pesar de que los expertos dicen que ningún país tiene la posibilidad de lograr la independencia en lo que respecta a la fabricación de semiconductores.

Vía | TNW

Imagen de portada | ASML

En Xataka Móvil | Huawei sigue imparable en China: ha ingresado 100.000 millones de dólares en este 2023

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka Móvil