RISC-V es una arquitectura de código libre que es una amenaza seria para ARM
Google está apoyando a Qualcomm en el primer Snapdragon Wear con RISC-V
Actualmente, ARM es la reina en lo que a arquitectura de miles de millones de dispositivos se refiere. Cuentan con los 'planos' más avanzados y todos los procesadores que no son x64 o x86 van al ritmo que dicta ARM. Sin embargo, hace algo más de tres años, Google sorprendió a todos apostando por los procesadores de código abierto y, en enero, dio un paso más.
Ahora es Qualcomm, una de las empresas más importantes en el sector de los semiconductores (y que va muy de la mano con ARM) la que ha confirmado que se encuentran trabajando en su primer SoC con arquitectura RISC-V para Android y, además, apoyada por Google.
El código abierto no es sólo cosa del software
Hay una diferencia importantísima entre RISC-V y ARM: los dos pueden compartir arquitectura, pero mientras ARM tiene sus diseños licenciados y todo el que quiera usarlos debe pagar regalías a la empresa, RISC-V es... abierto. Esto significa que los avances se pueden compartir entre desarrolladores y, además, no hay que pagar ese canon.
Es por eso que es un planteamiento muy goloso para las empresas, ya que se ahorran dinero y, además, es "sencillo" que introduzcan modificaciones en los planos para personalizar todo lo posible su chip y diferenciarse de la competencia.
Hace unas semanas, Bosh, infineon, Nordic Semiconductor, NXP y Qualcomm mostraron su apoyo a esta arquitectura, pero sin planes concretos. Ahora, Qualcomm se adelanta confirmando que tienen entre manos un SoC RISC-V Snapdragon Wear.
Esto significa que será un procesador para smartwatch y, además, están contando con el apoyo de Google. Como leemos en Arstechnica, será un SoC que se comercializará a nivel mundial montado en un dispositivo y es un movimiento muy importante para la industria.
Qualcomm y ARM están condenados a entenderse, pero tienen demandas cruzadas por licencias y compras de empresas, aunque al final del día, Qualcomm tiene que pagar a ARM para usar sus diseños en sus chips Snapdragon. Con este primer paso usando la arquitectura RISC-V, Qualcomm no sólo se ahorra ese dinero, sino que se convierte en competencia directa para ARM.
Y que Google esté involucrada no es algo que debamos dejar pasar, ya que significa que siguen desarrollando Android para RISC-V y quién sabe lo que tardaremos en ver móviles con esta arquitectura en su interior.
Desde luego, es una amenaza para una ARM que lleva años reinando en solitario, pero a la que le van a salir muchos competidores como RISC-V funcione de manera correcta. Y es que, de darse el caso, cualquier empresa puede modificar esa arquitectura, patentar sus cambios y vender la licencia.
Veremos si dicen algo más la semana que viene durante el evento en el que presentarán el Snapdragon 8 Gen 3 y que te contaremos con todo lujo de detalles en Xataka Móvil.
En Xataka Móvil | Qué garantía legal tiene un móvil si se compra fuera de España
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario