Uno de los hackers más conocidos en España ha sido detenido, la historia de Alcasec suma un nuevo capítulo: después de asegurar que tenía guardados los datos personales de casi todos los españoles, la Policía Nacional procedió a su detención. Y sin que sea la primera vez, ya que Alcasec acumula un historial que va creciendo con el paso de los meses.
José Luis Huertas Rubio es un conocido hacker español que se ha construido una imponente trayectoria en la ciberdelincuencia con su alter ego, Alcasec; bien conocido en el panorama de la seguridad. Con sólo 20 años, este especialista fundó recientemente su propia empresa de ciberseguridad, aunque aún mantiene ciertos nexos con el pasado. Ahora, vuelve a enfrentarse a la justicia.
En prisión provisional y a la espera de ser puesto a disposición judicial
Según descubrieron en El Confidencial, y confirmaron con fuentes judiciales, Alcasec fue detenido el pasado martes 21 de mayo y actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser puesto a disposición judicial. El proceso está relacionado con uno de los últimos actos del hacker, el ataque al Punto Neutro Judicial y a la Agencia Tributaria, un hackeo que logró los datos de medio millón de contribuyentes y de 50.000 policías españoles.
Alcasec acumula un historial delictivo notorio como ciberdelincuente con ataques a empresas tan conocidas como Telefónica. En concreto, José Luis Huertas Rubio participó en los siguientes ciberataques, la mayoría confesados por el propio Alcasec:
- Accedió a la base de datos del Punto Neutro Judicial (PNJ) y obtuvo información personal de más de 575.000 contribuyentes, incluyendo sus cuentas bancarias. Acabó vendiendo los datos sustraídos a través de la dark web.
- Accedió a la red corporativa de la Policía Local de Granada y luego a la Policía Nacional, realizando consultas masivas a sus bases de datos.
- Expidió carnés de conducir a sus amigos, incluyendo a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el «Pequeño Nicolás».
- Hackeó las pantallas de BiciMad, el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Madrid, para que se leyera «hacked by Alcasec».
- Burló la seguridad de HBO y creó 151.000 cuentas gratuitas que luego repartió.
- Hackeó los sistemas de Burger King para ofrecer menús gratis a sus seguidores en redes sociales.
- Alcasec estaría detrás del acceso a los servidores de Telefónica, lo que habría sido la mayor brecha de seguridad sufrida por la operadora.
La fiscalía pide actualmente tres años de prisión para Alcasec. José Luis Huertas Rubio fue detenido en una operación dirigida por la Comisaría General de Información y, según El Confidencial, el abogado del joven solicitó la comparecencia de Alcasec ante el juez para determinar los pasos a seguir. Tras la prisión preventiva, estaría a punto de pasar a disposición judicial.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT
En Xataka Móvil | Timos en llamadas telefónicas: las estafas más extendidas y cómo evitar ser víctima de ellas
Ver 1 comentarios