Después de utilizar chips Qualcomm en todos los Galaxy S23, los Exynos regresan con mejor GPU y mucha potencia para inteligencia artificial
En 2023, Samsung nos dio una grata sorpresa: todos los modelos de la familia Galaxy S23 en el mundo llevaban en su interior el mismo procesador, un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (for Galaxy). Este año, los Exynos de Samsung regresan a la gama más alta de la compañía, con notables cambios y mejoras, con la excepción del modelo más premium, el Galaxy S24 Ultra.
Los Galaxy S han incluido un SoC Exynos durante muchos años, dependiendo del territorio en el que te encuentres. En España y Latinoamérica, modelos como los Galaxy S20, S21 y S22 llevaron un chip Exynos bajo el capó, mientras que en Estados Unidos incluían un procesador Qualcomm.
Esa tendencia ha regresado en los Galaxy S24, o al menos en dos de los modelos, el Galaxy S24 y el Galaxy S24+, un notable cambio de estrategia de Samsung para el hardware de sus flagships. El Exynos 2400 ya está aquí, y ya conocemos todas las especificaciones del mejor Exynos hasta la fecha, un chip con una gran promesa para la inteligencia artificial, la fotografía y el 5G.
Un Exynos con un gran potencial para la inteligencia artificial
No es ningún secreto que uno de los mayores diferenciales en la generación de los Galaxy S24 es la inteligencia artificial. Samsung presentó Galaxy AI en estos dispositivos, una IA que puede hacer cosas como traducir llamadas de voz en tiempo real, editar fotos de forma inteligente y, por supuesto, crear imágenes originales mediante IA generativa, entre muchas otras capacidades.
Esta IA está apoyada, en gran parte, en las capacidades de los SoC presentes en la familia Galaxy S24. En el caso del Galaxy S24 y el Galaxy S24+, Samsung asegura que el Exynos 2400 tiene 14,7 veces el rendimiento de la NPU del Exynos 2200, la generación pasada del SoC de Samsung que estuvo presente en los Galaxy S22.
El Exynos 2400 es un SoC con tecnología de fabricación de 4nm que cuenta con una CPU de 10 núcleos, en lugar de los ocho núcleos del Exynos 2200. Específicamente, el Exynos 2400 cuenta con un núcleo Cortex-X4 a 3,2 GHz, dos núcleos Cortex-A720 a 2,9 GHz, tres núcleos Cortex-A720 a 2,6 GHz y cuatro núcleos Cortex-A520 a 1,95 GHz.
La GPU del Exynos 2400 es una GPU Xclipse 940 basada en la arquitectura RDNA3 de AMD. De este modo, el nuevo Exynos cuenta con aceleración de trazado de rayos y más ventajas en el apartado gráfico. Por último, Samsung asegura que el SoC cuenta con una mejor gestión de la temperatura gracias a su proceso de fabricación y los materiales que cubren el nuevo Exynos.
La promesa de una mayor eficiencia en materia de temperatura es importante, ya que tradicionalmente los Exynos han sufrido de temperaturas altas cuando son sometidos a tareas exigentes y períodos intensos de uso en gaming, por ejemplo.
Otra característica muy interesante del Exynos 2400 es que cuenta con soporte para cámaras con sensores de hasta 320 MP, mientras que el Exynos 2200 soportaba un máximo de 200 MP en sensores individuales. Ninguno de los Galaxy S24 cuenta con un sensor de este tipo en su cámara, pero esto podría ser un indicio de lo que veremos en el futuro, en los próximos Samsung Galaxy.
Exynos 2400 o Snapdragon 8 Gen 3, esa es la cuestión
La ficha técnica del nuevo Exynos 2400 supera por completo las especificaciones del Exynos 2200 de 2022, algo que era de esperarse, al ser una nueva generación del SoC que llega dos años más tarde. Sin embargo, al compararlo con el Snapdragon 8 Gen 3, el Exynos 2400 lo tiene más difícil, según los primeros Benchmarks.
Por ejemplo, mientras que el Exynos 2400 tiene un núcleo principal Cortex-X4 a 3,2GHz en su CPU, el Snapdragon 8 Gen 3 (for Galaxy) incluye un núcleo Cortex-X4 a 3,39 GHz. La CPU del Snapdragon 8 Gen 3 tiene menos núcleos (8 núcleos, en lugar de los 10 del Exynos), pero aún así el rendimiento del nuevo SoC de Qualcomm promete ser sorprendente.
Los primeros Benchmarks en AnTuTu que los comparan afirman que el chip de Qualcomm es superior: 1,81 millones de puntos para el Snapdragon 8 Gen 3, mientras que el Exynos 2400 logró solamente 1,69 millones de puntos. El chip de Qualcomm, según los Benchmarks, tendría más potencia.
Ambos SoC ofrecen un gran rendimiento en general, en especial en el apartado gráfico, ya sea el Snapdragon 8 Gen 3 con su potente GPU Adreno 750 o el Exynos 2400 con su GPU de la mano de AMD. Ambos ofrecen soporte para trazado de rayos en juegos y los dos chips cuentan con NPUs potentes para inteligencia artificial.
Pero no deja de ser curioso: ¿por qué Samsung ha incluido el SoC de Qualcomm en su móvil estrella, pero no en los hermanos menores de la familia S24? Tras un año de "sólo Qualcomm" para la gama más alta, ¿qué ha impulsado el regreso de los SoC hechos en casa?
¿Por qué Exynos, y por qué ahora?
Aunque Samsung ha regresado a su estrategia de variar el SoC de sus dispositivos dependiendo del territorio, esta vez lo han hecho de una forma curiosa. En generaciones como el Galaxy S22 o el Galaxy S21, todos los modelos incluían el mismo SoC en cada territorio. Es decir, en España tanto el Galaxy S22 como el S22+ y el S22 Ultra contaban con un Exynos 2200, mientras que en Estados Unidos todos contaban con un Snapdragon 8 Gen 2.
Este año, con los Galaxy S24, es diferente: los Galaxy S24 y Galaxy S24+ varían su SoC dependiendo del territorio (Exynos 2400 en España), pero el Galaxy S24 Ultra lleva en su interior un Snapdragon 8 Gen 3 en todo el mundo.
¿Por qué existe esta variación entre modelos? Samsung lo explica asegurando que regresar a Exynos les permite contar con “una cadena de suministro completa para llevar estos dispositivos a todo el mundo”, lo que no es una respuesta demasiado específica, pero da a entender que podría estar relacionado a la producción de estos móviles y las proyecciones de inventario y distribución para esta generación de móviles.
Sin embargo, no dejo de pensar que esto también tiene que ver, al menos en parte, con la promesa de ofrecer 7 años de actualizaciones de sistema operativo y 7 años de parches de seguridad en los Galaxy S24 y en otros modelos futuros. Aunque todos los Galaxy S24 serán actualizados 7 años (tanto el Ultra con Snapdragon como los modelos con Exynos), contar con su propio SoC de gama alta y no depender (completamente) de terceros les podría ayudar a cumplir esa promesa en otros modelos futuros.
De cualquier modo, los Exynos han regresado a la gama más alta de los móviles Samsung Galaxy, y son los mejores Exynos hasta la fecha, al menos sobre el papel. Tendremos que esperar para probar sus capacidades y rendimiento en la práctica.
En Xataka Móvil | Samsung Galaxy S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra, comparativa: así quedan frente a los iPhone 15, OnePlus 12, Pixel 8 y resto de competencia
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios