El mercado de la tecnología es muy exigente. Los fabricantes que se acomodan, y, de alguna manera, dejan de estar pendientes de lo que pedimos los usuarios o «relajan» su capacidad de innovación, suelen acabar recibiendo una cura de humildad. Durante los últimos años le ha sucedido esto a muchas empresas de las grandes, que han visto como sus cimientos se tambaleaban con más o menos intensidad. Le ha pasado a Sony en el mercado de las teles, a BlackBerry en el de los teléfonos, a Nintendo en el de las consolas de videojuegos... Seguro que se os ocurren muchos más ejemplos.
Ante esta situación algunas empresas salen fortalecidas y consiguen retomar el rumbo correcto, pero otras terminan hundiéndose del todo. 2014 ha sido un año delicado para Samsung en el mercado de los smartphones, de hecho, como os contamos hace varias semanas, la propia compañía surcoreana ha reconocido que durante el tercer trimestre del año que acabamos de dejar atrás ha perdido un 7,7% de cuota en este mercado. En principio no parece un dato dramático, sobre todo para una compañía con el tamaño de Samsung, pero es evidente que tienen que tomar «cartas en el asunto». Y lo saben mejor que nadie.
Su primera decisión importante la dieron a conocer hace varias semanas: están reestructurando su catálogo de teléfonos. El crecimiento de las marcas chinas ha obligado a prácticamente todos sus competidores (todos sabemos que Apple hace la guerra por su cuenta) a reducir sus márgenes de beneficio con el objetivo de colocar en el mercado móviles con un precio más competitivo. Y Samsung, como hemos visto, no ha salido indemne de esta tendencia. Sus cifras de ventas parecen seguir siendo razonablemente buenas, pero sus ingresos y beneficios han caído de una forma importante durante el tercer trimestre de 2014. Probablemente no tardaremos mucho en ver cómo les ha ido en el último trimestre del año.
Reinventando el Galaxy S6
Que a Samsung le viene de perlas afianzarse con más fuerza en la gama de entrada es un hecho. Colocar en el mercado smartphones con una relación calidad/precio muy alta puede ayudarles a combatir a las marcas chinas en mercados como los de China e India, que tienen unas dimensiones descomunales y un potencial de crecimiento enorme. Y parece que ya han dado algún paso en este sentido. El Galaxy Core Prime, que llegó a India a principios de diciembre y parece que desembarcará en Europa antes de que acabe este mes de enero, podría ser el móvil con una alta relación calidad/precio que necesita la compañía surcoreana.
Pero no debemos olvidar que los teléfonos que realmente refuerzan la imagen de marca son los de gama alta debido a que son los que «ponen sobre la mesa» qué es capaz de hacer un fabricante, y, por tanto, delatan su capacidad de innovación. Las pistas que han visto la luz acerca del próximo buque insignia de Samsung nos indican que el Galaxy S6 seguirá en cierto modo un camino diferente al que han recorrido sus predecesores. Si finalmente se confirma este cambio de rumbo será evidente que en la compañía surcoreana han decidido replantearse su smartphone estrella, con permiso del Galaxy Note, para incrementar su valor añadido, y, así, hacerlo más atractivo y competitivo.

Todas las pistas que tenemos, y de las que os hemos ido hablando durante las últimas semanas, apuntan en esta dirección. Hace unos días un empleado de la compañía surcoreana confesó en Reddit utilizando un pseudónimo que las mejoras que están introduciendo en el Galaxy S6 van mucho más allá de las especificaciones. Y es algo muy razonable si realmente te quieres diferenciar. Todos sabemos que los fabricantes grandes tienen acceso a los mismos componentes, o, al menos, a elementos con prestaciones muy similares, por lo que es muy difícil diferenciarse atacando únicamente las especificaciones brutas.
Al parecer, Samsung está trabajando en varios prototipos del Galaxy S6 que apuntan en direcciones diferentes, por lo que podemos estar bastante seguros de que, de alguna forma, van a lanzar un terminal bastante diferenciador, al menos si lo comparamos con los anteriores Galaxy S. Se rumorea que podría tener un chasis metálico, una pantalla con un lateral curvo como la del Galaxy Edge, ambos laterales curvos; también una pantalla plana completamente normal... Es evidente que están tocando varios palos, y probablemente no tendremos pistas realmente sólidas de lo que se traen entre manos hasta poco antes del lanzamiento de este móvil, que, en principio, debería llegar durante la próxima primavera. En cualquier caso, le seguiremos la pista atentamente y os iremos contando.
En Xataka Móvil | Así ha sido el tercer trimestre según Gartner: Samsung cae, pero Apple, Huawei y Xiaomi suben
En Xataka | Los beneficios de Samsung caen bruscamente en el tercer trimestre, la culpa es de los móviles
Ver 61 comentarios
61 comentarios
exitido
reinventar su galaxy s6,s6 ace, s6 plus, s6 alpha, s6 plus ultra, s6 vector...
Se va a reinventar cada mes con un lanzamiento nuevo.
raziel2k
Y éste articulo no es igual que este de hace 2 días....
http://m.xatakamovil.com/samsung/las-mejoras-en-el-samsung-galaxy-s6-iran-mas-alla-de-diseno-y-especificaciones
Es realmente necesario??
buzz10
Cosas a mejorar:
>Diseño, los Galaxy son bastante feos (al menos para mi,aunque tienen cosas buenas como la bateria extraible o la SD)
>Software, TW es muy lenta, aunque la han pulido con el Note 4. Y adaptarla a 5.0 sin cargarse mucho la interfaz. Y asegurar un minimo de actualizaciones
>Cosas como el sensor de huellas, en los Samsung al tener que deslizar el dedo va peor que como el del iPhone o el Meizu.
E intentar traer algo novedoso, y si no, BAJAR EL PRECIO
Y luego estan las cosas que se esperan, procesador 810, mas RAM, mejor pantalla...
asturtorque
Lo del aluminio es una chorrada...
Donde se tienen que esforzar es donde lo hizo una marca casi muerta y resucito: Motorola
Deben trabajar muy duro para reescribir su capa touchwiz y rediseñar el terminal de 0 (un diseño como la familia Wave sería muy buen diseño)
Solo así puede volver a crecer
Usuario desactivado
La verdad que lo tiene complicado, en un mercado maduro es dificil ofrecer algo realmente innovador y salvo que ofrezca algo que rompa con lo establecido va a ser dificil no perder cuota y conseguir recuperar el nivel de beneficios.
Y sigo sosteniendo lo que dije hace 1 año, los marcas chinas buenas perjudicaran a samsung y apple seguira estable, debido al valor añadido de sus productos, iOS y App Store entre otros
jmj
Para mi sería un error pasarse al metal si esto implica perder todos los aspectos diferenciales que tienen los Galaxy hasta ahora sobre todo porque, como se ha comprobado ya bastantes veces, el aluminio más allá de la estética no aporta nada en un móvil. Aunque comercialmente entiendo que los usuarios demandan este material para un gama alta en la creencia(absurda) de que es Premium xD. Y esto no me cabe duda de que le quita ventas a Samsung ahora mismo, pero si desaparece la posibilidad de extraer a batería y demás esto también les afectará.
Luego está el tema de la pantalla curva. Desde luego el Edge es seguramente el terminal más sectario que hay en el mercado, solo para diestros xD. Hacer los dos lados curvos sería por supuestomejor solución, pero aún así tampoco creo que sea algo que pueda interesar al usuario.
La puesta de Samsung en mi opinión, debería centtarse en el hardware y el software:
-En el hardware seguir ofreciendo, como ya hace, lo último y mejor en tecnología que vaya saliendo.
Y en el software hacer lo que parece ser que estaría por lograr Alcatel si no recuerdo mal, de crear un terminal al que se le pueda poner cualquien SO(y digo parece ser, porque hay dudas sobre si esto es así, o simplemente se podría elegir un sistema y este se quedaría así ya por defecto para siempre). Samsung creo que debería apostar por lo primero, abrir completamente el abanico de los SO para que el usuario pueda elegir cual poner, cuando quiera. Al fin y al cabo lo que más les interesa como fabricantes que son es que sus terminales se vendan cuanto más mejor. Y esto sí que sería un paso muy importante, no solo a nivel de software, sino que también supondría entrar en una nueva era en los smartphones, especialmente si es en un gama alta y más aún siendo del mayor gigante de la telefonía en la actualidad.
Habrá que ver cómo es finalmente el S6, pero desde luego con los rumores que van saliendo y que parecen ir más en la dirección de la pantalla curva y la estructura de aluminio a mi en principio no me resultaría interesante. En fin, ningún drama, ya me cambié a Sony la anterior vez(eso sí, mi experiencia absolutamente negativa hace impensable que vuelva a repetir en un tiempo largo con los japoneses) así que tendría pocos problemas en volver a hacerlo.
one_shot
Y aquí esta la intrascendente noticia diaria de Xataka Samsung.
Rubenix
Lo tienen muy fácil:
-Ofrecer roms con android limpio y actualizables durante 3 años.
-Reducir el número de modelos
-cambiar el diseño conservando sus virtudes (policarbonato, batería extraíble, memoria externa, botones físicos) y añadir botón de cámara.
Tendrían los terminales más rápidos del mercado con un coste mínimo y la garantía de un gran fabricante.
Tuve un S2 y ahora un Jiayu G4S, y desde luego no volveré a Samsung hasta que ofrezca algo por lo que desee pagar.
xiaolu76
Teléfonos modulares. Ya.
A ver, es MUY poco probable que Samsung vaya a sorprendernos con algo así este año, pero va a perder el tren como siga así. Y, a fin de cuentas, entrar en el mercado de los módulos y teléfonos modulares sería una buena jugada: podrían ofrecer multitud de opciones en diversas plataformas base, ahorrando en costes de desarrollo (y producción/comercialización). El único pero es que no hay ningún estándar aún, pero no creo que eso pueda frenar a Samsung, con la cantidad de recursos que maneja.
Mi consejo: comunidad, comunidad y comunidad. Que hablen con el tipo de Phonebloks y si es necesario con Google, y luego que peguen el palo primero. Quien golpea primero, golpea dos veces. Pero con una comunidad detrás; que a Apple le vaya bien haciendo lo que le da la gana no significa que pueda pasar siempre de lo que le pide el consumidor (ahí están las pantallas crecientes, sobre todo la del 6 plus); con más razón Samsung DEBE ESCUCHAR a su público objetivo.
¡Saludos!
fakiebio
No necesitamos móviles más potentes. Necesitamos los potentes de ahora que sean más baratos, creo que con eso la mayoría estaríamos contentos.
También es cierto que a una empresa de esta magnitud le interesa que corra la economía de nuestros bolsillos por sus oficinas así que supongo que lo que pido es una utopía.
Por lo tanto me callo y me meto estas palabras por donde me quepa jajajaja
techtechtech
¿Que Nintendo se ha dormido en los laureles? Estoy totalmente en desacuerdo. Es la única compañía de videojuegos que apuesta por innovar una y otra vez y la que más arriesga. Si luego estas apuestas son más o menos acertadas en el mercado es diferente, pero decir que Nintendo no innova es un grandísimo error.
animat2000
No tengo números ni datos, pero en la tienda (es una gran superficie y no somos tontos) se han vendido TODOS los Galaxy..
joedelon
Vaya por delante que a Samsung le falta mucho para "ir mal". Si no, que habría que decir de otras. Pero eso sí, el mercado Android (como otros muchos en este mundo tan globalizado) está cambiando de forma rápida. Las marcas "grandes" intentaron, de salida, imitar el juego de Apple, precios altos con los consecuentes grandes márgenes. Esto le funcionó a Samsung en un principio por una conjunción de circunstancias : el momento oportuno, unos buenos aparatos (Galaxy s, s2, note) que les proporcionaron una imagen de marca muy prestigiosa (Galaxy). Pero la competencia de las marcas llamadas chinas ha fulminado las aspiraciones de grandes beneficios de estas marcas, por muy injusto que les parezca la comparación con la manzana.
Aún así, no me extrañaría que, en no mucho tiempo, incluso Apple tendrá que ir pensando en, o bien ganar menos por terminal o vender bastante menos cuando la potencia de los mismos llegue a un nivel tal, que incluso uno normalito cubra las necesidades básicas de la mayoría de la gente, (siempre que estas no sean fardar de marca, claro).
david01
Por fin Samsung admite que tiene que reinventarse dejar ese patético y Feo diseño que tienen y cambiar los materiales que usan
paletudo
Hola soy un pobre obrero que gana 1000 euros al mes, no soy técnico, ni ingeniero, y mucho menos gurú coreano de la electrónica... Y hace años que pienso q la gama Galaxy tiene q renovarse! Y estos lumbreras de Samsung se dan cuenta ahora? Por Dios estos de Samsung parecen tontos! Ja ja.