El fabricante coreano se alía con Synopsys para mejorar la producción en masa
La industria de fabricación de chips avanza sin frenos hacia los dos nanómetros con una muy bien colocada, Apple, que ya tiene procesadores como el Apple M4. En el lado contrario tenemos a China asfixiada por las restricciones de EEUU y sus aliados, y aun así se valdrá de algún truco para llegar a este proceso de fabricación.
Otro de los protagonistas es Samsung, el popular fabricante coreano que perdió la carrera hacia los tres nanómetros contra TSMC y ya planea el siguiente paso para ser pionera. Sin embargo, a pesar de que supimos que sólo Apple los tenía asegurados para este año, Samsung ha encontrado la manera de llegar a tiempo como desvela en un comunicado de prensa junto a su socio.
Samsung y Synopsys: una sociedad necesaria
Samsung comenzó la producción de chips de tres nanómetros en 2022 presumiendo del doble de eficiencia, aunque se vio opacada porque el rendimiento por oblea no era el deseado. En 2024, sigue siendo una litografía incómoda con una TSMC que no tiene problemas para producirlos en masa para Apple.
Ahora, Samsung y su socio Synapsys han anunciado que están en la rampa de salida para empezar a producir chips en masa. Por el momento, se están preparando: la etapa final de diseño conocida como "taping out" no deja lugar a dudas.
Precisamente en esta etapa de la cadena de producción, el diseño se envía a la fundición para que puedan crearse máscaras que se emplearán en la fabricación final. El objetivo, como decimos, es la producción en masa que podría comenzar en los próximos meses.
Para ello se ha aliado con Synopsys, una empresa de automatización de diseño electrónico con la que el popular fabricante coreano cooperará para maximizar el rendimiento de producción, y de paso mejorar el rendimiento de su chip.
Samsung había experimentado con los semiconductores de tres nanómetros, pero hasta ahora no había alcanzado una etapa tan avanzada. Además estos serán los primeros chips complejos y de alto rendimiento: utilizan el conocido proceso Gate All Around (GAA) de Samsung Foundry.
En el comunicado que Synopsys ha emitido, no se concreta dónde ni cuándo aparecerán por primera vez estos chips. Quién sabe, quizá el próximo buque insignia de Samsung lo lleve en sus entrañas.
Más información | Synopsys
Imagen de portada | Samsung Semiconductor
En Xataka Móvil | Qué son los nanómetros y por qué son tan importantes para los procesadores
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario