Los Samsung Galaxy S de 2023 dieron una alegría a los usuarios (y a la industria, siendo sinceros) gracias a la inclusión de procesadores Snapdragon en sus entrañas. Los Samsung Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra optaron por el Snapdragon 8 Gen 2 tuneado por el popular fabricante coreano.
Este año, la familia Galaxy S24 no ha repetido estrategia, destinando el chip de Qualcomm -en la mayoría de mercados- únicamente en el Galaxy S24 Ultra. ¿Qué sucederá en el futuro con los próximos Galaxy S? Como mínimo, que los chips Snapdragon seguirán estrechamente unidos a la conocida familia de smartphones Android.
Apuesta total por Qualcomm, a esperas del prometedor chip de Samsung
La apuesta por sus propios procesadores, los Exynos, ha llevado a Samsung a que convivan en los modelos más emblemáticos con los chips más populares (normalmente, también más potentes) de Qualcomm. Esta generación, nos ha traído unos Galaxy S24 y S24+ que equipan el Exynos 2400, mientras que el S24 Ultra sí ha optado por el Snapdragon 8 Gen 3.
A nivel de rendimiento, ambas opciones son más que satisfactorias pero si hablamos de potencia bruta, el chip de Samsung se queda un paso atrás. En los próximos años, Samsung seguirá montando los procesadores Snapdragon en sus Galaxy S: queda confirmado por la propia Qualcomm.
Recientemente, el fabricante de procesadores ARM ha publicado los resultados correspondientes al cuatro trimestre de 2023, y ha aprovechado la ocasión para revelar un detalle más que interesante para el caso. Al parecer, Qualcomm ha firmado un acuerdo plurianual con el fabricante coreano para suministrar sus chips a los futuros smartphones insignia de la familia Galaxy.
Según la fuente, este acuerdo ha comenzado en 2024, con el aterrizaje de la serie Galaxy S24. Por lo tanto, podemos esperar, al menos, un par de generaciones más de Galaxy S y Galaxy Z en conjunción con las soluciones Snapdragon. El damnificado sería MediaTek, y es que el acuerdo dejaría fuera de juego al fabricante chino.
"También estamos anunciando que ampliamos un acuerdo plurianual con Samsung en relación con las plataformas Snapdragon para los lanzamientos de teléfonos inteligentes Galaxy insignia a partir de 2024. El acuerdo ampliado demuestra el valor de Snapdragon 8, nuestro liderazgo tecnológico y nuestra exitosa asociación estratégica a largo plazo con Samsung", reza Qualcomm.
Eso sí, todavía es pronto para conocer en qué smartphones de la familia estará disponible el Snapdragon 8 Gen 4. Cabe mencionar que los rumores apuntan a un procesador algo más caro, por lo que podría tener mas sentido que quedase en exclusiva para el futurible S25 Ultra.
Además, Samsung está inmersa en la fabricación de su propio 'Dream Chip', que sonó el pasado año con bastante fuerza. Supimos que los Exynos no cambiarán su nombre, pero igualmente este procesador parece el componente insignia con el que Samsung quiere dar un golpe sobre la mesa.
Según algunos informes, este Exynos utiliza el núcleo de CPU ARM Cortex-X5, cinco núcleos de CPU Cortex-A720, cuatro núcleos de CPU Cortex-A530 y la GPU Xclipse 950. Esperaremos al futuro con impaciencia para comprobar si puede igualarse a los sonados núcleos 'Oryon' del SD 8 Gen 4. Queda mucho tiempo aún, pero Samsung tiene una difícil decisión que tomar.
Vía | SamMobile
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Móvil | No hará falta el mejor chip para tener una experiencia de gama alta: Qualcomm planea darle al Snapdragon 7+ su arquitectura más avanzada
Ver 1 comentarios