Ya vimos lo que ocurrió al terminar 2014, Samsung se descalabró en ventas y ganancias, pero seguía siendo líder de mercado - si eso lo indica la venta de todo tipo teléfonos -. Teníamos ganas de tener más datos sobre el primer trimestres del año, como los que nos adelantan en TrendForce.
El cambio en el catálogo de productos es bastante claro, con una apuesta por la calidad de materiales y diseños bastante atractivos en todos los niveles. En Samsung, también se ha apostado por tirar más de producción interna de componentes, para reforzar otras alas de la compañía, en lugar de mirar fuera (sí, hablamos de Qualcomm).
Hay muchos competidores que le han hecho daño, en primer lugar tenemos a Apple que en su puesta de largo de iPhones siempre consigue unas ventas que le hacen comer cuotas de mercado de forma importante. Por otro lado tenemos las empresas chinas, que con su apuesta de ofrecer más por menos, le han comido la tostada en mercados emergentes, pensamos principalmente en Xiaomi.
Si nos vamos a su competidora vecina, LG, obsevamos que lentamente va creciendo a nivel mundial, y en el caso de un mercado tan importante como Estados Unidos, han subido del 1 al 8% en cuota de mercado, principalmente por el funcionamiento de LG G3. Es el escenario que tenemos antes de conocer cuánto ha vendido cada uno en el primer trimestre, que suma los meses de enero, febrero y marzo.
Huawei le quita el puesto a Lenovo
Si hacemos caso a los informes de TrendForce, comprobamos que hay una recuperación por parte de Samsung, que suma tres puntos en la cuota hasta ponerse con un 27,8%. Prácticamente los roba de lo que pierde Apple en este periodo, que como viene siendo habitual, se desinfla un poco en las ventas de iPhones:
En TrendForce colocan a Huawei como tercera potencia, adelantando a Lenovo que se seguiría manteniendo en el top 5. Interesante ver el crecimiento de LG, que le permite adelantar un puesto en esto de vender teléfonos por trimestre.
Volviendo a Samsung, es lógico pensar que este segundo trimestre que comenzamos será muy provechoso, con el dúo Galaxy S6 en las tiendas, y un interés muy alto por parte de potenciales compradores.
Sobre la venta de teléfonos en general, se estima que se llegará a un cifra de 291 millones de unidades vendidas, lo que es un 9,2% menos que en el trimestre anterior, algo normal teniendo en cuenta que incluye fiestas navideñas.
Menos ventas en China
También le echan las culpas a la bajada de ventas en China, que también tiene unas cifras muy interesantes por descubrir, con Huawei, Lenovo y Xiaomi dominando el mercado. Huawei le cambia el puesto a Lenovo en este comienzo de año:
Esperamos pronto datos oficiales por fabricantes, también los informes que puedan sacar los chicos de IDC, Canalys o Gartner, pero una cosa queda clara: las cuotas están bastante condicionadas por la salida de teléfonos importantes y la cercanía de fechas navideñas, también por el funcionamiento del mercado chino (un tercio de las ventas se realizan allí).
Más información | TrendForce
Ver 1 comentario
1 comentario
usuario90
Pensé que Xiaomi era la no. 1 en China o al menos eso me pareció leer en varios artículos. Bien por Huawei que salvo por las actualizaciones me parece que esta innovando en diseño y de potencia un poco por debajo de Qualcomm pero mas que suficiente para lo que se puede usar un smarthphone.