Con más de dos mil millones de usuarios activos, WhatsApp es un caramelito para el spam. WhatsApp ya ha implementado medidas contra las llamadas comerciales y también existe un sistema de aprendizaje automático para erradicarlo, pero aún así los mensajes spam de WhatsApp siguen sucediendo: estafas, intentos de suplantación de identidad o simple marketing que pueden llegar al móvil de cualquiera. Así es como puedes detectar los mensajes spam en WhatsApp para poder bloquear remitentes y no poner en riesgo tu seguridad.
Tipos de mensajes spam de WhatsApp más comunes
Con enlaces sospechosos
La gran parte de mensajes spam de WhatsApp tiene una misión: hacer que abras el mensaje, lo leas y hagas click en el enlace que te pasan. A partir de aquí, es probable que traten de apoderarse de información personal como tus datos bancarios, credenciales, inicio de sesión u otra información personal (normalmente desde una página que suplanta la identidad de otra conocida y segura).
Las estafas más sonadas de los últimos años han usado esta forma de spam, por ejemplo la mítica de WhatsApp Gold de 2016 que prometía una versión hipervitaminada de la web, la de que WhatsApp te va a caducar si no lo reactivas siguiendo un enlace donde te invita a pagar o los míticos cupones con grandes descuentos para gastar en tiendas si respondes a una encuesta.
Estar al tanto es el primer paso para evitar caer, pero también puedes fijarte en el número: los primeros dígitos hacen referencia al código del país y si este no coincide con su supuesta ubicación, es altamente probable que sea una estafa.
Solicitud de inicio de sesión o verificación
Configurar la doble autenticación es una buena manera de reforzar la seguridad de de WhatsApp, pero si alguien intenta atacarla para robar tu cuenta de WhatsApp, entonces necesitará un código, que te llegará mediante un SMS.
Aquí es donde hay que extremar las precauciones con mensajes como el que ilustra este apartado. Si recibes un mensaje de este tipo en WhatsApp y no has intentado iniciar sesión en ningún sitio recientemente, implica que alguien está intentando hackear tu cuenta.
De números desconocidos
Si tienes un número que no está en tu agenda de Contactos, WhatsApp te permite enviarle un mensaje. Esto implica que haya gente rastreando la web para obtener detalles de contacto, que compra listas de números activos o hasta hackea otros servicios para acceder a bases de datos con teléfonos para después enviarte un mensaje no solicitado.
Aunque de vez en cuando puede que te llegue un mensaje de un remitente desconocido que simplemente sea tu compañero de padel o que tu prima se ha cambiado de número, la mayor parte de los casos se trata de spam.
Una buena forma de tratar de minimizar esta forma de spam es ocultar tu estado de WhatsApp y tener tu perfil blindado a personas que no están en tu agenda, de modo que el remitente no pueda saber si tu cuenta está activa o no.
Mensajes reenviados con frecuencia
Reenviar mensajes en masa es una forma de spam bastante común. Cuando reenviamos un mensaje, sobre este aparece una flecha que así lo indica. Pero ojo, si el mensaje ha sido reenviado cinco o más veces, verás la misma flecha pero duplicada. Asimismo, también se muestra un pequeño aviso advirtiendo de que el mensaje ha sido "reenviado muchas veces".
Es cierto que cualquiera puede reenviar un mensaje un par de veces, pero si es más de cinco, casi siempre estaremos delante de una forma de spam, aunque este sea un meme aburrido que se ha vuelto viral, noticias fake o algo más peligroso.
Ojo a la forma de redacción
El spam normalmente usa las mismas tácticas genéricas para engañarnos y, como explica el propio WhatsApp en sus FAQ, hay cinco tipos comunes de redacción: pedir que entres a un enlace o actives nuevas funciones mediante un link, solicitar información personal o pedirte que reenvíes un mensaje, directamente solicitar que pagues por usar WhatsApp o encontrarte con errores ortográficos o gramaticales.
Hasta ahora habíamos visto todos los anteriores, pero si te llega un mensaje de alguien desconocido con errores que no encajan (puede ser suplantando identidad de alguien conocido o directamente, de una persona "de confianza"), desconfía.
Cómo combatir y reducir los mensajes spam de WhatsApp
Una vez has identificado que un mensaje que te acaba de llegar es spam, estos son los pasos a seguir
- Reportar el número a WhatsApp. WhatsApp Business permite interactuar con sus clientes desde la app, pero no sirve para mensajes masivos o para hablar con contactos que no lo hayan solicitado, algo que la propia WhatsApp aclara en sus normas. Si recibes spam de una cuenta de negocios, basta con abrir el perfil de la cuenta dentro de la conversación, deslizar hacia abajo y tocar sobre 'Reportar empresa' (Si es un contacto, el procedimiento será igual, pero pondrá solo 'Reportar'). Al tocar, tendrás la opción de reportar y bloquear al mismo tiempo. En teoría, WhatsApp inicia una investigación con los últimos mensajes enviados.
- Bloquear a alguien en WhatsApp. Ante la duda, bloqueo al canto, especialmente si te han enviado mensajes similares ya. El bloqueo en WhatsApp está al lado de la opción de reportar, es decir, tienes que entrar en el perfil de esa persona y desplazarte hasta abajo del todo. Allí verás 'Bloquear [nombre]' y tendrás que confirmar la acción. Así ya no podrá contactar contigo más. mediante WhatsApp
- Sal de grupos sospechosos. La gente que se dedica al spam intenta conseguir cuantos más números de cuentas activas, mejor, por lo que es posible que esté presente en grupos multitudinarios. Si estás dentro de un chat grupal grande donde desconoces quienes forman parte y además ves mensajes raros, como enlaces, mensajes reenviados con frecuencia o "oportunidades únicas", es mejor salir de ese chat. Esto es tan fácil como tocar sobre el perfil del grupo del chat y deslizar hacia abajo. Allí verás la opción de 'Salir del grupo'.
- Limita quién puede meterte en grupos. El spam en grupos es un problema serio, ya sea por culpa de un miembro extremadamente activo o por un estafador y la realidad es que puedes estar en grupos que no te interesan. Afortunadamente, puedes evitar que cualquiera te añada en grupos, pudiendo elegir entre 'Todos', 'Mis Contactos' y 'Mis contactos, excepto'. Para ello ve a configuración y sigue la ruta: 'Privacidad' > 'Grupos'.
En Xataka Móvil | WhatsApp le dice adiós a las llamadas de spam de desconocidos y estrena un panel de control para tu privacidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario