La Guardia Civil ha advertido a los millones de usuarios de WhatsApp sobre la "estafa de los seis dígitos"
Las estafas a través de WhatsApp e incluso mediante SMS son muy comunes, lamentablemente. La plataforma de mensajería de Meta cuenta con protecciones como cifrado de extremo a extremo y otras medidas de seguridad, pero aún así los usuarios pueden caer en engaños y timos.
Así lo ha advertido la Guardia Civil en un mensaje reciente en sus redes sociales, en el que llaman la atención a los usuarios sobre una nueva estafa que está haciéndose cada vez más común en WhatsApp, que hace que los usuarios pierdan acceso a sus cuentas. Afortunadamente, es posible evitar caer en este timo por parte de ciberdelincuentes.
Cómo es la nueva estafa de WhatsApp de los seis dígitos
El timo es bastante sencillo, pero aún así puede ser muy efectivo. La ciberestafa forma parte de una cadena de secuestros de cuentas de WhatsApp, lo que hace que sea más posible que la víctima caiga en la trampa, ya que el usuario cree que está hablando con una persona conocida. El modo de operación de los ciberdelincuentes es así:
- Introducen el número de teléfono de la víctima en la aplicación de WhatsApp para asociarlo o iniciar sesión.
- WhatsApp envía un código de seis dígitos a la víctima, necesario para que el atacante pueda acceder a la cuenta de WhatsApp en el otro móvil.
- El atacante envía un mensaje por WhatsApp a la víctima pidiéndole el código de seis dígitos, haciéndose pasar por una persona conocida. Para esto, ya habría hackeado el WhatsApp de ese contacto. El mensaje suele ser algo como: “Te he enviado un código por error, ¿me lo puedes reenviar?”
- Si la víctima cae en el engaño y reenvía el código, perderá el acceso a su cuenta de WhatsApp, ya que el atacante la habrá asociado en su móvil.
Perder el acceso a tu cuenta de WhatsApp puede ser muy peligroso, porque cuando un ciberdelincuente toma posesión de tu cuenta puede estafar a tus contactos pidiendo dinero, e incluso en algunos casos pueden comunicarse con tu banco u otros negocios. La clave de esta estafa es que al obtener acceso a tu cuenta de WhatsApp también obtiene acceso a tus contactos, por lo que puede aplicar la misma estafa con ellos, haciéndose pasar por el propietario de la cuenta.
Cómo evitar caer en esta estafa de WhatsApp
Esto no se trata de un fallo de la aplicación, sino de un engaño, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos cuando se trata de una situación sospechosa como la que describimos sobre estas líneas. Por ejemplo, los números de verificación suelen llegar directamente al propietario de su cuenta. Si un contacto te indica que te ha enviado un código por error, pero no lo ha hecho desde su propio número de teléfono, es una señal de que podría ser una estafa.
Si recibes un mensaje sospechoso de algún amigo, familiar o contacto de WhatsApp, pidiendo dinero, un código de seguridad o algo similar, siempre es recomendable dudar de ese mensaje. No compartas ningún tipo de información confidencial o datos personales si no estás seguro de que realmente estás hablando con la persona que te ha escrito.
Y más importante, es muy recomendable activar la verificación en dos pasos como medida de seguridad en WhatsApp, lo que hará que sea necesario introducir una contraseña o número PIN para poder acceder a la aplicación, además de simplemente el código de seis dígitos que la aplicación envía por SMS. Si el ciberdelincuente no tiene este PIN, no puede acceder a una cuenta de WhatsApp.
En Xataka Móvil | Cómo evitar las estafas por SMS: guía para detectarlas y no caer en una
En Xataka Móvil | Un hacker demuestra por qué se debe apagar correctamente el Bluetooth del iPhone para evitar riesgos de seguridad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario