A pesar de que siguen siendo unidades LPDDR5X, Samsung ha conseguido batir el récord de velocidad con esta tecnología
Uno de los componentes internos del móvil que más repercusión tiene en el rendimiento, con permiso del procesador, es la memoria RAM. De cada usuario dependerá la cantidad necesaria, pues las aplicaciones que llevamos instaladas se refugian en ella para estar siempre disponibles. No sólo importa la cantidad sino la tecnología y la velocidad de las memorias.
En este sentido, Samsung es uno de los fabricantes de memorias RAM mejor instaurados. Hace dos años conocimos su primera RAM LPDDR5X, la más actual y todavía vigente. Aunque su sucesora está en desarrollo, el fabricante coreano sigue mejorándola, ahora anuncia un hito: la más rápida de su clase y con el foco puesto en la IA.
Samsung exprime la RAM LPDDR5X como adelanto de lo que llegará a final de año
Samsung ha vuelto a recuperar su trono perdido, con unas ventas que le auguran un buen año. Sin embargo, la empresa es algo más que sólo smartphones: sus procesadores Exynos son un ejemplo, como la RAM, donde es líder mundial en tecnología de memorias avanzadas.
Su nueva memoria RAM sigue basada en la tecnología LPDDR5X, por lo que no es esta la novedad, sino el rendimiento que ha demostrado tener: alcanza velocidades de hasta 10,7 gigabits por segundo (Gbps).
El proceso de fabricación de esta nueva memoria es de 12 nanómetros, por lo que la popular firma coreana ha conseguido el tamaño de chip más pequeño entre los existentes en la actualidad.
Con este rendimiento, se enfocan en aplicaciones de inteligencia artificial, y en diversos dispositivos como confirma YongCheol Bae, vicepresidente de la división de memorias de Samsung:
"A medida que aumente la demanda de memorias de bajo consumo y alto rendimiento, se espera que la DRAM LPDDR amplíe sus aplicaciones, principalmente móviles, a otras áreas que tradicionalmente requieren un mayor rendimiento y fiabilidad, como PC, aceleradores, servidores y automóviles"
"Samsung continuará innovando y ofreciendo productos optimizados para la próxima era de la IA en el dispositivo a través de una estrecha colaboración con los clientes."
La IA ejecutada localmente (AI On-device, en inglés) requiere de memorias de alto rendimiento a la par que de bajo consumo si van destinadas al móvil. Con un 25% más de rendimiento y una capacidad un 30% superior, en relación con la anterior generación, se antoja ideal para el futuro más próximo de la inteligencia artificial.
Una de las señas de identidad de la tecnología LPDDR5X, incluída en esta nueva memoria de Samsung, es la variación de potencia optimizada. Mediante ella, ajusta la energía según la carga de trabajo, para así optimizar el consumo de energía. Supone un 25% en la eficiencia energética, algo bastante provechoso en dispositivos móviles e incluso para servidores.
Esta memoria RAM LPDDR5X a 10,7 Gbps de Samsung todavía no está disponible, pero llegará este mismo año: está previsto que empiece la producción en masa en el segundo semestre. Únicamente depende de las verificaciones pertinentes con los principales proveedores.
Más información | Samsung
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka con edición
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario