Se investiga la supuesta colaboración de cuatro empresas en el desarrollo de fábricas de Huawei en China
Las empresas se defienden diciendo que sólo han prestado servicios medioambientales
El lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro ha sido un auténtico culebrón. Bueno, realmente lo está siendo porque aunque se lanzó a finales de agosto, la historia está lejos de terminar. Y es que, si se confirman las sospechas, Huawei se habría saltado el veto impuesto por Estados Unidos para poder lanzar el terminal.
Esto es algo que podría tener severas consecuencias no sólo para China, sino para cuatro compañías taiwanesas que están siendo investigadas por su propio gobierno al ser sospechosas de la violación de los acuerdos internacionales promovidos por Estados Unidos. Es un tema que tiene miga, pero no te preocupes porque lo vamos a analizar con detalle.
El caso Huawei Mate 60 hasta ahora
El SoC del Mate 60 Pro es el Kirin 9000s. Huawei no especificó esto por ninguna parte cuando presentó el teléfono, pero poco después del lanzamiento (gracias tanto a los vídeos en los que lo desmontan y a diferentes pruebas de rendimiento), se confirmó que era un nuevo SoC fabricado por HiSilicon (la división de chips de Huawei) con el apoyo de SMIC, la mayor empresa china de semiconductores.
Todo se empieza a enredar cuando se descubre que el chip ha sido fabricado en una litografía de 7 nanómetros, una tecnología que Estados Unidos creía inalcanzable para China a corto plazo. Habían cortado el suministro de la maquinaria necesaria para fabricar chips a esa escala, pero China lo había logrado.
Y no sólo eso, también tiene un módem 5G. El SoC sorprendió tanto a Estados Unidos que el propio Gobierno confirmó que estaban investigando este hardware para descubrir cómo lo habían conseguido, ya que estaban convencidos de que estaban usando tecnología norteamericana o de sus aliados, de algún modo.
Además, el asunto se enrevesó un poco más cuando se descubrió que el móvil tenía tanto memoria RAM como almacenamiento de SK Hynix, una empresa surcoreana que cumple lo estipulado por EE.UU. en materia de sanciones y que estaba investigando cómo esos componentes habían terminado en el dispositivo.
Hace unos días, China publicó su hoja de ruta de desarrollo tecnológico a corto plazo y sus planes incluyen la fabricación de maquinaria capaz de producir en masa chips de 7, 5 y 3 nanómetros, pero para eso necesitan mucha materia prima y están comprando materiales a Taiwán.
Concretamente, parece que en un solo pedido han conseguido acumular metales suficientes como para abastecer su industria de semiconductores durante los dos próximos años a la vez que están vetando la venta de galio y germanio a Estados Unidos y sus aliados (dos metales claves para fabricar chips).
Taiwán entra en juego con cuatro empresas acusadas de traición
Hecho el repaso, volvemos al presente. Taiwán es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en este bloqueo a China. Tienen intereses tanto comerciales como territoriales en común y en todo el veto tecnológico, se ha convertido en un país clave.
Sin embargo, como leemos en Bloomberg, las autoridades taiwanesas han comunicado que están investigando cuatro empresas locales a raíz de ciertos informes que apuntan a que han estado ayudando a Huawei para generar una industria potente de fabricación de chips en China. Concretamente, según la investigación de Bloomberg News, estarían ayudando a la consolidación de una red de fábricas de chips al sur de China.
Esto violaría directamente los acuerdos con Estados Unidos, pero el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán ha comunicado que, las empresas implicadas sólo ofrecían colaboración en servicios de protección ambiental y gestión de aguas residuales.
Las empresas acusadas son Topco Scientific, Cica-Huntek Chemical Technology Taiwan, United Integrated Services y L&K Engineering y, como vemos en The Japan Times, todas sostienen que han trabajado con Huawei o empresas subsidiarias de Huawei en esa gestión de agua y proyectos medioambientales, no en el desarrollo de tecnologías restringidas por el gobierno taiwanés o estadounidense.
Está claro que la investigación seguirá su curso porque antes de abrir fábricas para potenciar la industria, se necesitan hacer proyectos medioambientales y, además, el agua y la gestión de dicho recurso es clave en la fabricación de semiconductores y maquinaria. Y en eso es en lo que habrían estado apoyando las empresas taiwanesas y de ahí la investigación.
Lo que está claro es que, tras el lanzamiento del Mate 60 pro con el Kirin 9000s, Estados Unidos quiere aislar todavía más a China en materia tecnológica, pero desde el gigante asiático se ha puesto en marcha un plan de inversión descomunal para, precisamente, potenciar su industria de semiconductores.
Portada | Huawei
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios