Desafortunadamente, los timos no paran de sucederse y últimamente suenan con más fuerza. Ayer conocíamos uno más relacionado con un SMS que nos incitaba a actualizar nuestra tarjeta sanitaria, que se suma a los más recientes como el timo de la Renta o al de la 'estafa del hijo'.
Pues bien, ahora vuelve a la escena un término que nos puede sonar porque en 2021 afectó a un usuario que perdió más de 20.000 euros, hablamos del SIM Swapping. Este tipo de timos parecía olvidado tras las millonarias multas a las telecos, pero todo ha sido un espejismo.
Vuelve el SIM Swapping, esta vez con las operadoras más preparadas
Para llevar a cabo esta estafa, los delincuentes solicitan un duplicado de la tarjeta SIM del usuario, desactivando la que este está usando en su teléfono. De pronto, el móvil pierde cobertura y tras varios reinicios y pruebas, no hay manera de volver a tener conexión.
Será entonces cuando el usuario pase por una tienda o llame al servicio de atención al cliente, pero ya será tarde. Los malhechores han tenido tiempo suficiente para contactar con el banco del usuario para así conseguir las credenciales que le dan acceso a su cuenta bancaria. Así se gestó la citada estafa que costó más de 20.000 euros a un usuario residente en Murcia.
Este timo se ha multiplicado estos últimos años, siendo muy peligroso pues expone todos nuestros datos personales como el DNI, nombre completo, dirección, número de teléfono, tarjetas de crédito y por supuesto las cuentas bancarias. Incluso está llegando a límites insospechados como leemos en Twitter.
Como leemos en elDiario, las denuncias por estafas relacionadas con este método no sólo se acumulaban en las comisarías españolas, sino que la propia AEPD recogía otras tantas, haciéndola consciente del problema. Año y medio después de las multas millonarias, el problema sigue en pie. Por lo tanto, se espera un año marcado por más denuncias a las operadoras, como una Vodafone que aglutina seis resoluciones en contra.
Desde Xataka Móvil, nos hemos puesto en contacto con las operadoras para conocer cómo protegen a sus clientes de esta maliciosa técnica. Desde Orange, afirman que han "extremado las precauciones" para evitar este tipo de actos, pues también perjudican directamente a la marca. La operadora naranja destaca la mejora en los procesos "de cara a minimizar el riesgo de usurpación de identidad", aunque también confirman que las entidades bancarias están igualmente implicadas. Su solución pasa por SIM Swap, que permite conocer la última fecha de actualización de la tarjeta SIM.
Telefónica, por su parte, nos ha dicho que han "adoptado diversas medidas" para prevenir el SIM Swapping, con unos sistemas y controles de seguridad preventivos que detectan malos usos que provengan de "prácticas fraudulentas de SIM Swapping". De igual manera, están mejorando los procesos y canales de atención para que los clientes gocen de una mayor seguridad.
Por otro lado, el Grupo MásMóvil confirma un programa de mejora continua en "las operaciones relacionadas con la solicitud y activación de duplicados de SIM". Este programa incluye grupos de gestión de los cambios de SIM dependientes del Departamento de Prevención del Fraude, con soporte las 24 horas del día, que analizan cualquier caso "que se salga del patrón establecido". También comentan mejoras desde el punto de vista técnico, quedando estas como confidenciales para la compañía. Según la operadora, han conseguido resultados óptimos gracias a las medidas que han introducido.
La operadora de moda, DIGI, nos comunica que están empleando "diversas medidas para prevenir el SIM Swapping", para asegurar que en un futuro, esta mala práctica no se produzca. Para ello, cuentan con un "equipo especializado para duplicados de SIM" que proponen una política estricta a la hora de identificar a los titulares de las líneas. Además, durante el proceso de duplicado, devuelven al cliente información actualizada sobre el estado actual para así hacer un seguimiento más exhaustivo.
También hemos contactado con Vodafone, pero estamos a la espera de su respuesta. En cuanto tengamos más información, actualizaremos el artículo.
Así puedes evitarlo
Para evitar sufrir este tipo de ataques a nuestra privacidad, debemos actuar lo más rápido posible. La primera señal que nos indica que somos afectados es la falta de cobertura sin motivo aparente, comprueba con otros usuarios si les ocurre lo mismo. En caso negativo, puede que un delincuente haya solicitado el duplicado de tu tarjeta SIM, por lo tanto debemos contactar con nuestra operadora ipso facto.
Si esta nos confirma que se ha solicitado un duplicado, lo primero será acudir al banco para cambiar nuestras credenciales de acceso, además de a otros servicios que tengan datos financieros. Por otro lado, la recomendación del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) pasa por activar los métodos de autenticación en dos factores, pero nunca hacerlo mediante SMS. Para ello, tenemos aplicaciones como Google Authenticator que añadió recientemente la sincronización de cuentas.
Además de estos consejos, podemos tomar alguna medida preventiva como no abrir enlaces sospechosos que incluyan archivos, ya vengan en forma de SMS o correo electrónico. De igual manera, no es recomendable instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales como Google Play o Apple App Store.
Imagen de portada | Andrey Matveev en Pexels
En Xataka Móvil | Estos son todos los tipos de malware que pueden infectar tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario