Qualcomm quiere romper las barreras con los móviles de 2025 gracias a los núcleos Oryon personalizados
Esta es una de las semanas más interesantes del año. ¿El motivo? Qualcomm acaba de presentar nuevos procesadores: el Snapdragon X Elite para ordenadores y el que más nos interesa, el Snapdragon 8 Gen 3 para móviles. Será el SoC que montarán los Android de gama más premium de 2024 y ya estamos viendo los primeros terminales con él, como el Xiaomi 14 o el Honor Magic 6.
Sin embargo, ya tenemos las primeras noticias sobre la siguiente generación, un Snapdragon 8 Gen 4 que hará que los móviles de 2025 sean más caros. ¿El motivo? Los núcleos personalizados Oryon.
Los núcleos Oryon del Snapdragon 8 Gen 4 serán más caros de producir
El Snapdragon 8 Gen 3 es un SoC que estamos deseando probar en teléfonos comerciales. Esta semana andamos por Hawái para contar de primera mano las novedades sobre este procesador y uno de los puntos más fuertes del mismo es la NPU.
La GPU promete muchísimo, así como su núcleo principal Cortex-X4, pero la NPU es lo que marca el mayor salto para este SoC. Y es que, gracias a que es un 98% más rápida que la de la generación anterior, puede realizar diversos cálculos de IA directamente en el dispositivo.
Sin embargo, no deja de ser una continuación sobre lo ya construido para un Snapdragon 8 Gen 2 que está alimentando los mejores móviles de 2023 y que, con una buena disipación, es un procesador espectacular.
Ahora bien, con el Snapdragon 8 Gen 4 van a apostar por núcleos CPU Oryon personalizados por la compañía y eso significa una mayor inversión por parte de Qualcomm para el desarrollo del SoC y, por tanto, un precio de venta mayor a los fabricantes.
En Android Authority han preguntado sobre esto a Chris Patrick, Vicepresidente Senior de Qualcomm, quien ha comentado los siguiente: "esperamos que el Snapdragon 8 Gen 4 tenga algún incremento de costes, ya que buscamos niveles de rendimiento realmente sorprendentes".
No deja de ser una respuesta que cualquier ejecutivo podría dar para cualquier nuevo producto sin anunciar, pero tiene sentido y no sería la primera vez que un SoC incrementa su coste de desarrollo, haciendo que el mercado en general tenga que aumentar el precio.
Es algo que ya se vivió con el Snapdragon 888 al integrar el módem 5G X60. Hasta entonces, había módems 5G, pero iban fuera del propio SoC. Sin embargo, para el Snapdragon 888 se incluyó en el chip, siendo algo más caro de producir.
Con el Snapdragon 8 Gen 4 no se espera que haya elementos inexistentes ahora mismo en el SoC, pero si Qualcomm va a invertir en esos núcleos Oryon personalizados, es evidente que se reflejará de un modo u otro en el precio y, por tanto, a los fabricantes les costará más dinero montar ese procesador y, por tanto, los móviles deberían ser más caros. Esos núcleos Oryon son los que monta el Snapdragon X Elite.
Ahora bien, es posible que ocurran dos escenarios. Una es que los fabricantes no aumenten el precio de sus equipos y asuman ese incremento de precio del SoC. Otra posibilidad, la más realista, es que las nuevas generaciones de MediaTek sean más baratas, pero con un rendimiento similar a las de Qualcomm, algo que podría convencer a los fabricantes.
De la manera que sea, toca esperar y empezar a disfrutar primero de los móviles con Snapdragon 8 Gen 3, pero que vayamos escuchando noticias sobre un incremento del precio de los móviles para 2025 no es lo más alentador.
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario