Qualcomm tiene una nueva bestia: el Snapdragon 8s Gen 3 se hace oficial y es puro rendimiento al mejor precio

Así es el nuevo procesador de Qualcomm que se afinca entre el Snapdragon 8 Gen 3 y el Snapdragon 8 Gen 2 de la pasada generación

Qualcomm sigue marcando los ritmos en la industria de la telefonía móvil, destacando sobre competidores como MediaTek con chips muy innovadores, y sobre todo, cada vez más potentes. El Snapdragon 8 Gen 2 que tantos elogios acumuló ha dado paso a un Snapdragon 8 Gen 3 que vemos en lanzamientos de la gama alta como el Samsung Galaxy S24 Ultra.

Sin embargo, los rumores eran ciertos: Qualcomm acaba de hacer oficial el Snapdragon 8s Gen 3, una versión que queda por debajo del original sin sacrificar demasiado. Ideal para móviles algo más económicos. Veamos pues sus características y especificaciones.

Ficha técnica y especificaciones del Snapdragon 8s Gen 3


QUALCOMM SNAPDRAGON 8s GEN 3

litografia

4 nanómetros

cpu

Arquitectura de 64 bits

Procesador de 8 núcleos

Clúster de 1+4+3

Núcleo principal ARM Cortex-X4 a 3,0 GHz

4 núcleos de rendimiento Cortex-A720 a 2,8 GHz

3 núcleos de eficiencia a 2,0 GHz

gpu

Adreno 750

Soporte para trazado de rayos en tiempo real

Soporte para Lumen Global Illumination de Unreal Engine 5

HDR gaming de 10 bits con gama Rec. 2020

Snapdragon Game Super Resolution

npu

Hexagon

Soporte para IA generativa

Soporte para modelos de lenguaje multimodales

Soporte para reconocimiento de escenas y rostros en las cámaras

memoria

Compatible con LPDDR5X hasta 4.200 MHz

Hasta 24 GB de RAM

almacenamiento

UFS 4.0

módem

Qualcomm X70 5G

5G mmWave y sub-6 GHz

conectividad

GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC

WiFi-7

Bluetooth 5.4

cámaras

ISP triple de 18-bits

Cámaras de hasta 200 megapíxeles

Soporte para captura de vídeo 4K 30 fps en HDR

pantallas

Soporte en el dispositivo: 4k60 o QHD+144 como máximo

Soporte para señal externa: 8k30 o FullHD+240 como máximo

VRR desde 1 Hz a 240 Hz

Profundidad de 10 bit

HDR10, HDR10+, HDR vivid y Dolby Vision

audio

Audio espacial con posicionamiento de la cabeza

Codec Qualcomm Aqstic audio

carga

Qualcomm Quick Charge 5

La gama alta de Qualcomm se vuelve más accesible

Qualcomm ha reorganizado su portfolio de chips para comprenderlo mejor. En la parte alta siguen los Snapdragon 8, pero ahora se dividen en tres versiones: el modelo "estándar", uno con la terminación "+" (Plus) que lo supera en potencia y el que nos ocupa, un Snapdragon 8s Gen 3, para una gama alta contenida en precio.

Este nuevo procesador vuelve a volcarse con la Inteligencia Artificial: soporta diferentes modelos de lenguaje a nivel de dispositivo. 10.000 millones de parámetros para modelos como Llama 2 o Gemini Nano.

En esencia, las especificaciones son similares a las de su hermano mayor, con algunas pequeñas diferencias: los núcleos se reparten en un clúster de 1+4+3. El primero es de alto rendimiento con arquitectura Cortex-X4, el segundo utiliza la Cortex-A720 mientras que el tercero se centra en la eficiencia, corriendo a un máximo de 2 GHz.

La parte gráfica, es decir, la GPU, es protagonizada por la Adreno 750. Un componente gráfico que rinde bien en tareas exigentes e incluso con trazado de rayos. Igualmente, soporta la iluminación para motores gráficos como Unreal Engine 5.

A nivel de memorias, es compatible con hasta 24 GB de memoria RAM, LPDDR5X funcionando a 4.200 MHz. Respecto al almacenamiento, soporta las unidades UFS 4.0 de última generación.

Como no podía ser de otra manera, el módem firmado por Qualcomm es un Snapdragon X70 con soporte para 5G de baja latencia. También permite la conectividad satelital, es compatible con WiFi 7: hasta 5,8 Gbps de transferencia bajo esta conectividad inalámbrica.

En el terreno fotográfico, el Snapdragon 8s Gen 3 sobresale por su triple ISP de 18 bits ‘cognitivo’, con mucha inteligencia artificial. Así, los sistemas de autofoco, autoexposición, autobalance de blancos, detección automática del rostro o modo bokeh para vídeo se apoyan en la NPU con el fin de mejorar el resultado.

En cuanto a resoluciones, es compatible con sensores de hasta 200 megapíxeles y podremos grabar a una resolución máxima de 4K a 30 FPS y HDR. Puede capturar vídeo en HDR, HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision, pero también es compatible con el Ultra HDR que Google presentó junto al Tensor G3 y sus Pixel 8.

Qualcomm afirma que este nuevo SoC se encuentra a caballo entre el Snapdragon 8 Gen 3 y el anterior Snapdragon 8 Gen 2 en lo que se refiere a potencia bruta. La firma americana ha confirmado que llegará a móviles con precios más contenidos, en el rango que va desde los 500 a los 800 dólares: marcas como Honor, IQOO y Xiaomi lo implementarán en sus dispositivos.

Más información | Qualcomm

En Xataka Móvil | Qué son los nanómetros y por qué son tan importantes para los procesadores

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil