Huawei lleva tiempo sorteando las restricciones impuestas por Estados Unidos: móviles 5G, chips avanzados...
Y ahora habría sobrepasado la raya con un chip fabricado por TSMC
Huawei ha vuelto a copar portadas en los últimos tiempos, por varios motivos: HarmonyOS Next, su versión de "sangre pura" obtuvo la certificación como desarrollo propio en China y ya está desplegándose por los últimos smartphones del fabricante. También por formar parte de la guerra de chips entre China y Estados Unidos; el año pasado fuimos testigos del polémico Mate 60 Pro, fabricado con tecnología prohibida por los vetos.
Las restricciones comerciales provenientes de EEUU no han detenido ni a la industria china de semiconductores ni a la popular firma de tecnología, a pesar de su notable incidencia. Ayer mismo conocíamos el primer chip fabricado en 3 nanómetros por SMIC y Xiaomi, y hoy todo salta por los aires con la información que leemos en Engadget: Huawei estaría utilizando un chip fabricado por TSMC, algo que tiene terminantemente prohibido.
Huawei se salta los vetos de EEUU, según esta investigación
Según informa el medio, una firma de investigación canadiense conocida por otras filtraciones como la del chip de 7 nanómetros de Huawei, o la que daba explicación a la conectividad 5G del Mate 60 Pro, ha soltado un auténtico bombazo: una de las GPU de IA de Huawei alberga un chip fabricado por TSMC, un hecho que, en teoría no debería darse.
Por su parte, Bloomberg ha contactado con personas familiarizadas con la investigación que han permanecido en el anonimato una vez se hizo pública. Estas, apuntan a un chip Ascend 910B fabricado por la propia TSMC para Huawei, mientras que la compañía que ha investigado el caso declina hacer comentarios.
Pero hay más información relevante: Reuters informa que TechInsights comentó a TSMC lo encontrado antes de publicar el informe, algo que hizo al fabricante de semiconductores taiwanés notificar al Departamento de Comercio de EEUU a principios de octubre.
¿Qué pasó con este organismo regulador? Es lo que nos cuenta Financial Times. Al parecer, TSMC dijo al departamento que un cliente había realizado pedidos de un chip similar al Ascend 910B de Huawei. Es más, la firma "había hablado tanto con el cliente involucrado como con el departamento de comercio", por lo que ambas partes estaban informadas.
Eso sí, TSMC ha negado tener relación laboral con Huawei desde mediados de septiembre de 2020 en una declaración proporcionada a la entidad gubernamental citada. Y a Bloomberg, comenta que no ha producido ningún chip para Huawei debido a las restricciones que se modificaron a comienzos de año.
Y Huawei, también niega el lanzamiento de este chip, dejando todo en una incógnita. Sin embargo, no es la primera vez que sorprenden al fabricante chino intentando evadir las sanciones y restricciones comerciales: en mayo, se descubrió que Huawei financiaba investigaciones secretas en universidades de EEUU como Harvard. Aquella historia terminó en la desarticulación de la iniciativa, ésta no sabemos qué implicaciones tendrá.
Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer más sobre el caso, aunque no han podido confirmar la información. Seguiremos pendientes a la industria, que seguro trae más noticias interesantes.
Vía | Engadget, Financial Times
Imagen de portada | Composición con imágenes de Free Malaysia Today y Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | El primer teléfono de Huawei con HarmonyOS Next es puro desafío a Estados Unidos. Recibe el regreso de una polémica persona
En Xataka Móvil | Huawei no quiere marcarse "un Windows Phone" con HarmonyOS Next. Empieza su nueva era acompañada de muchas aplicaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios