El fabricante coreano anuncia dos nuevos módulos de RAM después de lanzar las memorias más rápidas de la industria
Con la reducción del grosor, los fabricantes de smartphones se verán beneficiados con un mayor espacio para colocar otros componentes como baterías de más capacidad
Si Qualcomm y MediaTek ponen el grueso de procesadores que otorgan rendimiento a nuestros móviles, Samsung domina en el ámbito de la memoria RAM. Tras presentar al mundo sus nuevos módulos que batieron el récord de velocidad con el foco puesto en la IA, ahora innova con su grosor.
Los nuevos módulos LPDDR5X de Samsung hacen hincapié precisamente en esto: presumen de ser los más delgados del mundo. A pesar de parecer un aspecto algo baladí, traerá serias ventajas a los móviles que equipen estas memorias. Así son y así cambian la manufacturación de móviles.
Antes de despedir los módulos LPDDR5X, Samsung tiene algo que decir
Según ha publicado la propia Samsung, llegan dos nuevos módulos de memoria RAM: fabricados en el proceso de 12 nanómetros, cuentan con 12 o 16 GB de RAM. Seguimos teniendo tanto el mismo tipo de memoria, LPDDR5X, como el mismo proceso litográfico. Todavía parece que falta para ver su evolución, no en vano, Samsung hizo debutar esta tecnología hace apenas dos años.
Ahora, este dúo de memorias RAM entran en producción y pronto estarán disponibles para socios. La novedad del lanzamiento, como decimos, hace referencia a la delgadez de los módulos. ¿Para qué queremos memorias RAM más finas? La propia Samsung nos lo cuenta.
Los fabricantes de smartphones se verán beneficiados de incluir uno de estos módulos, de tal manera que otorgarán más espacio dentro del móvil para emplear en otros componentes. O bien simplemente para que el flujo de aire sea aún mejor. Y de eso sí nos beneficiamos los usuarios: los móviles que los monten tendrán un control térmico más sencillo.
Esto es de especial relevancia para la salud de nuestros dispositivos, y todavía más útil para los smartphones gaming que están llegando al mercado. Reducir al peor enemigo de los componentes internos (y de la batería) siempre es positivo. Además, el auge de la IA en aplicaciones de alto rendimiento también hace que los SoC sufran más el calor.
Son los dos principales beneficios de la nueva DRAM LPDDR5X de Samsung, presentada hoy mismo. El grosor se ha reducido aproximadamente un 9%, que se traslada en una mejora de la resistencia al calor en un 21,2%, según comenta la firma coreana. Se apuntan otro tanto: son las RAM de 12 nm más delgada de la industria.
La cifra de grosor marca 0,65 milímetros, pero Samsung no se detiene aquí: ha anunciado que, cuando la demanda aumente, planea lanzar módulos de 24 y 32 GB con esta misma tecnología. Por el momento, los fabricantes deberán conformarse con los módulos anunciados hoy, que quizá acaben en uno de los móviles más esperado de los próximos meses: el iPhone 16.
Más información | Samsung
En Xataka Móvil | RAM virtual para móviles: qué es y qué ventajas tiene en tu día a día
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario