Una nueva tecnología OLED permite a Samsung experimentar con pantallas de todo tipo
Los Flip y los Fold fueron sólo el comienzo
El Mobile World Congress es uno de los eventos más interesantes del año porque podemos ver dispositivos que se lanzan de manera inminente (móviles como los Xiaomi 14, Xiaomi 14 Ultra o el Honor Magic6 Pro), pero también un avance de dispositivos o tecnologías que están por venir (como las redes 6G o los anillos como el Samsung Galaxy Ring).
Sin embargo, también es el marco para ver prototipos muy curiosos. Puede que lleguen algún día al mercado en algún dispositivo o puede que se queden por el camino, pero lo interesante es que nos permiten echar un vistazo a los planes de las compañías. En este caso, nos referimos a Samsung y todos los prototipos de pantallas plegables que han traído a la feria de Barcelona. Y es que, los Samsung Galaxy Flip y Galaxy Fold fueron sólo el principio.
Una pantalla para cada necesidad
A lo largo de los últimos meses hemos tenido muchos rumores y filtraciones sobre los experimentos que Samsung está haciendo con pantallas flexibles, concretamente con la tablet o móvil tipo tríptico con una pantalla que se dobla en dos puntos.
Sin embargo, al final los dispositivos que hemos tenido es el Galaxy Flip5 y el Galaxy Fold5, que son la nueva generación de tecnologías que conocemos desde hace años. Ahora bien, no pienses que en la factoría Samsung están de brazos cruzados, ya que en el Mobile nos han demostrado que están experimentando con varios formatos de pantalla.
Antes de nada, debemos decir que la mayoría de estos prototipos no son completamente nuevos y ya hemos podido verlos en el pasado, pero es la primera vez que los tenemos cerca y podemos ver cómo funcionan en primera persona.
Un ejemplo es la pantalla que se pliega y, además, se extiende. Imagina un móvil como el Galaxy Fold, pero que además de tener un punto de plegado, la pantalla se pudiera extender, como un rollo de papiro, en uno de los laterales.
Esto es algo que se consigue gracias a un nuevo material OLED llamado 'HyperEfficent EL' con el que Samsung afirma que se consigue una mayor flexibilidad y más brillo que con pantallas plegables actuales.
Otro ejemplo son las pantallas que se doblan al revés. También es algo que vimos hace unos meses y es como tener un Galaxy Fold, pero en lugar de con la pantalla flexible en el interior, en el exterior. Sí, exactamente como la del Huawei Mate XS 2.
No son los únicos prototipos que hemos visto. Si te gustan más los móviles Flip que los Fold, Samsung tiene dos novedades interesantes. La más curiosa es la de la pantalla que es capaz de doblarse tanto en un sentido como en el otro.
Se trata de un panel de 6,7 pulgadas que podemos doblar para cerrar el móvil y que la pantalla quede por dentro, bien protegida, o al revés: cerrar el móvil para que la pantalla quede por fuera. Por ejemplo, esto sería útil si estamos en la calle usando Maps o Telegram y no necesitamos 6,7 pulgadas para esa interacción.
Otro concepto de pantalla flexible tiene como protagonista al Flip, pero imagina que en la zona superior de la pantalla no hubiera marco y el panel pudiera extenderse y dar la vuelta al marco. De este modo, tendríamos una especie de sistema de notificaciones y estado del móvil.
Es curioso, aunque teniendo soluciones como la que actualmente tenemos en móviles como el OPPO Find N2 Flip, el Motorola RAZR 40 Ultra o el propio Flip5 de Samsung con pantallas externas que permiten una gran interacción, no sé qué tal sería aceptada esta pantalla por el mercado.
Y lo más impresionante de la zona de demostraciones, seguramente, sea el móvil-pulsera de Samsung. No es la primera vez que vemos algo así y, de hecho, Motorola tiene un prototipo más avanzado, pero siempre es curioso ver en persona este tipo de dispositivos.
Básicamente, imagina un móvil que puedes doblar por varios puntos (gracias a varias bisagras) para ajustarlo a tu muñeca. De momento, el sistema es algo arcaico, pero varias marcas están trabajando en este tipo de pantallas y es evidente que creen que hay un interés tras la tecnología. O intentan crearlo, que tampoco es algo descabellado.
Lo que está claro con este despliegue de fuerza en lo que a pantallas se refiere es que Samsung no se ha quedado de brazos cruzados tras lanzar sus dos modelos de móviles plegables.
Están experimentando con nuevos formatos y zonas en las que colocar pantallas, ya que se han visto prototipos de auriculares con una pantalla en la caja como si fuera un Galaxy Watch o auriculares de diadema con pantallas en los laterales que avisan del estado de los mismos o la batería.
¿Cuánto tardaremos en ver alguno de estos productos o dispositivos con este tipo de pantallas en la calle? El tiempo lo dirá.
Fotos y vídeos | Amparo Babiloni
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario