La campaña de SMS fraudulentos de la DGT es uno de los ejemplos más recientes de smishing
Los estafadores nos informan de una supuesta multa pendiente de pago e incluyen un enlace desde el que pagarla
Los SMS son una de las vías más utilizadas por los estafadores. A lo largo de los últimos meses hemos hablado acerca de algunos de los ejemplos más recientes, como los falsos SMS de Correos que afirman que falta el número de la calle para poder entregar un pedido o los mensajes de texto fraudulentos que suplantan la identidad de Hacienda para hacerse con los datos de nuestra tarjeta de crédito.
Este mismo verano hablamos acerca de los falsos mensajes de la DGT que nos informan de una supuesta multa pendiente de pago. Todo parece indicar que la campaña de mensajes fraudulentos de la DGT vuelve a estar activa: la propia DGT ha emitido una nueva alerta y el INCIBE ha actualizado su comunicado de agosto con una nueva versión del mensaje enviado por los estafadores.
Los falsos SMS de la DGT siguen actualmente en circulación
Tal y como podemos comprobar en la imagen compartida por el INCIBE que mostramos más abajo, el nuevo mensaje fraudulento hace mención a una supuesta infracción de tráfico pendiente de pago. En esta nueva versión los estafadores incluyen un número de referencia correspondiente a la infracción.
Eso sí, no se trata del único mensaje que está en circulación: a lo largo de los últimos días hemos recibido varios mensajes similares en los que no se incluye el número de referencia de la sanción. En cualquier caso, ninguno de los mensajes enviados en nombre de la DGT procede realmente de la Dirección General de Tráfico.
Todos los mensajes de este tipo incluyen un enlace al final del SMS desde el que pagar la supuesta multa de la DGT. Tal y como detallan desde el INCIBE, al pulsar en el enlace del SMS accederemos a una web que imita el diseño de la web oficial de la DGT. Aquí, los estafadores solicitan nuestros datos personales, la información de la tarjeta e incluso el código PIN de la misma.
En caso de introducir la información solicitada, todos nuestros datos caerán en manos de los estafadores. Dado que entre los datos recabados a través de la web fraudulenta se encuentra el PIN de la tarjeta, los riesgos de esta estafa son extremamente altos.
Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que la Dirección General de Tráfico nunca nos comunicará una multa mediante un mensaje de texto o correo electrónico. Tal y como la propia DGT explica en su página web, las multas se notifican por defecto vía correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (en caso de habernos dado de alta en esta plataforma).
Teniendo en cuenta lo anterior, en caso de recibir uno de estos mensajes debemos bloquear al remitente del SMS y borrar el mensaje. Por supuesto, no debemos acceder al enlace que nos envían ni introducir ningún tipo de información. En caso de haber caído en el engaño, debemos ponernos en contacto tanto con nuestra entidad bancaria como con las autoridades lo antes posible.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cómo evitar las estafas por SMS: guía para detectarlas y no caer en una
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario