Las pantallas de los móviles siguen evolucionando, pero no hablamos de tecnologías como LCD o AMOLED, sino la capacidad de plegarse y expandirse, tal y como hemos visto en varias generaciones de móviles plegables de Samsung y otras como Oppo. La vanguardia de la telefonía móvil está enfocada en este concepto, pero el siguiente paso son las pantallas enrollables, véase el panel de LG, el concepto de TCL, el OPPO X o el prototipo de Motorola.
Sin embargo, esta nueva tecnología parece estar lejos de encontrarse lista para su comercialización, pues deberá pasar un tiempo hasta que sea lo suficientemente sólida como para venderla al público. Mientras tanto, conocemos algunos avances y en este terreno no hay nadie tan potente como la división de pantallas de Samsung, que nos trae buenas nuevas desde Los Ángeles.
Una pantalla enrollable de 10 pulgadas
Como leemos en Neowin, esta división de Samsung, dedicada enteramente a la investigación y desarrollo de paneles, ha anunciado una nueva tecnología bautizada como Rollable Flex. En principio, se ha desarrollado con el foco puesto en tablets y portátiles, siendo capaz de expandirse desde los 49 milímetros hasta la friolera de 254,4 milímetros.
Con este crecimiento, pasará de disponer 1,9 pulgadas efectivas a alcanzar las 10.1 pulgadas, un cambio realmente alucinante. Samsung destaca este nuevo método frente a alternativas como las pantallas plegables o deslizables, haciendo el siguiente comunicado.
Mientras que los factores de forma plegables o deslizables convencionales ofrecen hasta tres veces más escalabilidad, Rollable Flex supera esas limitaciones al permitir enrollar y desenrollar la pantalla sobre un eje en forma de O, como un pergamino.
Además, la empresa coreana confirma la hazaña de "convertir una pantalla de gran tamaño" en un "factor de forma portátil", gracias a esta tecnología enrollable. La demostración de este panel ha sido realizada en Los Ángeles, aunque no se ha dado una fecha de llegada a dispositivos para consumidores.
Un panel plegable en ambos sentidos y sensor de frecuencia cardíaca bajo la pantalla
No es lo único presentado en el ámbito de las pantallas: Flex In & Out es el nuevo diseño para teléfonos plegables. Este, elimina la necesidad de incorporar un panel externo, siendo posible doblarlo en el otro sentido.
Por otro lado, también se ha presentado la primera pantalla OLED con lector de huellas y sensor de frecuencia cardíaca. Apodada con el término Sensor OLED, expande las posibilidades de los móviles actuales que ahora podrán contar con un mejor seguimiento de la salud sin desaprovechar espacio.
Para detectar los latidos de nuestro corazón, Samsung Display se vale de un sensor de luz OPD (Fotodiodo orgánico, del inglés Organic PhotoDiode). Esto significa que los fabricantes que usen este tipo de paneles, no necesitan añadir un lector de huellas dactilares extra, ahorrando coste y espacio.
Dado que la tecnología de detección de luz se implementa en cada píxel del panel OLED, será capaz de detectar huellas dactilares y la frecuencia cardíaca incluso de varios dedos al mismo tiempo. Samsung asegura que esta pantalla OLED sí estará disponible para smartphones en un futuro próximo.
Un ejecutivo de la empresa comenta que esto mejorará el seguimiento de la salud, pues para hacer un cálculo óptimo de la presión sanguínea es necesario medirlo en ambos brazos. Evidentemente, con esta tecnología será posible, consiguiendo un resultado más preciso.
Imágenes | Neowin y SamMobile
En Xataka Móvil | Pantallas LTPO: qué son, qué variantes hay y qué ventajas aportan
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario