Las estafas en Internet son cada vez más difíciles de pillar. Estas son las cinco más frecuentes

Google ha explicado cuáles son las estafas y fraudes más habituales a día de hoy, además de facilitar consejos para protegernos

Las estafas a través de Internet son un problema importante. Tan solo a lo largo de los últimos meses hemos hablado acerca de algunos de los casos más recientes, desde el email que trata de engañar a quienes han solicitado el certificado digital al falso correo electrónico que reclama el pago pendiente de la matrícula universitaria, entre otros muchos muchos casos de aplicaciones maliciosas que acaban llegando a Google Play.

Aunque hace años era relativamente sencillo saber si estábamos ante un intento de estafa, la complejidad de los engaños no ha dejado de aumentar y a día de hoy es fácil caer en alguna de las múltiples estafas que circulan a través de Internet. En Google quieren ayudarnos a evitar que caigamos en este tipo de timos y han elaborado un listado con las cinco estafas más habituales a día de hoy.

Campañas de suplantación de identidad de figuras públicas

Una de las estafas más habituales actualmente son las campañas de suplantación de identidad de personalidades públicas mediante los conocidos como deepfakes. Haciendo uso de la tecnología existente, los estafadores pueden crear vídeos de personalidades públicas y aprovechar su alcance para difundir ofertas fraudulentas y todo tipo de engaños distintos.

Google recomienda prestar especial atención a las expresiones faciales de la persona que aparece en el video, especialmente si está haciendo una promoción extraña. El motivo es que la tecnología actual tiene problemas para crear caras perfectamente naturales y es fácil detectar que estamos ante un deepfake si nos fijamos detenidamente.

Estafas relacionadas con criptodivisas

Las criptodivisas suelen estar en el punto de mira de muchos estafadores. Tal y como afirman desde Google, la compañía ha identificado un gran número de fraudes relacionados con planes de inversión en diferentes tipos de criptodivisas. En muchos casos se aprovecha la imagen de alguna persona conocida o se usa el nombre de una compañía para generar confianza.

La compañía recomienda desconfiar de cualquier recomendación de inversión que prometa grandes rendimientos, sobre todo si parece demasiado buena para ser verdad: lo más probable es que se trate de un fraude. Esto es especialmente importante si no tenemos conocimientos de inversión, ya que es más fácil caer en el engaño.

Aplicaciones y páginas web fraudulentas

Una de las técnicas más habituales de los estafadores es replicar la página web de una empresa u organización para hacer creer a los visitantes que se trata de una web legítima. El objetivo es engañar las víctimas para conseguir su información personal y datos bancarios, distribuir malware o incluso realizar compras fraudulentas.

Google afirma que en los últimos meses han detectado que las páginas de inicio de sesión para empleados se han convertido en un objetivo importante para los estafadores, que replican el aspecto de estos sitios web para conseguir las credenciales de los empleados de las empresas.

Para protegernos, la compañía recomienda consultar la información siempre en los sitios web oficiales y prestar especial atención a cualquier signo que pueda desvelar que estamos ante un intento de engaño, como faltas de ortografía o cambios de diseño.

Los estafadores pueden mostrarnos una página distinta a la que Google ve

El gigante tecnológico explica que los estafadores están haciendo uso de técnicas como el cloaking para mostrar a los usuarios un contenido distinto que el que Google ve en una página web. Esto se hace para evitar que los sistemas de moderación de Google detecten el contenido real de estas páginas web, que tienen por objetivo engañar a los visitantes.

Google también ha detectado un aumento en las estafas que hacen creer a las víctimas que su ordenador o smartphone está infectado, llevándoles a sitios web de soporte técnico fraudulentos para conseguir que faciliten información sensible. La compañía recomienda habilitar la opción de ‘Protección mejorada’ en Google Chrome para evitar este tipo de estafas, así como revisar bien que la URL que se muestra en el buscador coincide con la que aparece en el navegador al acceder a la web.

Estafas relacionadas con eventos importantes

Los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de cualquier acontecimiento o evento que genere un interés importante, como elecciones, eventos deportivos o catástrofes naturales. Google pone de ejemplo el eclipse solar del pasado mes de abril, que abrió la puerta a todo tipo de engaños distintos. Al parecer, los estafadores aprovecharon la ocasión para proporcionar productos engañosos.

La compañía también destaca la existencia de falsas organizaciones benéficas que intentan estafar a aquellos que quieren contribuir ante una situación de emergencia. Para evitar este tipo de engaños, Google recomienda realizar compras y donaciones solo a través de las plataformas y sitios web oficiales.

Vía | Google

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Que no te estafen más. Así puedes proteger tu móvil frente a estafas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil