Con la cercanía del Día del Padre es habitual que muchas empresas realicen ofertas y sorteos con los que obtener el regalo ideal. Sin embargo, la cara 'b' de estas promociones está en los ciberdelincuentes que aprovechan para intentar estafar a la gente con promesas similares.
Si hace escasas horas nos hacíamos eco de una nueva estafa de la que alertaban compañías como Movistar, ahora hacemos lo propio con una que tiene relación con un supuesto concurso de una mini nevera de Mahou. Una estafa tan realista y tan extendida que incluso la propia Mahou ha tenido que salir a desmentirla en Twitter.
Llega a través de WhatsApp y puede que te lo envíe alguien de máxima confianza
La dinámica de esta nueva estafa es de sobra conocida: una cadena de mensajes reenviados en WhatsApp. Y es que, a pesar de que WhatsApp limite los reenvíos a un grupo como máximo, parece que hay quien ha encontrado la trampa o a quien le ha sido suficiente para extender una información falsa que, según quieren hacer entender, viene de Mahou.
Con un origen todavía desconocido (o del cual no ha trascendido información), recibimos un mensaje por parte de una persona que puede ser de nuestros contactos en el que se adjunta una URL y con una vista previa en la que se observa que se trata de un supuesto sorteo de una mini nevera de Mahou. Incluso se ve una fotografía de la presunta nevera acompañada con latas de Mahou.
Nos puede llegar a través de un chat individual o un grupo por parte de un conocido y la fotografía parece muy real. De hecho, probablemente exista esa mini nevera. Sin embargo, es totalmente falso. El enlace al supuesto sorteo lleva a una página ahora desactivada, pero en la que probablemente pidiesen datos personales del participante para estafarle.
Algo importante a matizar de este asunto es el remitente, dado que es alguien conocido. No deberías desconfiar de la persona que te lo envió, ya que probablemente lo enviase con la mejor intención del mundo y sea una víctima más. Por el momento se sabe que lo han enviado de forma manual víctimas del engaño y no por un bot o algo similar.
De igual forma, decir que tanto las personas que lo envían como los que lo reciben no tendrán ningún problema con el funcionamiento de su móvil. No se trata de un malware que infecte los smartphones, aunque sí podría haber consecuencias de cara al tratamiento de los datos si alguien entró en la web y añadió información personal.
Tal y como dice la propia Mahou, todos sus sorteos se comunican desde canales oficiales. De ahí que en caso de dudas, sea con esta u otra empresa, lo mejor sea siempre visitar sus redes sociales, páginas web e incluso contactar con ellos. Desconfiar de mensajes como estos que llegan por WhatsApp debería ser siempre lo mejor ante la duda.
Imagen de portada | Wikimedia Commons | Pixabay
En Xataka Móvil | Los timos más comunes con los que pueden estafarte desde tu móvil