Ayer se celebró el 'Unpacked' de Samsung, el segundo del año tras el de hace unos meses en el que conocimos los Galaxy S23 y el que está dedicado a los plegables y nuevos relojes. Ya tenemos las impresiones tanto del Galaxy Z Flip 5 como del Galaxy Z Fold 5, pero además, también están ahí los Galaxy Watch 6 y las nuevas Galaxy Tab S9.
Y los nuevos relojes de Samsung, aparte de la renovación generacional y el recuperar el icónico diseño de los Classic, supone que vuelve el reloj más avanzado con Wear OS, el que se ha convertido en estandarte del sistema de Google, incluso, por encima del Pixel Watch.
La primera clave es el software: el Galaxy Watch 6 es sinónimo de Wear OS
Durante mucho, mucho tiempo, Samsung impulsó TouchWiz, su personalizadísima capa sobre Android y Tizen (su sistema para relojes y televisores). Actualmente, ese sistema sigue en los televisores de la compañía.
Tizen tenía buenas ideas, pero en todos los dispositivos adolecía de lo mismo: era una capa muy pesada. Cada año había más funciones, cada año se alejaban más del Android estándar y, cada año, el sistema pesaba más y más, siendo complicado conseguir una fluidez acorde a la potencia de los dispositivos.
Esos tiempos pasaron en móviles gracias a One UI, una capa que... vaya, está muy bien y a la que está sacando mucho jugo en los plegables gracias a Flex (sobre todo en los Fold), y en los relojes pasaron de Tizen a Wear OS. Fue un cambio impactante porque, en ese momento, Samsung se convirtió en el abanderado del sistema de Google.
Supuso una alianza estratégica fundamental con el lanzamiento de los Samsung Galaxy Watch 4, pero no era Wear OS a secas, sino una versión personalizada bajo el nombre One UI Watch. Además, y esto es muy importante, Samsung se aseguró la exclusiva del sistema y hemos tenido que esperar bastante tiempo para ver relojes con Wear OS 3, como el TicWatch Pro 5.
Desde hace unos meses, sabíamos que Wear OS 4 estaba al caer y... ¿sabes qué relojes lo tendrán como sistema? Efectivamente: el Samsung Galaxy Watch 6 y el Galaxy Watch 6 Classic. De hecho, fue Samsung la que presentó el sistema y el próximo 11 de agosto lo tendremos entre nosotros gracias al lanzamiento de los nuevos smartwatch de los surcoreanos. Realmente, no entendemos mucho la estrategia de Google.
Lo primero es que el Pixel Watch ha tenido un lanzamiento extremadamente limitado. Google hace a veces eso con sus dispositivos: el Pixel 5 no salió en España y los Pixel 6 y Pixel 6 Pro tardaron meses en desembarcar en nuestro país. Y, como puedes adivinar, el Pixel Watch no se vende en España ni en América Latina, ya que sólo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Alemania, Francia, Japón, Australia y Taiwán.
Lo segundo es que, tras el anuncio de Wear OS 4, Google no ha comunicado nada acerca de la actualización para el Pixel Watch. Que sí, tienen sus acuerdos con Samsung, pero no dejan de contar con su propio reloj que, como en el caso de los teléfonos, debería ser el abanderado de su sistema operativo.
Así que, por mérito de unos o por desidia de otros (o un poco de cada), es normal que veamos a los relojes de Samsung como los salvadores de Wear OS, los abanderados de un sistema ajeno y cuyos dispositivos, de hecho, sólo funcionan con móviles Android. Es el equivalente perfecto en Android al ecosistema de Apple formado por el Apple Watch y el iPhone.
La segunda es el hardware: dos opciones para usuarios distintos
El software es importante, sobre todo en un dispositivo de este tipo, pero el hardware también lo es. Samsung lleva muchos, muchos años entendiendo que hay dos tipos de usuarios de relojes inteligentes. Por un lado, los que quieren un dispositivo en la muñeca para medir la actividad.
Esos modelos son algo más pequeños, menos aparatosos y... bueno, más aptos para entrenar y llevar todo el día, incluso por la noche para medir el sueño. Por otro lado están los usuarios que, quizá, quieren esas funciones de smartwatch, pero también buscan un diseño más clásico.
Como decimos, Samsung ha trabajado muy bien estos dos extremos, aunque con los Galaxy Watch 5 y Galaxy Watch 5 Pro se desviaron un poco del camino el eliminar el bisel giratorio del modelo de mayor gama. Este bisel, aparte de un elemento estético, es funcional.
Dependiendo de la dirección de giro, vamos pasando pantallas en el reloj o haciendo scroll en lugar de utilizar la pantalla táctil. Es un mecanismo mecánico muy similar a la corona de los Apple Watch o a la del mencionado TicWatch Pro 5, pero creo que por encima de la usabilidad, estaba la estética.
En Xataka Móvil | Los plegables tipo concha por fin han visto dónde mejorar: la pantalla exterior ya es útil
En Xataka Móvil | Duelo a muerte de plegables en Samsung: los Samsung Galaxy Z Fold5 y Samsung Galaxy Z Flip5 contra la generación anterior
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario